La UE impondrá a los Estados aceptar un sistema de cuotas para acoger a refugiados

Como medida para aliviar la presión migratoria que sufren algunos países, se ha ideado un sistema de cuotas para acoger a refugiados en otros Estados de la Unión Europea

Para aliviar la presión migratoria que sufren Italia y Gracia, la Comisión Europea ha ideado un sistema de cuotas para acoger a refugiados que llegan a estos países. De esta forma, se pretende recolocar durante los dos próximos años a los 40.000 demandantes de asilo que han llegado a Italia y Grecia.

De esta forma, Bruselas «repartirá» a estos refugiados procedentes de Siria y Eritrea y los Estados recibirán 6.000 euros por cada persona que acojan.

cuotas para refugiadosPara determinar el número de solicitantes de asilos que deberá acoger cada Estado (excepto Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, que están exentos de participar) Bruselas ha tenido en cuenta cuatro criterios: la población (40%), el Producto Interior Bruto -PIB- (40%), la tasa de paro (10%) y el número de asilados acogidos en los últimos cinco años (10%).

Además, la Comisión Europea ha solicitado también a los Estados que participen en un programa voluntario de acogida paralela de otras 20.000 personas que ya tienen reconocida la condición de refugiados y que se encuentran en terceros países; en algunos supuestos, como Líbano y Jordania, en campamentos.

Así, España deberá acoger 4.288 refugiados durante los dos próximos años, procedentes de Italia y de Grecia, y otros 1.549 del reparto voluntario, si decide participar, lo que supone un total de 5.837 ciudadanos.

Esta asignación no ha sido muy bien aceptada por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo ni por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya que consideran que no se ha tenido en cuenta la situación actual de España y la alta tasa de paro que sufre el país, así como el elevado número de inmigrantes que ya reside en España; además consideran que estas medidas no resolverán el problema y que provocará un efecto «efecto llamada».

A pesar de las hostilidades contra esta iniciativa, Bruselas no reculará en la adopción de dichas medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactar WhatsApp