La queja de un funcionario de extranjería de Madrid

El texto fué publicado como Carta de los lectores en 20minutos.es y muestra la queja de un funcionario de extranjería ante la falta de personal y malas condiciones en las que trabajan.

Soy funcionario y estoy en la oficina de extranjeros de Madrid. Los extranjeros no le importan a nadie en este país porque no votan en las elecciones y todo eso se ve en el déficit de personal, de dinero y de servicios con los que contamos en la citada oficina a la que invito a todas las personas de Madrid a visitar. Son 5 sedes en la capital y 3 en la provincia donde se intenta siempre atender lo mejor posible a un público desinformado, con muchos problemas de integración y al que la crisis está atacando de forma especial. En total, menos de 200 personas para todos, todos los extranjeros de Madrid.
El jueves, y es el motivo de mi carta, ha llamado al teléfono de mi oficina una ciudadana a las 13.30 más o menos. Llevábamos atendiendo al público desde las 8.30 (la hora oficial para empezar son las 9) y habremos atendido a unas 30 personas cada uno de los compañeros que estamos allí. Le habían dado nuestro número de teléfono no sé dónde y me ha solicitado información sobre el trámite de rumanos. Le he remitido a la oficina de información, lo que no le ha parecido adecuado ya que su contestación ha sido “llevo 3 horas hablando con funcionarios como usted, os estáis todo el día tocando la bola y si os bajan el sueldo luego no os quejéis”. Bien, invito a esa señora, que ojalá sea lectora de vuestro periódico para que venga un día a vernos a las oficinas de extranjeros y vea si nos tocamos la bola y amablemente puedo enseñarle mi nómina para que vea si tengo derecho a quejarme. También, ya de paso, aprovecho para invitar al señor Beteta a que venga un día a tomarse un cafelito con nosotros, de los tantos que nos tomamos a lo largo de la mañana. Del periódico me ocupo yo, gracias a vosotros no me cuesta dinero aunque todos los días no lo puedo leer hasta que no vuelvo a casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “La queja de un funcionario de extranjería de Madrid
  1. Vicente - Parainmigrantes.info dice:

    Es indudable que la queja está motivada. Trabajar de cara al público es complicado… y más en una oficina de extranjeros. La presión, la acumulación de trabajo, la falta de medios se traduce muchas veces en frustración para el funcionario y para el administrado. Y muchas veces todo esto da lugar a situaciones de tensión (por ambas partes).
    Nosotros también atendemos al público, no como administración, es cierto, pero notamos igualmente lo que esta forma de trabajo conlleva. Y más con un colectivo que, en muchas ocasiones está preocupado, y con gran sensación de desatención.
    Nuestro apoyo al colectivo de funcionarios y respeto para todos.
    Un saludo.

    1. Rick dice:

      Bueno, estoy de acuerdo con casi todo que este señor ha publicado pero tengo que decir mi experiencia como extranjero en España, di entrada en mi tramite de renovación (1 renovación), pasado 3 meses di entrada en silencio administrativo, pasado 20 días laborales acudí en persona a la oficina de Aluche para pedir información o lo que pasaba, allí me informan que ese tipo de información se lo dan en la oficina de plaza de toros, Carabanchel, sacudí allí y por desgracia me enviaron a oficina Manuel Luna, allí si, tuve la información acompañada de la cara de sorpresa do funcionario, porque no entendía o que tenia pasado con mi NIE porque yo presente la renovación con CITA PREVIA, y con su total voluntad me entrega una hoja para rellenar y dejar en la oficina plaza de toros, bueno ya transcurrido 20 días porque en Manuel Luna no atenten sin cita, vuelvo a plaza de toros con la dicha hoja rellanada y firmada, la persona (se así se puede llamar) me atiende con una cara de asco y me envía hasta Aluche, para mi sorpresa cuando llego allí y pasado un par de horas en la fila mi dijo el señor que este tipo de tramite se da en Plaza de Toros, con mi necesidad de renovación vuelvo otra ves y con todas mis esperanzas a dicha oficina y el grande hijo de buena madre que hacia cerca de 4 horas me atendió me dijo que sí, es allí que se tramitaba, en resumen ellos hacen los que salen de los COJONES (perdón por la palabra). Nosotros extranjeros necesitamos de nuestro documento y así que ellos nos tratan, por fin empece la renovación 60 días antes de caducar y hizo las huellas 6 meses después, que bien no? Y El funcionario viene decir y quejarse? Si ellos hiciera su trabajos de forma adecuada y eficiente no pasaría nada de eso.

