La nacionalidad para hijos de extranjeros recién nacionalizados españoles

¿Has conseguido la nacionalidad española?, ¿quieres que tus hijos también consigan hacerse españoles?. La nacionalidad para hijos de extranjeros ya nacionalizados españoles.

Todos los días respondemos las consultas de nuestros clientes y visitantes del portal que nos preguntan cómo hacer que sus hijos menores de edad consigan la nacionalidad española después de haberlo hecho ellos mismos.

Existen dos procedimientos principales o vías de adquisición de la nacionalidad española: la nacionalidad por opción o la nacionalidad por residencia.

Para conseguir la nacionalidad por opción de tu hijo (si tú eres español con nacionalidad adquirida) estos deben haber estado sometidos a tu patria potestad y realizar la solicitud antes de dos años desde que adquirieron la mayoría de edad. En caso contrario, el procedimiento que ellos deberían iniciar, como norma general, sería el de adquisición de la nacionalidad por residencia.

El proceso puede hacerse, tanto en España, si los niños están en nuestro país, como desde el extranjero, a través de los Registros Civiles Consulares de España en cada país si los niños se encuentran en su país de origen o de residencia.

Es importante señalar que, al tratarse de un procedimiento por opción, el proceso es mucho más sencillo que el de “nacionalidad por residencia” ya que básicamente, se trata de Jurar el respeto y fidelidad a la Constitución y al Rey y proceder a la inscripción en el Registro Civil.

En este vídeo, el abogado Vicente Marín habla de este proceso de Opción a la Nacionalidad española en respuesta a una de nuestras seguidoras en Facebook. Para seguirnos en Facebook haz click en Me gusta.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

94 comentarios en “La nacionalidad para hijos de extranjeros recién nacionalizados españoles
  1. Reese David dice:

    Hola a todos

    Me gusta mucho esta plataforma como tiene la información más actualizada. Gracias al equipo de parainmigrantes.

    Mi pregunta es:

    Que tal los hijos de nacionalizados españoles, que estan mayor de edad pero llegaron a España cuando eran menor? (e.g. Tuve16 años cuando llegué a España. Mis padres ya tienen la nacionalidad española, pero yo no puedo solicitarla, y tengo que esperar hasta el 26.

    Si el gobierno tiene alguna plan para facilitar el proceso para ellos? (como sus padres ya son ciudadanos españoles) ?

    Gracias
    Reese David

    1. Marcela dice:

      Buenas Tardes Vicente. Quiero saber lo siguiente, en el 2010 mi papá me reagrupo con el fin de estudiar una carrera universitaria, pero me pidieron muchos requisitos para homologar unas materias que ya habia cursado en una Universidad en Colombia, mi estadia fue de 6 meses, lastimosamente perdi los papeles de residencia. Actualmente tengo 22 años, pero mi papa es quien todavia se hace cargo de mi. El ya es nacionalizado, quiero saber si todavia cabe la posibilidad de que yo puedo adquirir nuevamente los papeles o adquirir la nacionalidad.

      Gracias.

  2. Naveed, La Rioja dice:

    Gracias por compartir la información acerca de la Nacionalidad Espanola. Mi pregunta es Porfavor, que es el proceso de la Nacionalidad de la esposa de un extranjero recien nationalizado espanola? por ejemplo, si han estado viviendo juntos desde hace muchos años porfavor? Gracias para su ayuda !

  3. Por favor Sr Vicente tu eres muy guapo pero esta barba se ve como tienes 100 años :::)))

  4. Zoe Mirely dice:

    Gracias por tu informacion. Alguien sabe que pasos hay que seguir si tu hijo es menor de edad y vive en España desde hace 10 años y cuanto se tarda este proceso??. Que requisitos son los que te piden para que tu hijo tenga la nacionalidad???

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Zoe Mirely, quieres tramitar la nacionalidad española por residencia o por opción? ¿Tú eres española?

