Las asociaciones de inmigrantes se pronuncian ante los hechos de Air Comet

iconovideo4

Ver vídeos de asociaciones de inmigrantes

air-cometVarias asociaciones de inmigrantes de España se han unido ante el cierre de la compañía aérea Air Comet y el perjuicio que esto ha ocasionado a numerosas personas que tenían previsto viajar en estos días a sus países de origen para pasar las Navidades junto a sus familias.

Es por esto, que las asociaciones AESCO, CODEIN, FEDAP, FEDASCON y FENADEE han firmado un documento de protesta en solidaridad con la huelga de hambre de los afectados de Air Comet.

Una vez más asistimos al escandaloso motor del lucro egoísta y a cualquier precio en las prácticas de las grandes empresas y a sus consecuencias nefastas sobre la vida de la inmensa mayoría de la sociedad.

Como hace tres años un nuevo fiasco de una compañía aérea ha dejado en la estacada a trabajadores y a miles de viajeros que tenían pensado ir a sus casas estas navidades. Según fuentes oficiales la situación afecta a 640 trabajadores de Air Comet y a unos 7.000 viajantes. Las agencias de viajes cifran en 70.000 el número de afectados.

La Agencia Española de Seguridad Aérea reubicará a los pasajeros que tienen billete hasta la fecha del 26 de diciembre. También según han confirmado asignarán plazas a aquellos pasajeros que tengan pendiente regresar a su lugar de origen. Los viajeros de Air Comet que no vayan en estos vuelos, tendrán que litigar con la compañía. Los residentes en Madrid se pueden acercar para ello a la oficina que Aviación Civil tiene en la calle Ribera del Loira, 46 para recabar la información que necesiten y presentar las reclamaciones correspondientes.

El Ministerio de Fomento ha habilitado los números de información siguientes:

91 597 83 21 / 91 597 50 75/ 91 597 72 31. También dos teléfonos para solicitar una plaza de avión: 902 33 39 03 / 0034 954 58 97 17 – si se llama fuera de España -.

Aún siendo de agradecer la celeridad de la respuesta de la administración española ante la irresponsabilidad de la empresa Air Comet, y su sensibilidad hacia los afectados de mayor vulnerabilidad, entendemos que no es una solución completa porque no garantiza los legítimos derechos e intereses de todos los afectados. Tenemos aún caliente el recuerdo de la situación de hace unos años con Air Madrid, donde las respuestas dadas por la compañía, eludiendo sus responsabilidades, y por el Estado, ofreciendo similares apoyos a la ciudadanía a los ahora propuestos, dejó en la estacada y sin reparación a miles de personas. Hoy no debe repetirse aquel error.

Las organizaciones de migrantes no vamos a asistir impasibles a esta situación y lo queremos decir alto. No puede ser que, después de la experiencia ya repetida, la desatención hacia el colectivo de afectados vaya a ser similar a la de antaño. Es por eso que rechazamos las soluciones que no garanticen completamente el derecho de los ciudadanos al vuelo, tanto de ida como de regreso y en los plazos y en las condiciones en que lo pactaron. Sino fuese posible lo anterior, exigimos la completa e inmediata indemnización por todos los daños y perjuicios generados.

El Estado, precisamente por su función de liderazgo político y de vigilancia sobre los mecanismos injustos del mercado, debe responder de forma inmediata a los afectados y, dada su institucionalidad y poder, repetir cuantas acciones sean necesarias sobre los culpables. Otra solución no es justa ni viable.

Por todo ello las organizaciones firmantes nos solidarizamos con las reivindicaciones de los afectados y nos aprestamos a ofrecer nuestra capacidad de interlocución, organización y reivindicación para que se cumplan las exigencias de las víctimas de este agravio.

Apoyamos la huelga de hambre iniciada por los 40 afectados el 22 de diciembre de 2009, y llamamos a nuestros socios a que sean solidarios con las personas afectadas hasta que consigan los objetivos perseguidos”.

Firman el documento:
AESCO, CODEIN, FEDAP, FEDASCON y FENADEE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “Las asociaciones de inmigrantes se pronuncian ante los hechos de Air Comet
  1. gloria dice:

    Bueno quiesiera que me digan que debo hacer estoy en peru se supone que deberiamos de regresar el 11 de enero soy yo, mi esposo y mis tres hijos en total son 5 pasajes he llamado pero nadie me razon por favor que debo hacer para regresar a madrid

  2. Raquel dice:

    Deberías comprar 5 pasajes como hacemos todos los españoles cuando viajamos, no esperar a que el gobierno flete aviones con el dinero de los españoles, entiendes?

  3. carlos dice:

    hola soy uno de los afectados por el cierre de air comet
    tengo el vuelo de regreso el dia 04/02/2010
    estoy en buenos aires y debo regresar a madrid,
    donde puedo recibir informacion?
    desde ya agradesco info.
    un saludo

  4. yolanda dice:

    Raquel Se nota que eres xenofaba. Gloria reclama lo que es de ella y esta en todo derecho de reclamar y asesorarse. estoy segura que si ati te pasa lo mismo ¿quien sabe que arias?
    ninguna de las personas afectadas estan pidiendo limosna y menos a los españoles bien sabes que esa aerolinea es una estafa y ya sabes de donde es

  5. marcela dice:

    hola raquel me llama la atencion su comentario tan Frívolo tu sabes cuánto puede costar un pasaje de América a España o de España a América
    Y más aun si son 5 pasajes no tienes idea verdad o no tienes materia gris
    Esa gente es mucho lo que ha tenido que trabajar para reunir 4000 euros y tienen derecho a reclamara preguntar lo que haga falta

  6. ¿Acaso cuando sucedió lo de Air Madrid se le devolvió el dinero a los pasajeros? No ¿verdad?
    Pues ajo y agua….bastante tenéis con tener asociaciones de inmigrantes en España…a saber si en vuestro país nos harían caso a los españoles…yo creo que más bien nos daban una patada en el culo…pero claro eso no es xenofobia no?
    Si queríais seguir en España pues no haberos ido con vuestra prole de hijos sabiendo que no se sabía si podríais volver.
    Así que ajo y agua.
    Ahora me llamaréis xenofoba pero me la suda como se la sudamos los españoles en vuestros respectivos países ok?
    Ahí queda eso….

  7. marcela dice:

    La ignorancia es atrevida estoy segura que no sales del patio de tu casa al de tu vecina y hablas de españoles de la situación de los españoles en América que bien recibidos son en cualquier país americano y lo fueron en tiempos pasados tanto que con engaños se trajeron las riquezas de esos países mataron y llevaron todas las peste de áfrica a América
    Lea y te enteras por lo menos el origen de las enfermedades que hay en América. En cuanto a tu lenguaje es vulgar y corriente a pesar de que España presume de ser la cuna de la educación será de la vulgaridad

  8. que pena de algunas opiniones soy un afectado que regrese en el ultimo vuelo fletado por el gobierno español,les parese bien que un avion con la capacidad de 600 pasajeros regrese con 45 pasajeros..jusgen ustedes si esto es normal.

Pedir citaContactarLlamar