Las ayudas al retorno voluntario llegan a muy pocos inmigrantes

La Generalitat de Cataluñaha destinado 250.000 euros al Programa de Retorno Voluntario en 2011.

Y aunque la cifra parece importante, sólo un total de 240 inmigrantes residentes en Catalunya volvieron a sus países de origen a través de estas ayudas.

Desde que comenzaron a ofrecerse este tipo de ayudas, son muchos los inmigrantes que han intentado acogerse a este tipo de programas sin éxito. Y no es que no existan inmigrantes en España que deseen acogerse a estos programas y abandonar España con ciertas “garantías”, sino que la mayoría no cumple los requisitos objetivos para acogerse a este tipo de ayudas, reservadas para inmigrantes que aún disponen de permiso de residencia y con derecho a cobro del paro.

De esta forma, año tras año nos encontramos cifras ridículas de inmigrantes que se acogen a este tipo de planes si las comparamos con los más de 5.000.000 de inmigrantes en situación legal que hay en España y los hipotéticos 1.000.000 que pudieran estar irregularmente.

Los inmigrantes que se han acogido al retorno voluntario provienen mayoritariamente de países latinoamericanos –Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, Brasil y Honduras–, de entre 18 y 64 años y residentes en la provincia de Barcelona –191 de ellos–.

El programa excluye a las personas originarias de Marruecos, Argelia y Túnez “debido a la proximidad geográfica con Catalunya”, aunque la Cruz Roja les ofrece cobertura en caso de urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 comentarios en “Las ayudas al retorno voluntario llegan a muy pocos inmigrantes
  1. ciudadano español dice:

    Al igual que para venir nadie necesito ayudas, para la vuelta tampoco y dada la situacion que esta cogiendo esto, mas vale irse voluntariamente que expulsado, que no va a tardar mucho. Ningun trabajador español va a consentir que le hagan recortes mientras que un inmigrante tenga ayudas y trabajo, ojo!!!!

  2. el extranjero , el de fuera, el inmigrante dice:

    ciudadano español estoy deacuerdo contigo en algunas cosas por ejemplo no ahi que ayudar a ningun extranjero con pasajes para que se valla , pero si ahi que empezar a deportar gente sin papeles que es casi lo mismo , y eso yo extranjero legal , nota no se por que algunos españoles dicen que aqui se le da ayudas a los inmigrantes ,esto solo una pregunta yo llevo en españa 10 años legal desde el primer dia , tengo una hermana 14 años aqui legal desde el primer dia mi madre de 65 años lleva 25 aqui legal desde el primer dia , nunca hemos recibido ni una sola ayuda economica oh de la fuera siempre hemos estado trabajando dejando el lomo por este pais , yo creo que no se debe tratar a todo los extranajero igual yo creo que tienes razon es injusto que los impuesto se tenga que gastar dinero para esto pero la realidad ahi que hacer algo con los sin papales un saludo

  3. ciudadano español dice:

    Te voy a decir una cosa, no tengo nada en contra de la inmigracion siempre que este regulada, gente como tu, ha aportado a este pais su trabajo, gracias de antemano, pero el problema es otro, precisamente el ilegal es el que llega pidiendo ayudas y derechos y es lo que hay que cortar. Yo he visto pagar licores, que no comida, en un supermercado con vales pagados por ti y por mi ¿te parece bien? como esto, te contaria mil y una cosas, y por ahi no paso, lo siento…

  4. otro ciudadano español dice:

    y eso no es nada , ya estamos viendo a los españoles emigrar, bueno que la baraja se nos esta volteando , como nos queda el ojo , y con la reforma laboral , ahora si que la tenemos cruda! esperar que a quienes nos toque emigrar nos traten mejor que lo que aqui tratamos a los inmigrantes. las ironias de la vida!

  5. Inmigrante con o sin papeles ,... (persona), (ser humano) dice:

    Ciudadano Español?????? ciudadano usted?… lo que acabo de leer no tiene presentacion alguna! y espaero que jamas tenga que pizar tierras agenas a las suyas y lo traten con tanto racismo… No se le olvide muuuuuchos años atras que hicieron los Españoles en Colombia??? y quien ayudo a quien? o quein se aprovecho de quien???… ojo!!!!
    Y en cuanto a usted inmigrante con papeles desde el primer dia… por suerte los tenia!!!… y as personas que no los han podido adquirir son tan inmigrantes como usted, y se parten el lomo hasta mas que usted!!! porque muy aparte de os trabajos que les toca realizar, tienen que aguantar desprecios y comparaciones como las de personas igualitas a ustedes…

  6. cangrejo dice:

    La situación es dificil para el ciudadano español y discutir que tiene la razón sobre el inmigrante es complicado, teniendo en cuenta que hay una crisis donde la mayoria se encuentra sin trabajo o se lo piensa quitar, creo que el inmigrante si es consciente de esto, deberia volverse para su país y mas cuando el gobierno español, le esta auxiliado con esta ayuda, es una desfachatez trata de seguir en el país, con semejante crisis, es mejor aprovechar esta ayuda, como lo dice uno de los participantes a esperar que se le envie a su pais sin ninguna ayuda. lo importante de esto es flexibilizar los requisitos para que llegue a las personas y pueda hacer uso de ella, no creo que alguien se niegue a ella, dandole todas las garantias. muchas suerte…

  7. ciudadano español dice:

    No empecemos con el puto racismo, siempre igual, en cuanto se le lleva la contraria a un inmigrante… A ver, al ser humano este, nadie te rechaza por tu color de piel, ese no es el problema. Aqui se habla de crisis, de falta de trabajo y de recortes, enterate!! Viniste un dia a trabajar, de acuerdo, pero ahora no hay ni para el de casa, ¿que quieres pues? Que te ayude tu pais y tu gobierno que lo tendras para algo, digo yo, y si no lo echais y votais a otro, ya tenemos bastante aqui como para que me traigas mas penurias, un saludo, nadie se mete contigo, espabilao!!!

  8. cangrejo dice:

    Mira ciudadano español, ignorante, durante la guerra civil española, se le dio asilo a miles de españoles, en varios paises, entre ellos mexico, cuba, argentina y otros, se les provisiono de vivienda y trabajo, al igual cuando llegaron a sur America, tomaron posesion de ella y de sus recursos, que me vienes a hablar de ayudas, cuando la genetica española es de ser una plaga que acaba con todo y no aporta nada, es de las naciones europeas que menos desarrollo tiene gracias a su idiosincrasia retrogada y que menoscaba cualquier recurso, lo han tenido todo para ser el pais de europa mas desarrolaldo y lo han acabado todo..gracias a los inmigrantes han podido salir adelante un poco, digo por eso que es mejor salir de un pais como este que no va para ninguna parte la mayoria de los españoles capacitados por eso emigran hacias otros paises europeos …jodete con tu pais

    1. Romualda Mata dice:

      Cómo me alegro que hayas heredado algo de esa genética retrógrada. Jódete tú con lo poco de español que tengas

  9. marisa dice:

    cangrejo, pues nos remontamos si quieres ya a la conquista……de todas formas te diré, que la gente que se marchó durante la guerra civil no fue por gusto. Y se marchó a trabajar, y lo que consiguieron si fue mucho o poco, lo hicieron con su esfuerzo. Que otra cosa no seremos, pero trabajadores si. Y nos quejamos de que no entendemos como puede ser que vienen ilegales y les dan absolutamente todo, en el momento que se empadronan. Te parece justo? Y por supuesto, dime en que país tratan al ilegal como aquí, que me voy echando ostias.

  10. ciudadano español dice:

    marisa, deja al energumeno de cangrejo, se nota que es de los que protestan por todo y ha venido a vivir del robo y del cuento, la pena es no poder saber quien es para denunciarlo y echarlo de este pais. Este es de los que ha venido a pagarnos las pensiones, jajajajajajaja, tranquila, a todo cerdo le llega su san martin, jajajajajajajajajajajajaja

  11. cucusu dice:

    Es el sentir del pueblo español….que regresen todos los sin papeles y con papeles a sus tierras., eso si, que no quedé rastro ni gota de sangre española en Latinoamérica. Es Lo más justo.

  12. cangrejo dice:

    Que pena me da de estos ciudadanos españoles, que están esperando que el gobierno les de todo y ellos no aportan nada, si quiero te doy los datos, para que me denuncies por haber colaborado, pagando mi seguridad social que al final, solo sirve para pagar a los pensionados españoles, debido a que por tiempo ningún inmigrante tendrán derecho a ella y más con las reformas laborales que menoscaban los derechos de los más débiles con mis deducciones por pago a mi seguridad social, se ha pagado a los parados españoles que ahora no han hecho sino hablar de los que estan sosteniendo la crisis, lamentablemente ahora nos estan viendo como el problema y no se han dado cuenta que han sido ustedes mismos con su BANCA FINANCIERA y los políticos CORRUPTOS , que los mismos españoles han elegido en las URNAS..desagradecidos al que ha venido a aportar algo a este país, con su trabajo y como los españoles que ha emigrando en otros tiempos y los de ahora, lo único que se ha querido es trabajar honestamente donde nos han dado la oportunidad de vivir, gracias a aquellos españoles que siempre han mostrado su aceptación ….no necesitas denunciarme estoy cansando de vivir acá y me iré con mi familia apenas , pueda organizar mi partida…no se los entiende y creo que ni ustedes son una nación dividida en VASCOS, CATALANES, ANDALUCES, etec..no tiene ni identidad propia, todos se cree españoles y luego se cree otra cosa….

  13. ciudadano español dice:

    Buen viaje cangrejo, no es nada personal majo, quizas tu no tengas la culpa, pero por desgracia para vuestro colectivo hay quien ha venido directamente a pedir y a robar, muchos, quizas hubiera sido distinto si vosotros mismos hubieseis denunciado tantos abusos, ahora lo pagais vosotros y nosotros mismos. un saludo.

  14. mirta dice:

    cucusi:no se que quieres decir con eso de “que no quede rastro ni gota de sangre española en latino america” como yo lo tomo lamentablemente en Argentina por muucho tiempo habra sangre española y lo que es aun peor muchos muuuchos españoles (y no con doble nacionalidad ) sino con DNIespañol estan cobrando JUBILACION COMO TE LO ESCRIBO J U B I L A C I O N NO PENSION CUANDO JAMAS EN SU VIDA APORTARON UN SOLO PESO AL ANSESpero los Argentinos somos tan pero tan estupidos que por que estan enfermos le damos una jubilacion ,mientras que aqui mi madre dejo su vida sacando mierda a todos los españoles y ahora desde hace tres años le niegan una pension de mierda de 340 euros que no le alcanza ni para vivir solo le seria util por que utiliza medicamentos carisimos entre ellos morfina pero claro no tiene la mierda de años aportados y la no contributiba se lo tienen que pensar pero claro SON LOS ESPAÑOLES LISTOS NO LOS BOLUDOS DE LOS ARGENTINOS QUE LES ABRIMOS LOS BRAZOS CUANDO SE CAGABAN DE HAMBRE O EL BOLUDO DE MI VIEJO O MI ABUELO QUE SE ROMPIO EL CULO LABURANDO PARA QUE AHORA MAS DE CUATRO GALLEGOS HIJOS DE PUTA SE LLEVEN DE ARRIBA UNA JUBILACION.SI QUIRES TE DOY NOMBRES Y APELLIDOS

  15. indignado dice:

    Un poquito de moderacion no estaria mal, aqui los inmigrantes pueden insultar al español cuando les da la gana. Algun dia os acordareis de lo que comiais y vestiais en España, desagradecidos!!!!!!

    1. desconociso dice:

      vai tomar no seu cú seu merda

  16. mirta dice:

    Para indignado :lo que “comia o vestia” BIEN GANADO LO TENEMOS si algun insulto se escapa no es a los españoles en si, si no al gobierno o al sistema que no reconoce el trabajo o el aporte que hemos hecho los inmigrante,no olvides que todos los que hemos trabajado no tendremos derecho a jubilacion y muchos ni tan siquiera al paro mientras que muchos españoles se han beneficiado con esos derechos mientras nosotros aportabamos,o como dice cangrejo “ahora nos ven como un problema…….” te parece que eso es justo ??? ya se que no esta bien insultar y pido disculpa pero, cuando pienso el trato que se le damos a los extranjeros (especialmente a los españoles) me sale vena y me subiria en la punta del obelisco a decir como se nos trata aqui ,por que aun que tu no lo creas (no es mi caso)he visto como se descrimina a los extranjeros, doy gracias a dios que en mi tierra hay brazos abiertos para otros latinoamericanos ,europeos o de cualquier parte del mundo que tienen la cara de venir a estudiar y perfeccionarse luego marcharse porque DESDE LA ESCUELA INFANTIL HASTA LA FACULTAD EN MI PAIS SON GRATIS,

  17. mirta dice:

    MARISA puedes ir haciendo las maletas !!!!! donde tratan mejor al ilegal ???? SIIIIII !!!!! EN ARGENTINA !!!!! TANTO QUE SE HAN DADO JUBILACION !!!! COMO LO LEESS !!! JUBILACION !!! NO PENSION !!! A EBPAÑOLES QUE SIGUEN SIENDO ESPAÑOLES EN SUS DOCUMENTOS SON ILEGALES NOOOO??? QUE EN CUARENTA AÑOS QUE LLEVAN EN EL PAIS JAMAS APORTARON PARA LA JUBILACION….PERO LA TIENEN .
    ASI QUE CARIÑO ,,,,TE ESPERO !!!!! QUIERES NOMBRE,APELLIDO DE LOS BENEFICIARIOS ???TE LOS PUEDO DAR ……..

  18. En tempo de crisis culpable no un desempleado -culpables bancos,u aquellos que manda desde una oficina de pueblo, una oficina de empresa, hasta presidente.Hay que saber responsabilidades de cada persona.Un saludo.

  19. jorge dice:

    Me gustaría saber si tienen derecho al retorno voluntario, los inmigrantes que han obtenido la nacionalidad española por tiempo de residencia, y deciden retornar a sus paises de origen y utilizar este derecho al cobro anticipado del paro. Por supuesto que me refiero a inmigrantes de los paises que estan en la lista del convenio bilateral para esta prestación.

  20. Sussss dice:

    Para los españoles:::::
    Tanto hablaron y humillaron a lis inmigrantes que ahora están llegando por masa a sur América ,el otro día dieron una estadística de la enorme cantidad de españoles que están saliendo de su pais “Se vuelve a repetir la historia”por eso no hay que escupir al cielo porque ahora los sudacas tenemos que darles que comer….

    1. Romualda Mata dice:

      Muchos de esos que llama Vd. españoles, son en realidad “latinos” naturalizados españoles. Vamos, con su DNI y todo.

      1. Josefa dice:

        Romualda eres una de esas personas que se creen superior a los demás, llegara el día en que te des cuenta que eres igual o quizás mucho menos, dar gracias a los Latinoamericanos que trabajan para el sustento diario y ahorrarles la pereza que los embriaga, despierten!!! estamos en pleno siglo XXI y con esas cosas?

  21. he leido de todo aqui pero recuerden españoles
    la ayuda es para una persona que se vino engañado ya sea por el mismo o un tercero
    la mayoria con deseos de trabajar algunos huyendo de la delincuencia de latinoamerica
    pero aqui se toparon con la realidad sin dinero y sin conocer a nadie que les hacemos?
    los matamos? los violamos? o los metemos en campos de concentracion heil hither”???
    o quieres quemarlos vivos?? seria facil no creo que opucieran resistencia alguna
    No se les da una ayuda para que regresen y asi cuanten a los demas que piensan que venir es la solucion a sus vidad y alas de sus familias

    y recordemos los que no somos españoles que todos merecen respeto y nadie debe ser insultado por su genero raza o color ni siquiera por tener opiniones nefastas o razistas
    mientras no agredan la ley tienen derecho de pensar como quieran ok el que dijo que nos vallamos todos a casa y que no quede rasto de sangre española por alla me da risa

    de todos es el mas gracioso somos 180 millones de latinoamericanos y sabes por que nos llaman asi????? POR QUE TENEMOS TODOS SANGRE ESPAñOLA

  22. Rossio dice:

    … habrá alguna fórmula ..algún momento en que podamos vernos tan solo como personas ???? que compartimos un mundo y dejarnos de rivalidades totalmente banales…llenas de odio…eso de estar peleando por una tierra y una raza….no se dan cuenta de lo que somos??? solo tenemos unos años de vida y lo mas que hacemos es pelear por q soy blanco, amarillo, negro…para mi todos somos iguales..todos comemos, dormimos, tenemos necesidades….respeten……..Vivan felices con los que tienen y hagan feliz a los que estan a su alrededor……..todos tenemos a alguien afuera o nosotros mismos, pongámonos a pensar y reacciones a quien realmente atacamos? , nunca con el odio se llega a nada…y todos tenemos algo mas que tierras que compartir..somos mejores que esto, solo tienen que darse cuenta y valor… saludos

    1. Romualda Mata dice:

      Ilusa/o

  23. Marko dice:

    Hola , me he acogido al plan retono voluntario . Se me ha aprobado y me llego una carta donde ponia : A Percibir en Espana 9800 Euros y A percibir en Ucrania 14707 Euros .

    Ahora bien , me llegan 8000 euros . Cuando les pregunto donde esta la diferencia me dicen que son impuestos que me cobra agencia tributaria . Perdone pero 1800 euros de impuestos ???? Estaba una semana rebuscando en internet una ley que lo diga y sin exito . Me han robado ???

Pedir citaContactarLlamar