  5. veronica dice:

    Buen Día , soy Venezolana con madre nacionalizada española y tiene su partida de nacimiento de origen .. yo me voy a vivir a España. podría optar por un permiso de trabajo y cuanto tiempo tendría q estar en el país para q me otorguen la nacionalidad ?? GRACIAS

    1. Cristina dice:

      Soy española adquirir la ciudadanía por mi madre me dieron la de opción ella es nacida en España,al igual q mis abuelos maternos,pero los abuelos paternos son españoles españoles,mi padre nació en Cuba y mis abuelos se lo llevaron a los tres meses de nacido para España,regresando a Cuba a los 26,años de edad,mi hija presento la ciudadanía en la embajada de Cuba y nunca llegó q me orienta usted,espero contesta

  6. Carola dice:

    Cuáles son los requisitos para q yo pueda darle la Nacionalidad a mi hijo de 15 años q esta aqui en España?

  7. hola azahara tengo una pregunta tengo la nacionalidad Espanola .estoy casado en estranjero tengo derecho para tramite la nacionalidad a mi hija menor edad por opcion gracias

  8. marle dice:

    soy venezolana, pero adquirí la nacionalidad de española por mi madre, mi hija ya es mayor de dad y desea ir a España a estudiar, ella podría solicitar la nacionalidad española estando alla?..gracias…

  9. Martha dice:

    Vicente, buenos días! Tengo una gran duda. Hace poco fui al registro civil para saber cómo van los expedientes de nacionalidad que es por opción de mis dos hijas..La chica q me atendió me dijo q ya los había firmado y dado el visto bueno el Fiscal y ahora tenia q enviarlos a Madrid… Mi pregunta es… Cuando tiene entrada a Madrid que tiempo demora? Me llamará tambiien la policía para ir con ellas? Decirte q meti los papeles el 30-Mayo-2014 y ese mismo día al entregar los papeles juré bandera como si ya estuviera concedida “”juré bandera por mis niñas”” Entonces me citará la policía? Tengo q presentar nuevamente papeles? O ya desde Madrid les concede la nacionalidad a mis niñas.. Gracias!

  10. larcene dice:

    Mi padre es de nacionalidad española que trabaja con el ejército español en Sidi Ifni
    También trabajó Bersolona más de 30 años, el titular de la nacionalidad española
    su esposa y su familia que viven en Marruecos tiene el righ de nacionalidad española y cómo es justo Mirci?

  11. maria dice:

    Hola Vicente muchas gracias por la información .soy dominicana ya tengo un año con mi nacionalidad en mi pais tengo un niño de 7 años !cuales serian los requisitos y el tiempo que tarda en salirle su nacionalidad al niño. Yo la quiero transmitir desde aqui .osea desde España para asi cuado regrese a mi pais traerme el niño conmigo.un abraso fuerto espero tu respuesta. .gracias.

    1. hola maria estoy en la misma situacion que tu por favor si puedes ponte en contacto conmigo aver si me puedes ayudar y decirme como lo ha hecho

  12. Cinthia dice:

    que sucede en el caso de progenitores donde uno es esppañol y el otro extranjero q no vive en España, si presentan la opcion de nacionalidad para un hijo mediante el consulado, es necesario que acudan los dos? y los documentos que ingresan al consulado español, (documentos españoles) necesitan ser apostillados?

  13. Elena dice:

    Hola: quisiera saber si es posible que el padre de mis hijos pueda tratar de hacer ciudadano español a l mayor de los dos que ya tiene 23. ¿Qué debe hacer para lograrlo? Vive en Cuba, adquirió la nacionalidad por se nieto de español y quiere que sus hijos la tengan. ¿-Qué debe hacer con el mayor para que pueda optar¿ Debe ir con su padre a España o debe su padre ir a vivir a Eapaña para después reagruparlo?
    Gracias

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Con 23 años no puede solicitar la nacionalidad por opción, tendría que ser por residencia; es decir, tendría que residir 2 años de forma legal y continuada en España para poder solicitarla.

  14. Elena dice:

    Estimada Azahara: entonces el hijo puede irse con su padre a residir en España y optar por la ciudadanía allá. Mi pregunta es ¿puede irse ahora entonces con su padre pidiendo reagrupación en el Consulado Español en La Habana?¿Cuál sería el procedimiento para ello?
    Gracias por su pronta respuesta .

