"La integración de los inmigrantes continuará siendo prioridad"

iconovideo4
Ver vídeos sobre actividades de integración de inmigrantes

consuelo-rumiUno de los objetivos de la Conferencia de Ministros de Integración que se celebrará en Zaragoza es poner encima de la mesa un Plan de Acción sobre menores extranjeros no acompañados y el I Debate Anual sobre Políticas de Inmigración y Asilo.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que la integración de los inmigrantes continuará siendo una prioridad para el Gobierno durante la Presidencia Española de la Unión Europea, en la que se celebrará en Zaragoza la IV Conferencia de Ministros de Integración con el compromiso de “la integración como motor de desarrollo y cohesión social”.

La responsable de Inmigración y Emigración hizo esta afirmación en la inauguración de la Conferencia de Expertos sobre Integración que se celebra hoy y mañana en la ciudad sueca de Malmö, y en la que también estuvieron presentes la ministra sueca de Integración, Nyamko Sabuni, y la ministra alemana de Estado y Comisionada para las Migraciones y la Integración, María Böhmer.

Consuelo Rumí repasó en su intervención las políticas de integración que se están llevando a cabo en España y que han hecho posible que la sociedad española haya incorporado “en muy poco tiempo a su convivencia un escenario de diversidad muy intenso y lo ha hecho sin fracturas sociales y culturales relevantes”. “Ha existido una apuesta inequívoca por edificar -continúo Rumí- una política pública de integración que ha supuesto la incorporación de un modelo intercultural y un volumen de recursos superior a los 1.300 millones de euros desde 2004”.

A juicio de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, la salida de la crisis económica que ya se empieza a percibir debe llevarse a cabo fomentando la integración de los inmigrantes porque así se promueve un modelo de crecimiento económico y social sostenible. “La alternativa a la integración es la segmentación y ésta es adversa al desarrollo económico y social de nuestros países”, añadió Rumí.

Durante la Presidencia de la Unión Europea, el Gobierno español, a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración, hará especial hincapié en la integración de los inmigrantes centrándose en el ámbito educativo, en el empleo y en la intervención integral en barrios o zonas con alta intensidad de población inmigrante. “Ser inmigrante o descendiente de inmigrantes no debe condicionar las posibilidades de movilidad social o éxito profesional y no puede llevar a la generación de barrios deprimidos con altas tasas de fracaso escolar, desempleo y personas en riesgo de exclusión social”, matizó Consuelo Rumí.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración adelantó que otros de los temas centrales de la Presidencia Española será el de los menores extranjeros no acompañados, población de especial vulnerabilidad y cuya presencia está aumentando en muchos Estados miembros. Teniendo en cuenta la experiencia del Gobierno español, el objetivo en el próximo semestre es la aprobación de un Plan de Acción específico sobre menores extranjeros no acompañados, que combine medidas de prevención, protección y retorno asistido.

Consuelo Rumí finalizó su intervención destacando que durante la Presidencia Española tendrá lugar en junio el Primer Debate Anual sobre Políticas de Inmigración y Asilo, espacio que constituirá una oportunidad para avanzar en materia de integración.


fuente: lacerca.com

Pedir citaContactarLlamar