      1. paula dice:

        Si el gobierno no responde con sus nomina no es culpa de las personas que acudimos a los servicios que ofrecen la oficina de extranjeros ( para lo cual fue creada, para atender a los extranjeros) Hace 10 meses solicite mi nota media lleve todos los documentos que me solicitaban, en mi homologacion de bachiller no pusieron mi nota media porque nunca me informaron que necesitaba una nota media y al ser extranjera no se todo lo que se necesita en el ambito de educacion. asi que al entrar a solicitar una plaza para realizar una formacion profesional, me lo negaron por no tener nota media. fui de nuevo a la oficina de extranjeria para solicitarla en ese entonces me hicieron ir dos veces para a la final decirme que necesitaba las notas de mi ultimos años del colegio. me lo podian decir a la primera, pero no. Cuando llegaron mis calificaciones legalizadas, puede entregar por fin toda la documentacion para la solicitud de esta, la funcionaria que me atendio a mi y a mi esposo español. nos dijo bajando un poco la voz que entendia nuestra frustacion por las pegas que nos habian puesto para solitar mi nota, pero que esto se hacia ahi para hacernos la puñeta de impedir que los extranjeros pudieramos estudiar.( palabras textuales) mi esposo y yo quedamos alucinando, que la propia funcionaria nos confesara eso.De todo esto ha pasado 10 meses y no me llegaba mi nota media, he ido hoy por la mañana averiguar si la tenian porque me habian dicho que me la darian en 10 o 15 dias y han pasado 10 meses y no sabia nada. esta vez me hicieron subir al 5 piso en las otras ocaciones me atendieron solo en la 1 planta, solicite informacion de mi tramite presente la hoja donde consta que me recibieron mis documentos con fecha y todo. y me dice con toda frescura que no habia sido tramitida porque seguramente no tenia toda la documentacion completa. y me fue dando otra vez el formulario para volver a solicitarla, la cual mi tolerancia tiene un limite y le pregunte que porque me decia eso si yo habia entregado todo lo que me pedian y ellos me los aceptaron y me lo sellaron y ademas si hubiese sido asi porque en estos 10 meses no se me ha notificado que me faltaria documentos si tienen mi telefono, mi movil mi correo electronico y mi direccion. al sentirlo nervioso porque sabia que yo tenia razon me dijo, es que hemos tenido trabajo, me parece perfecto que tengan trabajo pero no me digan mentiras no digan que fue un error en mi documentacion cuando todo esta en regla y ha sido negligencia por parte de ellos. a la final me toco volver a bajar sacar fotocopia a los mismos papeles que lleve hace 10 meses volver hacer la fila y volver a solicitarla. espero que me den mi nota media antes de empezar las inscripciones para estudiar. creo que no `pedimos mas que el derecho que tenemos a la educacion y siento yo y muchas personas màs que se nos estan violando ese derecho.

  2. rosa dice:

    Te felicito por lo que escribes, me da gusto leer lo que dices de tu trabajo, atender desde las 8:30 cuando el horario es a partir de las 9, entiendo tu malestar, hay muchos funcionarios con los que da gusto tratar y entiendo que eres uno de ellos, pero en algunas ocasiones justos pagan por pecadores.
    Saludos

  3. Indignado dice:

    Hola opino que lo que cuenta este funcionario ejemplar es una milonga mas de las que cuentan algunos funcionarios para hacerse las víctimas.
    Las oficinas de extranjeros de Madrid no respetan la cita previa solicitada por internet, es todo una mentira. Según llegas te obligan a hacer cola en la calle, la cita previa se la pasan por el forro.
    Y no te informan ellos, sino sus “porteros de discoteca”, dos vigilantes jurados de una empresa privada que lo hacen suplantando a los funcionarios.
    Lo cuento por experiencia propia, el jueves pasado terminé poniendo una queja en la Delegación del Gobierno a la Oficina de Extranjeros de la C/ Manuel Luna, 29 en Madrid.
    Se trata de una oficina que deberían investigar, lo que pasa ahí y cómo te tratan no es normal en un pais medianamente civilizado.
    Yo también invito al Sr. Beteta y al ciudadano que quiera que vaya a ver como se toman los funcionarios y funcionarias el cafelito y el tiempo que tardan en los bares de enfrente. Mientras tanto una cola en la calle que da vergüenza ajena.
    Lástima de impuestos que pago.Saludos

    1. Vicente Marín dice:

      Hay casos de todo tipo y creo que no hay que generalizar. Durante mi trayectoria profesional como abogado en asuntos de extranjería he conocido a muchos funcionarios. Y he visto de todo. Muchas veces es complicado ponerse en el pellejo ajeno, nosotros en el de ellos y ellos en el nuestro. Afortunadamente, será por mi carácter o por mi la educación que me dieron mis padres, mi relación con la mayoría de funcionarios con los que trabajo es muy buena y puedo decir que conozco grandes trabajadores en la administración. pero entiendo la frustración que muchas veces puede dar situaciones como las que comentas….

Pedir citaContactarLlamar