Las 10 claves del nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad 2015

La tercera entrega del PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad 2015) verá la luz en breve. Pero, ¿qué debemos esperar de la nueva encomienda a los Registradores? Te lo explicamos.

El Ministro de Justicia ya ha anunciado la inminente firma de la prórroga de encomienda en la gestión de expedientes de nacionalidad española con los Registradores. Esto se traducirá en la tercera fase del PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad), las dos anteriores se realizaron, primeramente entre Junio de 2012 y Junio de 2013 y en una segunda parte prorrogándose hasta 31 Diciembre de 2013.
Durante todo ese periodo y hasta ahora, entre el Ministerio de Justicia, Registradores, Notarios y Registros Civiles han tramitado y resuelto más de 500.000 expedientes de nacionalidad española por residencia.

¿Qué debemos esperar de esta nueva prórroga del PIN? Estas son las 10 claves del nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad 2015.

1. Digitalización de expedientes de 2014 y 2015. 
Sin duda, una de las principales causas por las que se pondrá en marcha el PIN 2015 se deberá al atasque de expedientes que han llegado a Justicia entre 2014 y parte de 2015 y que están pendientes de Digitalización y Registro. Los expedientes de 2014 y 2015 tendrán número de registro y pasarán directamente a petición de informes y estudio por parte de los Registradores.
2. Resolución de procesos que están en Estudio o con Requerimiento.
La encomienda a Registradores debería comenzar con un empujón a los expedientes que aún están pendientes por resolver. Muchos de ellos de los años 2010 y 2011. Algunos de estos expedientes están pendientes de revisar contestaciones a requerimientos, otros aún en fase de Estudio.
3. Aceleración en la resolución de recursos de reposición.
Esta podría ser una consecuencia colateral. Si los Registradores se hacen cargo de los expedientes, los funcionarios de Justicia debería tener mayor capacidad de resolución de los recursos de reposición. En la actualidad se están resolviendo algunos, pero quedan miles.
4. Juras en Notaría.
No sabes nada aún, pero sin duda fue una de las medidas más acertadas del anterior fase del PIN. El Ministro no ha avanzado nada en este sentido, pero es posible que volvamos a ver las famosas juras en Notaría. Si es así, será necesario corregir errores y consignar en dichas juras todos los datos necesarios para realizar las inscripciones.
5. Nuevo proceso telemático, más cerca.
No tiene sentido comenzar con la implantación de un nuevo proceso telemático de nacionalidad por residencia sin antes ponernos al día con más de 200.000 expedientes de nacionalidad pendientes de resolución.
6. Paso previo a la adquisición de competencias en materia de Nacionalidad por parte de los Registradores.
Aún no sabemos si finalmente serán los Registradores los encargados de tramitar los expedientes de nacionalidad por residencia después de Julio de 2015, pero es posible que esta nueva fase del PIN sea solo el comienzo de cambio de competencias.
7. Plazos más cortos.
Ya lo vimos en 2013. Los que presenten ahora su nacionalidad se verán directamente beneficiados del PIN 2015 en cuanto a los tiempos de resolución de este proceso. Podríamos ver nuevamente expedientes resueltos en sólo unos meses.
8. Preparación previa para los miles de expedientes de nacionalidad que se tramitarán en 2015.
Este año hace 10 años de la famosa Regularización de Inmigrantes de Zapatero, por lo que miles de extranjeros cumplen los 10 años de residencia legal y continuada necesaria para tramitar sus procesos de ciudadanía española. Si el año pasado se tramitaron expedientes, este año habrá muchos más. Mejor tramitarlos a través de Registradores.
9. Año de elecciones.
A nadie se le escapa que estamos en año electoral. Hace 4 años se fijo el objetivo de sanear el atasque existente en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Para cumplir el objetivo hay que hacerlo ya!
10. Nacionalidad para descendientes de Judíos Sefardíes.
Otro de los grandes proyectos del Ministerio de Justicia: Otorgar la nacionalidad a los descendientes de españoles judío sefardíes. Aunque se prevé que el proceso dure hasta 4 años. Lo cierto es que se esperan cientos de miles de solicitudes. El Ministerio no tiene capacidad para afrontar la gran cantidad de procesos de nacionalidad por residencia, recursos, nuevos expedientes de 2015 y también el proceso extraordinario de los Judíos Sefardíes. Se necesita la ayuda de los Registradores.
Estas son, desde mi punto de vista, las 10 claves que van a marcar el PIN 2015 o los aspectos que no debemos de olvidar cuando queramos analizar el proceso en su conjunto.
Particularmente, creo que era absolutamente necesaria esta medida. Y ha llegado justo en el momento en el que miles de extranjeros ya han empezado a mostrar su nerviosismo ante la demora en sus procesos.
Nosotros, como sabéis os informaremos de todo lo que vayamos averiguando. En años pasados hicimos y amplio seguimiento de todas las novedades que fueron sucediendo, y ahora no va a ser menos.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 comentarios en “Las 10 claves del nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad 2015
  1. Vladimir Vladimirovitch dice:

    Hola Vicente,
    ¿ Pondran tambien mas personal en el ministerio de justicia para resolver esos expedientes retrasados por requerimientio o recursos ?
    A mi parecer es en el Ministerio de justicia donde hay mas atascos.
    En mi registro civil de Logroño, me comentaron que en la mesa que trata los expedientes de La Rioja en madrid hay menos personal que en otras aun que La Rioja es una de las provincias que mas inmigrantes tiene.Es verdad que superficie es mas pequeña que Asturias por ejemplo pero en numero de inmigrantes La Rioja BASTANTE MAS inmigrantes que Asturias. Pero en las mesas de Asturias en Madrid hay mas del triple de personal que la mesa de La Rioja.
    Esa es una de las errores que deberian de tener en cuenta a la hora de montar los equipos del NUEVO PLAN INTENSIVO 2015 y corregirla.
    Gracias.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Vladimir con el plan intensivo no se va a reforzar el personal del Ministerio de Justicia. No obstante, al quedar más liberados de trabajo por la intervención de los registradores los funcionarios de Justicia deberían tener mayor capacidad de resolución de los recursos de reposición.

      1. Yasmina dice:

        Hola bue bas tardes Azahra ,
        Queria preguntar una cosa , à mi me concidieron la nacionalidad en el 6/12/2014 , he ido el registro civil y me dijieron que tengo que esperar a que me llegue el certificado de nacimiento para poder ya hacerme el passaport y el DNI.
        Ahora hace 5 meses y aún no me ha llegado nada .
        Que tengo que hacer ??
        Muchas gracias

        1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

          Yasmira necesitas de esa partida de nacimiento española, para poder solicitar DNI español y Pasaporte, puedes mirar en la sede electronica del Ministerio de Justicia «como va lo mio», hay veces que las partidas de nacimiento las puedes descargar de ahí, sino tendrás que esperar a que el registro civil lo hago, en ese caso puedes dirigirte al propio Registro por si la tuvieran hecha, y aun no te lo han comunicado

        2. Azahara Parainmigrantes dice:

          Algunos registros civiles las publican en Cómo va lo mío. Comprueba si ya estuviera disponible. En caso de que no, tendrás que consultar en tu registro civil.

          1. Yasmina dice:

            A donde tengo que entrar para ver si mi partida de nacimiento esta disponible y descargarla ????
            Y si esta disponible y la descargo , puedo ya ir a coger mi passaport y DNI ?
            Muchas gracias por responderme

  2. 2010 dice:

    POR FIN
    HACE UNA HORA ME HE METIDO EN COMO VA LO MIO Y ME ENCUENTRO CON LA SORPRESA DESPUES DE CASI 5 AÑOS DE ESPERA
    CONCEDIDA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA ,HE IMPRIMIDO LA RESOLUCION Y EL CSV
    SI ALGUIEN ME PUEDE INDICAR QUE HACER A CONTINUACION LE ESTARE AGRADECIDO
    SUERTE A TODOS

    1. Vladimir Vladimirovitch dice:

      Hola Amigo,
      Tienes que llevar el papel que has imprimido en tu registro civil y pedir cita para el juramiento.
      Enhorabuena.

  3. Alex dice:

    Esperemos que sea verdad, yo metí expediente en Noviembre del 2014 y eso de no tener numero asigndo desespera … Simplemente porque no sabes como va el proceso, suerte y ánimos a todos.

  4. nice dice:

    Hola ace ja 2 años k metí los papeles en el registro civil de mostoles y hasta hoy no tengo ni número de expediente ne nada que tuvo hacer gracias

  5. silvana dice:

    E sido de gran ayuda para mi e acredito que para muchos sigan así. Muchas Gracias

  6. amelia dice:

    Me han denegado la nacionalidad española por antecedentes penales leve ..en mayo se me vence ..como hago para solicitar la nacionalidad nuevamente? Los antecedente se quitan automáticamente? No se que hacer…

    1. Vladimir Vladimirovitch dice:

      Hola Amelia,
      Pienso recordarme que un paisano tuvo el mismo problema que tu . Lo que hizó era ir a pedir un certificado justificando que el ya era limpio de todo anteceeente penal. Pero no sé donde realmente pidió este documento. En los proximos dias le veré y le voy a preguntar.
      Gracias.

