La situación de los menores extranjeros que llegan solos, a debate en Toledo

Save the Children y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  organizaron un seminario de formación sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) y su Protección Internacional, que tuvo lugar ayer en el Palacio de Benacazón de Toledo.

El seminario, dirigido a los profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia, prentendía formar a los asistentes en torno a la identificación de posibles menores que pudiesen ser solicitantes de asilo o de la protección subsidiaria que otorga el estado en determinados casos de vulneración de sus derechos.

Durante la jornada, distintos profesionales analizaron la realidad de los MENAS visibilizando las situaciones de explotación y abuso ejercidas sobre los niños y niñas y hablaron del reconocimiento del derecho de asilo como derecho fundamental de los niños y niñas en todo el mundo.

En el acto, participaron el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano; el Defensor del Pueblo en la comunidad, José Manuel Martínez Cenzano; el director de Familia de la Junta, Hugo Muñoz, y varios expertos.

En Europa Occidental hay más de 100.000 niños y niñas separados de sus padres y alrededor de unos 20.000 menores extranjeros no acompañados presentan solicitudes de asilo cada año en Europa, Norteamérica y Oceanía.

Gran parte de los que huyen de sus hogares lo hacen a causa de las guerras y en la última década, las guerras se han cobrado la vida de más de dos millones de niños y niñas y han dejado un millón de niñas y niños huérfanos.

Según cifras oficiales, en el año 2009 llegaron 475 de estos menores a nuestro país vía marítima, la mayoría procedentes de Marruecos (70%), aunque también han llegado menores de Malí (9,7%), Senegal (8,8%), Mauritania (3,6%), Argelia (2,7%), Guinea Conakry (2,1%), Gambia (1,9%) y Guinea Bissau (1,3%).

Fuente: ABC

Pedir citaContactarLlamar