La inmigración irregular y los derechos de los extranjeros

Fuente Original: Rioja2.com

congreso, integración, inmigración

Tras la inauguración, en la que ha estado presente el alcalde de Logroño, Tomás Santos, han dado comienzo las primeras sesiones del II Congreso Internacional de Integración e Inmigración , que se celebra los días 14 y 15 en la capital riojana.

En la primera mesa, titulada ‘políticas transversales relativas a la inmigración’, han participado la profesora Anguita, Gorka Moreno, profesor en la EU de Trabajo Social de la UPV/EHU e investigador del Observatorio Vasco de Inmigración; Mikel Mazkiaran, abogado y asesor jurídico de SOS Racismo ; y la Harvard University; y Pilar Criado, concejala de Derechos Sociales y Políticas Migratorias del Ayuntamiento de Logroño.

En este espacio de diálogo, Gorka Moreno ha hablado sobre la situación laboral de los inmigrantes en España, mientras que Mikel Mazkiaran ha centrado su ponencia en la ley de extranjería y en cómo ésta afecta a los derechos y libertades de las personas inmigrantes. Por su parte, Concepción Anguita ha hablado de la política española y europea en materia de inmigración. Pilar Criado ha sido la encargada de mostrar la política local y regional en materia de inmigración y los programas que desde su concejalía se llevan adelante para fomentar la integración.

En la sesión de la tarde,  la introducción ha estado al cargo de Ludmilla Ortega, doctora en Relaciones Internacionales por la UCM, quien ha hablado de las características del fenómeno migratorio en España y su percepción. Bajo el título ‘Inmigrantes indocumentados’ se ha abierto la segunda mesa en la que han estado presentes Alfredo Crespo Alcázar, investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos; Jaime Caballero, coordinador autonómico de Cruz Roja Española en La Rioja; David Blanco, coordinador del Servicio de Emergencias Municipales de Madrid Samur Social ASEM Grupo 5; y Alfonso Troya, sociólogo de Rioja Acoge .

Alfredo Crespo ha abierto la mesa hablando del protagonismo que ha tomado la inmigración en los tiempos actuales, en los que la globalización se impone en el plano internacional.

Volviendo al ámbito nacional, Jaime Caballero ha mostrado cómo son los mecanismo de atención al inmigrante que Cruz Roja despliega cuando éstos llegan a España en puntos clave como Canarias, Melilla o Ceuta. Por otro lado, David Blanco ha mostrado otra realidad, a veces desconocida, de los inmigrantes indocumentados: cómo muchos de ellos se convierten en personas sin hogar.

Por último, Alfonso Troya ha hablado del tratamiento y las acciones promovidas hacia las personas que se encuentran en situación irregular y  los efectos de este tratamiento en la sociedad global.

Tras las dos meses los asistentes han planteado sus preguntas a los ponentes, por lo que el debate, uno de los objetivos del Congreso, ha sido lo que ha puesto el punto final a las ponencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar