La Ley de Nietos se prorroga un año más

iconovideo4

Ver vídeos sobre obtención de nacionalidad española

nietos_inmigrantesEl Boletín Oficial del Estado de ayer miércoles 24 de marzo publicó una importante Resolución, de fecha 17 de marzo, de ampliación de un año del plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española recogido en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre «por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura».

Según dispone dicha disposición, «1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Disposición adicional. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros hasta el límite de un año. 2. Este derecho también se reconocerá a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio«. Su entrada en vigor se produjo al año de la publicación de la Ley, por lo que el plazo inicialmente previsto para su vigencia termina el 27 de diciembre de este año.

Los datos que se aportan en la Resolución, como justificación de la decisión adoptada por el gobierno español para hacer uso de la posibilidad de prórroga establecida en la disposición adicional séptima son sumamente interesantes y deben ser tenidos en consideración, a mi parecer, por los responsables de las políticas de extranjería e inmigración, y también por los de las políticas laborales vinculadas estrechamente con el fenómeno migratorio, dada la importancia que tendrá en un futuro cercano el incremento de número de personas que adquieran la nacionalidad española, y mucho más en estos momentos en que está en fase de debate el desarrollo reglamentario de la Ley orgánica 2/2009. O dicho en otros términos, la elaboración de la política de extranjería e inmigración debe tomar en consideración muchas variables, y una de ellas es justamente ahora el número de personas que pueden obtener la nacionalidad española e incorporarse libremente, si así lo desean, a nuestro mercado de trabajo.

Muy especialmente, destaca el hecho de que, de las 161.463 solicitudes presentadas durante el primer año de vigencia de la norma el 95,5 % (154.327) se ha efectuado en oficinas del Registro Civil Consular de las Embajadas y Consulados Generales de España en Iberoamérica y en el Consulado General de España en Miami. Este dato se completa con otros muy significativos, como son la concesión de 258.195 citas en el primer año de vigencia de la norma y la previsión racional de que el número alcance las 520.000 al finalizar la misma, muy por encima de las 310.000 que se preveía que podían ser atendidas durante el mismo período. Dicho con las propias palabras del texto, «los Consulados Generales de España en Argentina y en Cuba, que suman el 56% del total de las solicitudes de opción a la nacionalidad española de origen presentadas en todo el mundo, han visto agotadas, ya en el primer año, todas las citas previstas para los dos años de vigencia de la disposición adicional séptima y los principales Consulados Generales de España en Iberoamérica y el Consulado General de España en Miami agotarán su capacidad de atender solicitudes a partir del primer cuatrimestre de 2010, por lo que está empezando a ser necesario embolsar las nuevas solicitudes de cita, dejándolas pendientes de asignación de fecha«.

Aunque se ha incrementado la dotación de personal y mejorado el soporte tecnológico para atender debidamente la carga de trabajo, se prevé que puede desbordarse la capacidad de atención correcta para atender las nuevas solicitudes que se presenten, y de ahí la ampliación en un año (hasta el 27 de diciembre de 2011) del plazo de presentación de nuevas solicitudes para que «se puedan atender todas las solicitudes de cita ya presentadas y pendientes de asignación de fecha, así como todas las solicitudes que se presenten y que no puedan ser atendidas en los dos primeros años de aplicación inicialmente previstos en la Ley 52/2007«.

Fuente: Los Yorugas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 comentarios en “La Ley de Nietos se prorroga un año más
  1. maria dice:

    soy nieta de español que emigro a cuba siendo un niño de 13 años y ya mi mama es cudadana española yo su hija mayor quiero acojerme a la nacionalidad española pero una amiga me invito a ecuador y no pude aser los tramites en cuba llevo en ecuaor 8 meses como puedo aselo desde ecuador que documentos tengo que presentar si no les es molestia estoy interesada
    grasias
    saludosmaria

  2. Javier dice:

    donde estas ????

