La Policía ha aceptado una recomendación de la Defensora del Pueblo para identificar a los menores que lleguen de forma irregular

La Policía ha aceptado una recomendación de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para identificar a los menores extranjeros que lleguen de forma irregular

soledad becerrilLa Dirección General de la Policía ha aceptado una recomendación de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que se identifique a los menores extranjeros que lleguen a España de forma irregular y así evitar situaciones de riesgo para estos menores. Está recomendación fue formulada en el informe “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles”.

A partir de ahora, tras la localización de menores extranjeros no acompañados o acompañados de un adulto que no pueda documentar su relación con dicho menor, éstos serán identificados de manera inmediata y su situación se pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal y las entidades de protección de menores.

Estas instrucciones responden a una recomendación de la Defensora del Pueblo en la que solicitaba que cuando se detecte a menores de edad indocumentados, acompañados o no de adultos, que intenten acceder de forma irregular a España, sean identificados y se compruebe el vínculo de filiación que tienen con los adultos con los que viajan (en caso de viajar acompañados). Soledad Becerril también recomendaba que se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal y de la entidad de protección de menores correspondiente la situación de estos menores y el lugar al que vayan a ser trasladados.

Según el Director General de la Policía, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ya ha dado instrucciones sobre las actuaciones que se deben realizar ante la detección de menores extranjeros no acompañados o que puedan encontrarse en situación de riesgo. Así, se realizará una reseña con la huella dactilar y fotografía del menor.

Tal y como recomendó la Defensora, estas instrucciones se aplicarán también al menor en situación de riesgo si viene acompañado de adultos que no puedan documentar su relación de parentesco o si existen indicios de que pueda ser víctima de trata de seres humanos.

Soledad Becerril celebra la aceptación de esta recomendación que evitará la vulneración de derechos fundamentales de estos menores y contribuirá a mejorar la detección efectiva de potenciales víctimas de trata o de otros delitos.

 

vía Defensor del Pueblo.

Pedir citaContactarLlamar