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Así es. Si acredita dependencia económica podrá solicitar un visado por reagrupación familiar en régimen comunitario y una vez aquí solicitar la tarjeta. A los dos años de tener la residencia podrá solicitar la nacionalidad española.Aquí te dejo un enlace con más info: https://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria/

  15. Elena dice:

    Hola otra vez. ¿Cómo se acredita que depende económicamente de su padre? Él estudia, no trabaja. ¿Qué tipo de documentación se necesita presentar?
    Gracias otra vez por su amabilidad

  16. Ghizlan dice:

    Hola, somos padres de un niño de 4 años que le tenemos solicitada la nacionalidad española, de momento está en trámite, a nosotros nos acaba de salir la nacionalidad ya tenemos DNI español.

    Se puede solicitar al niño la nacionalidad ahora por opción? y parar el proceso ya empezado de nacionalidad por residencia?

    Muchas gracias de antemano.

    1. Javier dice:

      No es necesario detener el proceso de nacionalidad por residencia. Pueden optar en nombre del menor, sin detener el otro proceso. Luego que la opción esté finalizada, podrán desistir del otro proceso.

  17. Muy buenas sabe cuanto tarda el proceso del consulado de lima Perú para la nacionalidad por opción de dos menos de edad gracias

  18. umar ali dice:

    Hola a todos
    mi padre ha tenido nacionalidad española en 2013 y yo tenia 18 y 4 meses de edad y me dijieron q no puedo pedir porq tengo 4 meses mas q 18 años
    pues lo quiero preguntar es si puedo pedir o no ahora tengo 20 años y 5 meses
    muchas gracias

  19. milagros dice:

    Hola ,soy peruana estoy embarazada de mi novio español ..quisiera saber si puedo sacar un permiso para viajar a España y vivir con el…

  20. Jamal dice:

    Tengo lancionalidad espanola me juro 23/3/15 ahora ya tengo me dni tengo un Bebe naci 5/11/14 peudo inscrubirlo como espanol por favor ayuda me

  21. Ángel perez dice:

    Hola mi nombre es Ángel y mi pregunta es que quiero darle la nacionalidad a mis hijos pero uno de eyos tiene nie y el otro no y si tendría algún problema gracias si m pueden responder plis….

  22. Ivonne dice:

    Hola, desde ya agradecerte anticipadamente por tu respuesta
    he estado leyendo acerca de la nacionalidad por residencia . la cual no me queda claro,

    mi caso es que presente la solicitud de nacionalidad para mi y mi hija, somos peruanas.
    esto 11 meses antes que ella cumpliera los 18 años
    hoy en dia, aun no tengo respuesta de mi solicitud, pero ella cumplirá en setiembre de este año, los 19 años
    Mi pregunta es:
    en que caso se encuentra ella para poder solicitar la nacionalidad española?
    no se la darán si la incluí en mi solicitud de nacionalidad, teniendo ella 17 años?

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Ivonne, para la nacionalidad de tu hija has tenido que hacer un tramite independiente, no se puede presentar dos solicitudes de nacionalidad en un mismo expediente… En cuanto al tema de la edad, y la mayoria de edad, tan sólo se puede plantear como un requisito en la nacionalidad española por opción.., no obstante, si te es posible, puedes comunicarte con nosotros y vemos ya tu caso detalladamente…

  23. joaquin dice:

    Buenos dias,

    Mi esposa tiene la nacionalidad Española por residencia, tengo 4 hijos todos son comunitarios pero quieren tener la nacionalidad Española, dos de ellos son menores de eda y dos mayores , que tendria que hacer para tramitar la nacionalidad Española,

    1. Yosu Parainmigrantes.info dice:

      Joaquín, en estos enlaces encontrará información sobre el trámite de nacionalidad española. https://www.parainmigrantes.info/nacionalidad-espanola-por-residencia-254/
      https://www.parainmigrantes.info/documentos-nacionalidad-espanola-958/

  24. liliana dice:

    hola,tengo nacionalidad española y tengo dos hijas una de 18 y la otra de 16 años estan en mi paiz bolivia,que debo hacer para q ellas tengan la nacioanlidad española soy casada con un español.gracias un saludo

  25. liliana dice:

    como puedo hacer para q mis hijas tengan papeles españoles ellas estan en mi paiz bolivia,yo tengo nacionalidad española,y soy casada con un español,graciass por ls rspuesta,aa ellas son de edad 18y16 añs

    1. Clemente dice:

      Usted como su madre pongasé en contacto con la Embajada o Consulado de España en Bolivia (envie un e-mail o llame), para que ellos le informen a usted que documentación deberá enviarles a sus hijas. Una de ellas es menor de edad, asi que pregunte si tiene que enviar su ´consentimiento´ para que pueda solicitar la nacionalidad española.