  3. juan carlos dice:

    hola mi nombre juan carlos cordero guasch me rechazaron la documentacion
    de mi abuelo porque no saben quen es llevo dos años y medio y nadien
    sabe nada de salvador guasch olive nacido en badalona en mil noveciento
    cuatro y fue uno de los viajeros del winnipeg de neruda y en el libro
    el barco de la esperanza lo nombran a el y a su hermano
    juan guasch olive pero la juez de madrid dice que el escritor
    se puede haber inventado la historia de los hermano guasch olive
    por si alguen sabe algo mi correo es guaschjuan@hotmail.com
    y vivo en madrid

  4. xiomara dice:

    Hola mi pregunta es,
    Mi esposo ya tiene la nacionlidad española por ser nieto, tenemos un hijo de 27 años de edad, tendra alguna posibilidad de hacerse ciudadano español en algun momento.
    Saldra alguna ley para esta 4ta generaion que por ser mayor d edad no puede acogerse a la ley de los nietos

  5. MARIA dice:

    JAVIER SI ME PREGUNTAS A MI TE DIRE QUE ESTOY EN ECUADOR YA LLEVO 14 MESES Y NO SE QUE PUEDO HACER SALUDOS MARIA CHAOOOOOOOOO

    ESPERO RESPUESTA

  6. Javier dice:

    aa en Ecuadorr yaa,,,que parte????

  7. david dice:

    Quuisiera ver si alguien. Sabe si hay una edad limite para un nieto de español

  8. lupe gonzalez dice:

    saldra alguna ley para los bisnietos? se hara alguna prorroga para los que no alcanzaron turnos para esta vez?

  9. Marta dice:

    Mi madre es hija de padres españoles , nacidos en españa, ella solicito la ciudadania , en Cuba y se la dieron por recuperación, mi pregunta es si ella no tiene derecho a la ciudadania de origen por ser sus dos padres nacidos en españa, y si la puede reclamar, despues de obtenerla, si su nieta de 27 años podria solicitarla, por ella tenerla de origen, ellas residen en Cuba, si alguien puediera aclararme sobre esto, espero respuesta.

  10. viviana dice:

    hola
    soy nieta de españoles y estoy interesada a acogerme a la ciudadania española por esta vía, pero desconozco totalmente cuales son los precedimientos a seguir, les agradecería muchísimo que me ayudaran en este tema,
    mi correo es vivianafr@orangemail.es
    cualquier información me sería muy útil
    muchas gracias

  11. Yoel Alvarez García dice:

    quisiera saber si van a dar mas tiempo para la cyudadania de los nietos de españoles y si van a darle chanse a los visnietos mayores de 18 años ya que tiene los mismos derechos que un visnieto nenor si alguien tienre respuestas para mis interogantes pro favor escribirme a mi correo electronico alvarezyoel4@gmail.com

  12. juan carlos dice:

    hola la ley de memoria historica puede durar un siglo mas
    como el gobierno español.. sabe que nunca vamos encontrar
    documentos de nuestros abuelo,, les da igual lo que dure
    te piden pruebas que ellos no tienen, por ejemplo españa
    no tiene una lista de exciliados de argentina mexico
    brasil chile cuba.. no saben mi abuelo salvador guasch olive
    nacido en badalona el año mil noveciento cuatro
    viajero del winnipeg de neruda, murio en santiago de chile
    el año mil novecientos sesenta y nueve solo figura en una lista
    de exciliados del winnipeg.. y en libro el barco de la esperanza
    de el escritor diego carcedo.
    solo espero que algun dia alla justicia para nuestro abuelo
    y se den cuenta que de los exciliados.. solo quedan sus
    apellidos como unica prueba.
    muchas gracias por leer esto
    juan carlos cordero guasch
    mi correo es guaschjuan@hotmail.com
    madrid españa,,,,,,,,,,

  13. Pat dice:

    Les dejo un dato:

    Vivo en España y estoy con una abogada tramitando esto, olvidense del tema «exiliado», no lo tienen en cuenta, lo que si obviamente te piden son las partidas de nacimiento de tus abuelos. Hay empresas que pagando te consiguen los documentos, trabajan con empresas en España que se comunican con las comunidades donde nacieron tus abuelos y piden los partidas originales. Una vez con ellas puedes hacer el trámite desde Buenos Aires mismo, en el Consulado.

