La Oficina de Extranjeros de Barcelona no emite resoluciones de residencia a familiares de comunitario

resolución tarjeta de residente comunitario barcelona abogadosSegún noticia aparecida en el día de hoy en el blog de Legalcity, la Oficina de Extranjeros de Barcelona se limita a admitir los expedientes de Renovación de Familiares de Comunitarios y en el mejor de los casos grabarlos en el momento en la aplicación informática pero, a diferencia del año pasado, ya no emite la resolución para que el extranjero vaya a la Comisaría de Policía a poner sus huellas para la confección de su Tarjeta.

Esta mañana Legalcity ha presentado varios expedientes de este tipo de circunstancias en la sede de la Calle Murcia 42 y el funcionario se limita a entregar el resguardo de solicitud debidamente cumplimentado y una Nota Informativa en la cual se le informa al ciudadano que cuando este vea el “pantallazo” resuelto favorablemente podría ir con ese documento a la Comisaría de Policía correspondiente.

Este procedimiento ya se viene aplicando desde hace varias semanas en Barcelona para los casos de renovación de los Permisos de Residencia y Trabajo u otro tipo de renovaciones que fueran competencia de la Administración General del Estado y no de la Generalitat de Catalunya.

PAREJAS DE HECHO

Hoy se cumplen dos meses de la publicación en el el BOE de la Sentencia del Tribunal Supremo de 01/06/2010 en la que se anularon varios preceptos del RD 240/2007 sobre los ciudadanos de la Unión Europea y sus familiares y se contemplara la posibilidad de un NIE en régimen comunitario para aquellas parejas de hecho entre un extranjero y un ciudadano comunitario que estén inscritos como parejas de hecho en algún Ayuntamiento; sin embargo, la Oficina de Extranjeros de Barcelona sigue sin conceder ningún permiso de este tipo; lo que sin duda al alguna podría interpretarse como una dilación más sin sentido.

Algunas fuentes aseguran que el motivo de esta situación es que el responsable del Departamento de Comunitarios “esta haciendo consultas a Madrid porque aún no lo ve claro”. Nos encontramos una vez más ante un hecho de que una cosa es lo que diga la Sentencia y otra muy distinta son los “criterios” que pueda tener la Oficina de Extranjeros de Barcelona que nos tiene acostumbrados a caminar por una línea muy fina entre lo que dice un Reglamento y lo que ellos interpretan que dice.

Legalcity insta a la Oficina de Extranjeros para que opte por emitir las resoluciones favorables e interprete esta Sentencia de una manera extensiva, que esté lejos de restringir los derechos de todas aquellas personas que escogen España como país de residencia, para de esta manera consolidar aún más la posición de nuestro país a nivel mundial como estado de derecho de referencia, dentro y fuera de la comunidad europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “La Oficina de Extranjeros de Barcelona no emite resoluciones de residencia a familiares de comunitario
  1. Vicente Marín dice:

    Me parece bastante cutre, la verdad. una cosa es que no tengan medios pero otra muy distinta es que den por válido el pantallazo de la página del mpt.es

    ¿y el derecho a recurso? y la efectividad de la resolución??? y el silencio administrativo?

    No sería más fácil notificar por fax o por correo electrónico con un acuse de recibo de confirmación por parte del interesado??

    y no sería más efectivo que de una vez por todas se implátara la notificación electrónica?

    o mejor aún!!! porqué no ponemos refuerzo de funcionarios en la oficina?? todos sabemos que en todas las oficinas de extranjeros están hasta arriba de papeles!!! que son pocos y se les paga mal. Al final, muchos buenos funcionarios acaban quemándose y se marchan a puestos más relajados….

    ya sé que en la práctica puede que sea una buena opción… pero desde el punto de vista jurídico, un poco cutre, la verdad….

  2. MAritza Spinola Piñero dice:

    Por favor necesito saber como van los tramites de nacionalidad de mi esposo,que se acogio a la ley de Memoria historica por parte de su mama,desde hace mas de 6 meses estoy en espera de respeusta de la embajada y no he resuelto nada,resido en la Habana.Cuba

Pedir citaContactarLlamar