      De esta forma ellos estaran informados de la situación y será más facil para hacer una cita. Una vez que tenga todos los documentos, envie la documentación por ´carta certificada´ a sus hijas y una vez recibida que ellas o se pongan en contacto con la Embajada o el Consulado para iniciar el trámite de solicitud de la nacionalidad española.

  26. maria teresa dice:

    hola soy casada con español y meti los papeles en el 2013 para la nacionalidad me hicieron preguntas en el registro civil y aun no me dan noticias ni me dieron numero ni nada quisiera saber cuanto deben pagar los familiares comunitarios por la nacionalidad ya que solo dice por residencia le agradezco

  27. Winson Ramon Waterhouse dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente,tengo la nacionalidad española,desde hace dos años yo cuando hice el tramite de nacionalidad puse a mi hijo en ese tiempo tenia el 18 años ahora tiene 20 años quiero traerlo y no se que tramites tengo que hacer me podeis indicar que tengo que hacer para traerlo que papeles necesito y los pasos a seguir el esta en Honduras,Muchas Gracias

  28. Lucia dice:

    Hola buenas tardes soy nieta de Español, me gustaria saber si mi novio (venezolano) al casarse conmigo puede obtener la nacionalidad. Ademas el tiene una hijo menor de edad, ella tambien obtendria nacionalidad? Espero por su pronta respuesta. Muchas gracias.

  29. SARA RODRIGUEZ dice:

    EL PAPA DE MI HIJA ES NACIONALIZADO ESPAÑOL..ELLA TIENE 15 AÑOS, VIVIMOS EN PERU. VOY A HACERLE UN JUICIO POR ALIMENTOS PARA LA NIÑA…QUISIERA SABER SI EL SE PUEDE NEGAR A HACERLE LOS PAPELES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA PARA ELLA O ES UN DERECHO YA ADQUIRIDO PARA LA NIÑA ?

  30. Nestor dice:

    soy nacido en Perú y tengo la nacionalidad española .como puedo solicitar la nacionalidad para mi hija de 30 años , ella vive en Perú , tengo que tramitarlo en España o ella en Perú, y si fuera el caso de yo hacerlo en España donde tengo que ir . gracias

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Únicamente podría solicitarla por residencia, a los dos años de residencia legal y continuada en España.

  31. miguel angel giraldo duque dice:

    Somos padres nacionalizados españoles,de dos hijos(28y30 años).,profesionales,y que residen y trabajan en Colombia.Ellos cada año viajan a visitarnos a Madrid,y ahora estamos todos interesados en su NACIONALIDAD.Por favor me podeis decir qué posibilidades hay de gestionarla para obtenerla,y qué tenemos que hacer.Su hermano menor(16 años) vive aquí con nosotros y también está nacionalizado (por opción).Vuestra ayuda será muy valiosa….Un saludo.!!!!

  32. Abdul Rehman Aasi dice:

    Hola, soy Español, mi hijos se han reagrupado por mi, han llegado en España en el año 2004, han realizado todos los estudios desde primaria hasta FP superior en Barcelona, España, y han realizado estudio tecnico desde instituto Gaudi de Barcelona, todos los estudios lo han realizado en España en el idioma español y catalan.desde 11 años estan residentes legalmente en España,pero ahora tienen edad mayor de 18 años con nacionalidad Pakistani,. para tramitar nacionalidad Española ellos tambien necesitan examen de CCSE y de DELE ( de idioma español)? Yo he enviado e-mail a Ministerio de Justicia tambien pero no me ha informado claramente, que si se hace la prueba de DELE y de CCSE o no? por favor informa me claramente lo antes posible para tramitar nacionalidad de mi hijos,gracias usted, Atentamente.