  14. juan carlos dice:

    hola pat el certificado de nacimiento tu lo encuentras.. lo que no hay documentos.
    una lista de exciliados tambien yo tengo 8 lista.. pero no valen quieren documentos
    que ni ellos los tienen, y las organizaciones del excilio no saben nada
    ni la memoria historica ni el ministerio de justicia español saben que fue
    mi abuelo salvador guasch olive.. de badalona provincia de barcelona
    yo llevo mas de 2 años buscando documentos que no hay porque
    nadie sabe nada.. o no les intereza saber e hablado hasta con politicos
    y no se enteran..
    te dego mi correo por si te interaza hablar conmigo
    guaschjuan@hotmail.com
    desde madrid

  15. cubanet dice:

    soy nieto la tramite aqui en españa, hace dos años y estoy esperando, esto aqui es una burla se estan riendo de nosotros, piden muchos comentarios, se anuncian muchos abogados, pero el señor Marin, no contesta porque aqui en españa se demora tanto esto, evade el tema con otras respuestas, pararece que estos abogado que se anuncia aqui de asesoria es para cojer dinero.

  16. cubanet dice:

    sera que hace dos años que la solicite aqui en españa y me demorar otro año mas

  17. MARIA DE AMORRORTU dice:

    Hola:
    Agradeceré si fueran tan amables en absolverme la siguiente consulta.
    Mi madre, hija de español, ella no se inscribió en el consulado porque estuvo postrada muchos años.
    Sus hermanos 4 de ellos tienen pasaporte español, de origen, al igual que sus hijos. Lamentablemente mi madre murió hace unos años y acudí al Consulado en Perú para ver si aún después de muerta se le podía reconocer la nacionalidad para poder yo hacerlo y mis hijos, pero me han dicho que no es posible., que yo puedo hacerlo sólamente por nieta .
    Me podrián corroborar esto por favor. Mil gracias Maru

  18. cubanet dice:

    SI muy bien que se la den a los que estan miami enseguida, y vienen para aca como españoles retornado, cojen una paga de 427€ por 18 meses, pero los nietos que estan aqui prefieren tenerlos irregulares y pasan de ellos, dudo que me la den va ser tres años que la solicite y nada. que no sean tan hipocritas, esto tiene dos fines politica y dinero.

  19. juan carlos dice:

    hola aqui estoy de nuevo les contare que yo llevo mas dos años buscando y buscando
    e hablado con todo el mundo.. y cuando digo todo es todo.. pero nadie sabe nada saben
    porque a nadie le intereza el tema, el gobierno de españa no tiene un senso de los exciliados
    de, argentina de chile ni de mexico o cuba.. mejor dicho de latino america en general piden
    unas pruebas que ni ellos tenien, asi que la ley puede durar mil año y no vamos a conseguir
    nada, yo e hablado con politicos organismos de la memoria historica.. y no se enteran de nada
    solo los utilizan.. listas de exciliados hay muchas yo tengo 8 certificados de nacimiento yo
    tengo 6 pero no son pruebas, mi abuelo era salvador guasch olive.. nacio en badalona el
    año 1904 y murio, en santiago de chile en 1969 muchas gracias por leer mi mensaje
    cualquier duda mi movil es 650757744 y mi correo es guaschjuan@hotmail.com
    juan carlos cordero guasch vivo en madrid españa.

  20. Soledad dice:

    Hola! Al igual que Maria, no me termina de quedar claro si puedo obtener la ciudadania española directamente por ser nieta o necesito que primero la saque mi papa.

    Muchas gracias!!