  7. paula dice:

    ministerio de justicia en relación a su reciente consulta presentada a través del formulario de contacto de nuestra página Web le informamos que la misma está siendo estudiada.
    que hacer…

  8. sips dice:

    Hola paola.tienes que llamar a tu registro civil oir Alli..te van a informar tu résolucion.eso me paso con mi recurso.no llames a Madrid porque no Lo tendran grabado todavia..suerte

    1. paula dice:

      GRACÍAS SIPS

  9. younes1380 dice:

    hola a todos ,os cuento mi experiencia.
    presente el expediente en el Registro civil de Alcala de Henares el 09/02/2011.
    Revision del expediente que esta todo correcto en fecha de 08/04/2013 en el mismo Registro de Alcala de Henares.(parece mentira pero es la dura realidad tanto para mi como para todos los que viven en esta ciudad.)
    entrada del expediente a madrid el 02/09/2013.
    pendiente de informes solicitados el 18/11/2013.
    realizacion de la entrevista de la policia el 29/11/2013.
    recibidos los informes,el expediente se encuentra en estudio:desde el 15/05/2014.
    y hasta el dia de hoy el mismo mensaje.
    parece ser mentira verdad ,pero asi es.
    sigo esperando ,sigo esperando,sigo esperando,sigo esperando.

  10. virginia dice:

    Inicie tramites en 2011, la presente mi nacionalidad en marzo 2012 en mallorca en junio 2013 denegada por tener el papel de ant.penales caducado, reposicion de documento en septiembre 2013, al no obtener respuesta vuelvo a iniciar tramite de nacionalidad en diciembre 2014 la vuelvo a solicitar y hoy 17/2/2015 concedida nacionalidad española. Despues de tanto esperar llego.

  11. maria dice:

    Iniciamos trámites paara la nacionalidad de la niña en feb del 2013, cita en la policia en agosto del 2014. Donde nos dijeron que debido a q el papa esta en el paro no nos iban a aprobar la nacionalidad. Ayer por casualidad me meti en la pag drl ministerio a mirae y resulta que la nac fue concedida el 30 de pctubre ddl 2014, nos fuimos al rc d fuenlabrada a pedir cita para jura y no estan dando cita. Nos han informado que van a cerrar los rc d toda España y hasta el veranos no sabremos como se va a manejar todo esto. Alguno co el mismo problema

  12. Paul dice:

    buenas tardes,yo presente mis papeles para la nacionalidad x resistencia en el 2013 a fecha de hoy me dicen q todo esta conforme y q esta en estudio,alguien sabe cuanto tarda para q salga aprobado mi nacionalidad?

  13. María dice:

    Hola, yo presente mi documentación en el registro civil de Barcelona en abril del 2014, y aún no tengo el número de expediente,
    no entiendo que esten tan retrasados, entonces nadie del MJ esta trabajando en esto?
    Saben cuándo iniciarán el PIN 2015?
    Alguien ha ido al ministerio de justicia a preguntar personalmente?

  14. Claudia dice:

    Hola. Una pregunta por conducir sin carné eso son antecedentes penales?.. tener deuda en la seguridad social…y no trabajar actualmente esto sería razón para denegación de nacionalidad..Muchas gracias

  15. angela dice:

    Ya tengo presentado mis papeles para nacionalidad hace mas de 8 meses, llamo al ministerio y me dicen que aun no tengo numer de expediente, algiuen me puede decir si es normal?

  16. MOUNIR dice:

    hola vicente
    Me gustaria saber con el paro si puede presentar para la nacionalidad española
    teniendo en cuenta que me quedan 9 meses de paro.gracias

  17. mubarak dice:

    hola.
    Queria saber si la nacionalidad se solicita SOLAMENTE teniendo 10 años de residencia legal en España o se puede calcular 10 años desde la fecha de depositar la solicitud de la primera residencia ?ya que el solicitande lleva el total de mas que 10 años en el teritorio español.
    un cordial saludo

  18. Diana dice:

    Entonces es verdad que habra un nuevo pin 2015? Gracias

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Sí. El propio ministro de justicia lo confirmó. Falta únicamente la firma del acuerdo.

      1. devora dice:

        hola azahara y cuando se va hacer ese famoso acuerdo con los registradores yo lo llevo oyendo desde principios de enero y todavia no se a echo nada para antes del verano ya habremos tenido numero asigando gracias.

Pedir citaContactarLlamar