    1. Abdul Rehman Aasi dice:

      Hola, soy Español, mi hijos se han reagrupado por mi, han llegado en España en el año 2004, han realizado todos los estudios desde primaria hasta FP superior en Barcelona, España, y han realizado estudio tecnico desde instituto Gaudi de Barcelona, todos los estudios lo han realizado en España en el idioma español y catalan.desde 11 años estan residentes legalmente en España,pero ahora tienen edad mayor de 18 años con nacionalidad Pakistani,. para tramitar nacionalidad Española ellos tambien necesitan examen de CCSE y de DELE ( de idioma español)? Yo he enviado e-mail a Ministerio de Justicia tambien pero no me ha informado claramente, que si se hace la prueba de DELE y de CCSE o no? por favor informa me claramente lo antes posible para tramitar nacionalidad de mi hijos,gracias usted, Atentamente.

  33. Yomayra dice:

    Hola, soy dominicana nacionalizada española actualmente vivo en rep. Dominicana estoy embarazada y quiero saber si mi bebe puede tener la nacionalidad española al nacer a qui en rep. Dominicana

  34. Nicolás dice:

    Mi caso es el siguiente.
    Tengo 26 años y mi madre tiene la nacionalidad española, es nacida en Paraguay. Yo soy argentino y llevo residiendo en España 9 años pero 2 de forma legal. Mi pregunta es, cómo podría tramitar la nacionalidad a través de mi madre?
    Cuento con una tarjeta de 5 años que la obtuve a través de ella.

  35. José Roig Oller dice:

    Cómo se puede interponer demanda ante un Juez de Primera Instancia desde San José, Costa Rica ya que es imposible trasladarnos a Madrid ante la duda que tenemos pues no se acredita como español el hijo de Español nacido en Costa Rica habiendo este hijo de español cédula de residencia en Costa Rica y nunca se naturalizó como costarricense.

    Cuando una persona nace en Costa Rica y sus padres son extranjeros es deber de los padres gestinar ante el Registro Civil su nacimiento. Dicha inscripción no lo acredita como costarricense. Tal inscripción si lo acredita como costarricense si alguno de su progenitores es costarricense,

  36. jorge dice:

    Buenos días, muchísimas gracias por los aportes que no realizan, gracias a vosotros nuestro proceso de integración es mucho más claro.Quería hacer una pregunta, Actualmente tengo en trámite la solicitud de nacionalidad por el nuevo sistema electrónico desde el mes de Enero, ¿si se me otorga la nacionalidad puedo solicitar la de mi hija menor de edad que vive en Colombia aunque esté divorciado legalmente y tengamos, en el acta de divorcio la patria potestad compartida, pero la custodia a nombre de la madre? O es requisito que la patria potestad esté sólo a mi nombre en este caso? Agradecería su valiosa información

  37. Marcela Lorca dice:

    Buenos días,
    Mi consulta es la siguiente, tengo una hija menor de edad Chilena con nacionalidad española, quisiera saber si por ese motivo yo como su madre podría obtener un permiso para ir a trabajar algún tiempo a España y bajo que condiciones y requisitos, ademas que posibilidad hay de con los años establecerme allá.

    Quedo atenta a comentarios
    Marcela Lorca

  38. Karin dice:

    Nuenos dias soy de Perú y tengo una hija de 20 años puedo hacer la nacio alidad x opcion el lima y q requisitos me piden muchas gracias

  39. Hola
    Jure en dos semana pasado y queiro trae mis hijos de menor de edad pero no tengo casa y trabajo y también queiro que mi hermana acompaña mis hijos a españa.
    Gracias

  40. sarita dice:

    Hola a todos mi pregunta es la siguiente:
    Tengo una niña menor de edad que vendra por carta de invitacion durante 3 meses y autorizando su salida desde peru un juez pues el padre no quiere q me traiga a la niña definitivamente yo soy nacionalizada española hace aproximadamente 1 año.¿ Cuando mi hija llegue aqui podria tramitar su nacionalidad sin el permiso del padre??? si hay alguna posibilidad cuales serian?
    que tramites tengo q realizar?
    cuanto tardaria el proceso y cual seria el costo?