  21. RAQUEL dice:

    hola queria sacarme una duda soy nieta de inmigrantes españoles pude obtener la ciudadania hace 1año junto a mi hijo menor de 21 ,solicite la de los otros de 23y 26 años pero me dicen que estan fuera .quiero saber si tendran ellos posibilidades de obtenerla.Espero respuesta ,Gracias

  22. RAQUEL dice:

    Por favor agradecere la respuesta la realicen a mi correo.muchas gracias

  23. jose luis dice:

    Hola, soy hijo de Español, naci en Mexico el 26 de Enero del 60, actualmente vivo en los Estados Unidos, puedo reclamar mi nacionalizacion? y como hago co mis hijos, ellos ya tienen la mayoria de edad

  24. monica dominguez dice:

    quisiera tener la doble ciudadania – soy argentina y mis abuelos españoles , que tengo que presentar y cuanto me demora ,,, muchas gracias

  25. judith Elisa dice:

    en Cuba no será suficiente la prórroga dada hasta dic del 2011, cuando se logra comunicación » se cae la llamada» antes d q den la cita, y x internet no aparece disponbilidad nunca, se venden citas a 3oo cuc,qué harán?, dejar fuera del sorteo telefónico a muchísimas personas con derecho a la ley?

  26. EUDY ANT. MEDINA SOTO dice:

    hola: como estan? espero que esten bien.
    La pregunta es la siguiente, mi abuelo, nacio en la Rep. Dom., pero sus apellidos eran SOTO ROMERO, el fallecio en el 1974. y mi Mama me decia que sus Padres de El eran Españoles, entonces yo busque informacion en Santo Domingo, pero no encontre, el documento de nacimiento, pero que estaba en el libro registrado y me mandaron para Bani, a ver si doy con los documentos.
    Si los documentos me dan visto bueno, de que su Papa o Mama, eran españoles. ¿Que hago?

  27. Yordanis Mariño dice:

    Si alguien me pudiera ayudar, una persona me dijo que se aprobará la nacionalidad española a los bisnietos el proximo año, que asta lo que yo se, solo es asta los nietos, necesito si alguien tiene informacion, por favor le agradesco me ayude.

  28. Yordanis Mariño dice:

    Por favor necesito saber si alguien tiene informacion pues una persona me dijo que en el proximo año se comensará a hacer la nacionalidad española de los bisnietos, si alguien sabe de esto por favor se lo agradecere. email. ymarino@acunet.co.cu

  29. Manuel S. García Méndez dice:

    Es cierto que para nacionalizar a mis hijos nietos de mi padre español tienen
    que tener 18 años

  30. tony dice:

    Tony
    Enero 24, 2012 a las 9:11 pm

    Quisiera saber si ya aprobaron la obtención de la nacionalidad española paa los bisnietos mayores de 20 años
    el que tenga esta información que me la haga llegar a este correo
    tonyg@princesa.pri.sld.cu

  31. Teresita Gayoso Torres dice:

    Hola, soy nieta de español, nacido en Candelaria, Santa Cruz de Tenerife,desde hace dos años he estado solicitando al Registro Civil y la Parroquia el certificado de nacimiento y fe de bautismo para realizar mis tramites en Cuba. Y aun no he recibido respuesta, igualmente he tenido la oportunidad de entrar en Internet por haber salido del país para visitar a mi hijo, ya que entrar en Internet en la isla es bastante caro, y de paso comentarle, que como todo pasa en el mundo siempre hay oportunistas, y muchos se están prestando para cobrar unos 300-400 cuc, por adquirir la certificación de nacimiento de familias que están haciendo la misma gestión que yo.Favor regreso pronto a Cuba, si me pueden enviar alguna información y mantener actualizada, lo pueden hacer por mi dirección de correo teresita50@correodecuba.cu

  32. Lucy dice:

    Soy extranjera Nacionalizada. Mi nieto nació en España hijo de Francés y Colombiana. Puedo pedir Nacionalidad Española a mi nieto de 5 años? Gracias por responder.

  33. Leonardo Menendez Romero dice:

    Soy bisnieto de español (Asturias) estoy interesado en saber si se a puesto alguna Ley en vigor para la nacionalidad de bisnietos españoles. Se le agradecera respuesta.

  34. Leonardo Menendez Romero dice:

    Soy bisnieto de español (Asturias) estoy interesado en saber si se a puesto alguna Ley en vigor para la nacionalidad de bisnietos españoles. Se le agradecera respuesta.

    gestleonardo86@gmail.com.cu

Pedir citaContactarLlamar