  41. Soy español por residencia y quiero solicitar la residencia para mi hijo de 15 años que ea dominicano.cuando solicite la cita para depositar los papeles en la embajada estaba casado pero ahora quiero empezar trámite de divorcio .Esto sería un motivo de denegación?

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      No debería haber ningún problema.

  42. maria pilar bazan zaldum dice:

    cque tengo que hacer para hacer una sausanacion de targeta con permiso de trabajo y residencia que requisitos necesito para mis hijos

  43. Puede

  44. Hola,
    Tengo nacianalidad por residencia.Podrá reagrupar hijos de menor edad sin trabajo,casa o con autonomo?Ayudame

  45. carmen america dice:

    tengo una amiga que se le murio el esposo nacionalidad española hace 5 años de el cual ya era pensionado de ese pais sera posible tramitarle la pension a ella como su esposa ya tiene todo sus papeles aqui en venezuela… me gustaria que la ayudaran ya que es una persona mayor y no tiene trabajo … 04241225941

  46. Rocio dice:

    Tengo la nacionalidad hace 4 años y quiero traer a mi madre solo de vacaciones y puede que se anime y se quede unos 3 meses o 1 mes según ella tengo a toda mi familia en Bolivia y no creo que se quede aquí. Solo quiero que este aquí un ratito y así aprovechar y llevarla de vacaciones a varios sitios de aquí. Que necesito ? Como puedo hacer para que ella tenga la tarjeta comunitaria ?

  47. Hola, buenas tardes. Tengo 25 años y vivo en España desde hace 10 años, de los cuales tengo el permiso de residencia desde hace 4 años, aproximadamente. Mi madre tiene la nacionalidad española y ahora estoy tramitando la mia. Mi pregunta es si hay alguna forma de que me la concedan por ser descendiente de ella o la tengo que solicitar por tiempo de residencia???
    Gracias!!!

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      La tiene que solicitar por residencia.

  48. MANUEL A.E. dice:

    Buenas tardes, agradeceria indicarme como puedo pedir la nacionalidad para mi hijo que acaba de cumplir 14 años y vive en Peru, nunca ha venido a España y yo acabo de presentar mis papeles para sacar mi nacionalidad española por residencia, que documentos debo presentar y si es necesario que mi hijo este en España para poder hacerlo o estando él en Peru puedo presentar los papeles aqui en España, gracias

  49. Hola, tengo la nacionalidad desde noviembre de 2015 cuando mi hija tenia 16 años, ahora ella tiene 18 años. puede optar a la nacionalidad epañola por opción, lo tramitaria ella en la embajada de españa en peru. ¿tengo que enviarle algun poder para que pueda firmar por mi si hubiera que hacerlo porque yo no puedo viajar en estos momentos?… aparte de la documentación solicitada… y una pregunta importante ¿cuando se hace por opción se pierde la nacionalidad de origen o se puede tener la doble nacionalidad?
    gracias por tu ayuda…
    Un saludo.
    Mayk

    1. Nahir Parainmigrantes dice:

      Su hija puede optar a la nacionalidad española en el plazo máximo dos años desde que adquiere la mayoría de edad, por tanto podría hacerlo. En el siguiente enlace tiene toda la información que necesita
      El mantenimiento de la nacionalidad de origen dependerá de si existe Convenio con su país que permita mantener su nacionalidad una vez adquirida la española.

  50. Que va pasa cuando trabaja fuera España y tiene tramite de nacionalidad por opcion por hijos de menor de edad.Puede denegar o no?

  51. Francys Bizot dice:

    Hola mi esposo acaba de tramitar la nacionalidad española por origen desde Venezuela, tenemos 2 niños menores de edado (8 y 3 años). Se puede tramitar la nacionalidad de ambos desde España junto con el libro de familia? O debe hacerse obligatoriamente desde acá en Venezuela. Queremos erradicarnos allá.

  52. Sebastián dice:

    Hola me llamo Sebastián y soy de Colombia, quisiera saber si podría aplicar para la nacionalidad por opción, mi madre acabo de adquirir la nacionalidad española y yo tengo 20 años, tengo la duda si solo aplica para menores de 20 años o yo con 20 años todavía puedo aplicar. Gracias

    1. Daniel dice:

      No no puedes, es solo para menores.

    2. Nahir Parainmigrantes dice:

      no puede optar a la nacionalidad española si cuando su madre adquirió la nacionalidad usted era ya mayor de edad. Es necesario que sea menor de edad en el momento en que la adquirió.

  53. EDIUD dice:

    Buenas tardes.

    Mi pregunta es:

    Mi madre obtuvo la nacionalidad Española de mi abuelo recientemente…Puedo yo obtenerla por mi madre ya tengo 34 años?

  54. Barbara dice:

    Hola quiero saber si mi hija menor y yo entregamos expt pra nacionalidad pro el mío lo mandaron antes x cuestión q tuvo q pasar x un juez y la chica me dijo no lo enviaron juntos mi pregunta es Si me llega a mi primero y està su expt medido ya yo puedo presentar x opciòn en esos 180 dîas ?

  55. yanet milagros dice:

    Hola,vivo en Venezuela y me acaban de entregar mi literal de nacimiento espanol, ahora quiero hacer españoles a mis hijos menores de edad, pero quisiera ya irme con ellos a Espana y tramitarle su nacionalidad espanola ya viviendo alla, me podrían informar q papeles necesito llevar de aqui de documentación de los ninos y de los padres el padre también es venezolano y también entraría como venezolano, ya q en el consulado me dicen que varia un poco la documentación cuando se tramita desde alla,yo ya tengo las partidas de nacimiento de ellos legalizadas y apostilladas y mi acta de matrimonio también que mas necesitaría gracias por su ayuda.buena tarde.

  56. Sergio dice:

    Hola . El año pasado en marzo 2016 me salio favorable la nacionalidad y ahora he hecho la Jura en julio ya tengo el dni en este transcurzo nacio mi hijo tiene cuatro meces nacido .
    Puede tener nacionalidad directamente o que debo hacer ?

  57. aureliano alfonzo dice:

    Hola, bueas tardes. en el año 2003 me fue entregada mi partida literal de opción a la nacionalidad española, pero mi pasaporte no pude tramitarse por una inconsistencia de fecha en mi partida de nacimiento venezolana que dice que nací el 31 de septiembre, fecha que no existe. Para resolver el problema debo cambiar la fecha en dicho documento venezolano, pero la situación de este país es tal que no me ha sido posible, ¿que puedo hacer?
    De antemano, graias

  58. yanira dice:

    mi pregunta y duda es la misma q Barbara serìan amables de darnos una respuesta? .Gracias

  59. Rocio dice:

    Tengo una hija paraguaya que vive en España pero su hermano es español le puede dar su hermano la nacionalidad

  60. Claudia dice:

    Buenos dias,

    Soy Colombiana y obtuve mi nacionalidad española por residencia. Ahora resido en Abu Dhabi y estoy embarazada, como debo hacer para pasar mi nacionalidad española a mi hijo/a?
    También si mi hijo la consiguiera, podría pasarla a sus hijos (mis nietos) sin problem?

    Gracias

  61. sulma dice:

    hola buenas tarde acaban de concederme la nacionalidad el 4 de diciembre. tengo la jura el dia 14 de febrero. presente mi solicitud de nacionalidad en noviembre del 2014 y tengo un hijo que entoces tenia 15 anos.y ahora tiene 18 que tramite debo de hacer para solicitarle su nacionalidad el es estudiante y depende de mi economicamente un saludo

  62. Sarfraz dice:

    Hola soy español mis hijos viven en Pakistan todo teñian residencia larga duracion hemos prsentado Los nacionalidad por opcion en la embajada de españa en Pakistan Un niño se caducado la tarjeta de larga duracion tendra algun problema en El proceso de nacionalida gracias

  63. Sarfraz dice:

    Hola soy español mis hijos viven en Pakistan todo teñian residencia larga duracion hemos prsentado Los nacionalidad por opcion en la embajada de españa en Pakistan Un niño se caducado la tarjeta de larga duracion tendra algun problema en El proceso de nacionalidad gracias

    1. Nahir Parainmigrantes dice:

      Para la nacionalidad por opción no le exigen tener una residencia legal. Es otra vía de adquisición de la nacionalidad, por un derecho que adquiere el menor.

  64. elena dice:

    Buenas noches, mi caso es muy particular, soy hija de padre español de origen, hice mi inscripción de nacimiento fuera de plazo, en Madrid, y fue favorable, tengo 2 hijas una de 16 años y otra de 23, quiero saber si mi hija mayor tiene el mismo derecho de tener su nacionalidad

  65. Hola buenas tardes tengo nacionalidad española y soy casada y necesito saber si a mi esposo le puedo sacar la nacionalidad a el también gracias

  66. OLGA ELVIRA PENAFORT dice:

    Si adquiero la nacionalidad por residencia conforme al plazo establecido en la norma del art (art 22 inf del C, Civil), pueden adquirirla mis hijos, siendo que ellos viven en argentina .

    1. Vicente dice:

      los menores de edad, por opción.

      1. Michelle dice:

        Mi padre se ha nacionalizado español hace un par de años, yo tengo 25 años, puedo optar por esa opción también?

        1. Nahir Parainmigrantes dice:

          para poder optar a la nacionalidad española por ser hijo de un extranjero nacionalizado español, es necesario que usted hubiera sido menor de edad en el momento en que su padre adquirió la nacionalidad española. Es decir, surge para estos menores, un derecho a optar a la nacionalidad de sus padres. Pero este derecho, nunca se reconocerá a los hijos fuesen ya mayores de edad en el momento de la nacionalización de los progenitores. Además, aún surgiendo este derecho, los hijos tiene un plazo para hacer uso del mismo o lo pierden.

    2. Nahir Parainmigrantes dice:

      la nacionalidad por opción (para hijos de españoles menores de edad), puede tramitarse a través del Consulado si se encuentran en el extranjero.

  67. marianela dice:

    Buenas tardes.
    Mi abuela nacio en Almeria en 1943 y emigro a Argentina.
    Su hijo, mi padre, hizo la nacionalidad el año pasado y lo inscribieron como español por opcion.
    Yo estoy en España hace dos años con visa de estudios.
    Que debo hacer para poder tener permiso de residencia y trabajo? o Nacionalidad?
    Gracias

  68. maria dice:

    hola mi papa es venezolano , es hijo de ambospadres nacido en españa el acaba de recibir la recuperacion de su nacionalidad española por la vecindad comun civil del art 26, al momento de recuperar la nacionalidad todos sus hijos somos mayores de edad , podemos adquirir la nacionalidad .!!! ya que el la recupero , mas no la adquirio su partida literal dice que recupero la nacionalidad española …… gracias me seria de mucha ayuda para saber como nos puede ayudar mi papa ya que nos queremos ir a españa con el vivimos en venezuela.

  69. RAQUEL RODRIGUEZ dice:

    Muy buen dia…Mucho les agradeceria me orientaran sobre mi caso, el cual se trata de que mi padre era de Marruecos y se nacionalizo espanol (tengo el pasaporte espanol emitido el ano 1969). yo naci en 1957. Podria solicitar la nacionalidad espanola? Gracias

  70. Sharim dice:

    Mi esposo quiere saber lo siguiente su mama se nacionalizo española hace 6 años pero fallecio estando en españa hace 3 años lo que el quiere saber es si le corresponde aun a el si puede tramitar o no documentos para el y poder ir a españa con papeles legales?

  71. Mariela Ordoñez dice:

    Tengo un hijo q en marzo ara los 18 y no tienene nacionalidad española mi pregunta es aun puedo darcela yo como madre ya q yo si la tengo

  72. Andrea dice:

    Hola!
    Mi pregunta es la sgte, Nací en Bolivia y obtuve la nacionalidad Española muchos años atrás cuando era niña porque mi abuelo nació en Castilla y León y heredó la nacionalidad a sus hijos (en mi caso mi madre) y nietos, ahora bien, el día de mañana cuando tenga hijos con mi pareja (Es colombiano con NIE) nuestros hijos serán españoles o han de solicitar nacionalidad? Si El día de mañana mi pareja consigue la nacionalidad ya sea porque nos casemos o por los años que tiene aquí en España, cambiaría la situación?

Pedir citaContactarLlamar