La importancia de pagar las tasas de extranjería

Para iniciar cualquier procedimiento ante la Oficina de Extranjeros, es necesario pagar una tasa previa por procedimiento

Como ya sabeis, desde principios de este año es obligatorio pagar la tasa 052, modelo 790, para iniciar los procedimientos de extranjería.

Sin embargo, todavía se suceden los casos en los que nos olvidamos o no desconocemos la necesidad de realizar este pago y esto puede tener consecuencias aunque, por supuesto, subsanables. Es lo que le sucedió a Fernanda Quispe, una boliviana que cuenta su testimonio en la web de En Latino

Fernanda Quispe nunca creyó que la renovación de su primera tarjeta de residencia fuera a terminar con una multa de quinientos euros, tres detenciones en comisaría, una orden de expulsión preferente y una amonestación en su trabajo por ausentarse a hacer trámites de extranjería.

Y todo por una tasa, un impuesto que la administración ahora cobra al inicio de cualquier renovación del NIE.

El calvario de Fernanda comenzó en febrero, cuando entregó todos los papeles que le pedían para renovar su primer permiso de residencia, que había obtenido a través del arraigo social.

Nadie le advirtió que, junto al contrato de trabajo y el empadronamiento, tenía que entregar la tasa 052 pagada.

No volvió a tener noticias de la renovación hasta mayo, cuando recibió una carta en la que le notificaban que archivaban el proceso por no haber abonado el impuesto.

Ni corta ni perezosa, Fernanda fue a una oficina de extranjería en Madrid a pagar los 15 euros que le exigía el Estado español.

Allí se chocó contra el muro de la burocracia, que le decía que no podía cancelar el dinero así como así. Primero tenía que interponer un “recurso de alzada” y esperar a que lo contestaran. Eso hizo y siguió esperando.

Fernanda vive en Usera, uno de los barrios preferidos por los inmigrantes de la capital. Bolivianos y chinos son mayoría en unas calles en las que las redadas policiales hacen parte del paisaje urbano.

Pocos días después de presentar el famoso recurso de alzada, unos agentes le pidieron la documentación cuando volvía de trabajar.

De nada sirvieron las explicaciones ni los papeles sellados. La llevaron a comisaría, donde le pusieron una multa de 501 euros por, supuestamente, carecer de documentación.

Un abogado de oficio le recomendó pagarlos y ese mes su sueldo como empleada del hogar quedó casi en cero.

Mientras tanto, le contestan su recurso de alzada, paga las tasas y la renovación de su permiso de residencia sigue adelante.

Hasta que en la noche del 9 de agosto la vuelve a detener la policía en un locutorio de su barrio. Otra vez las explicaciones, los papeles sellados, la comisaría y la orden de expulsión, ésta vez por el procedimiento preferente. Y no sería la última vez, porque la volverían a detener en la misma boca de metro un mes después.

Estoy cansada de esta persecución contra los bolivianos, no puedo ni salir a caminar porque me detiene la policía”, cuenta Fernanda, una joven cochabambina discreta y culta que no parece encajar en el prototipo de ningún delincuente como para ser detenida tres veces en cuatro meses. “Creo que me voy a regresar a Bolivia, pero antes quiero denunciar esta injusticia”, asegura.

El abogado Édgar Gómez Navas cree que el drama que está viviendo Fernanda es el resultado de una larga serie de desaciertos.

La administración no está avisando que las tasas se pagan al principio del proceso, la Policía no debió haberle abierto un expediente de expulsión porque uno está legal mientras dure la renovación y, por último, el abogado se equivocó completamente al aconsejarle que pagara la multa”.

Para evitar que se cumpla la deportación de Fernanda, el abogado plantea que va a pedir la anulación de la orden de expulsión, la devolución de los quinientos euros que pagó de multa y conseguir que le entreguen el NIE renovado.

Mientras ese momento llega, Fernanda seguirá viviendo con el miedo en el cuerpo por esas redadas policiales que el Gobierno niega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 comentarios en “La importancia de pagar las tasas de extranjería
  1. Carlos dice:

    Hola estoy en casi la misma situación de esta mujer yo presente el tramite, ( lo saque de Internet y no decía nada de tasas tengo la carta) pero como no quiero tener problemas por unas benditas tasas de 20.40 € quisiera saber como sigue el tramite que tengo que hacer o donde tengo que ir. desde ya muchas gracias

  2. azahara dice:

    Carlos, deberas pagar la tasa 790 y, según el trámite, también la 990, y el resguardo de pago adjunarlo a tu expediente en tu oficina de extranjería. https://www.parainmigrantes.info/pagar-la-tasa-antes-de-renovar-la-tarjeta-de-residencia/

  3. Carlos dice:

    zahara: muchas gracias por tu información ase un momento llegue de un abogado y me dijo lo mismo pero de todas maneras muchas gracias por tu molestia

  4. elizabeth dice:

    hola soy tambien una boliviana q sufrio lo mismo pero en mi caso fue en la primera tarjeta de residencia yo lo presente en enero 11 y esto de las tasas corria a partir del 15 del mismo mes vale decir q yo estaba dentro el plazo antes de entrar en vigencia este proceso,supuestamente al mes la delegacion de gobierno acepto mi solicitud y enviaron por correo las tasas q deberia pagar PERO estos de correos no me la entregaron ni entregaron el justificativo de mi ausencia en mi domicilio con lo cual a los 3 meses la carta de desestimiento me llego pero ESA SI ME LLEGO LOS DE CORREOS SI ME LA ENTREGARON vaya coincidencia,tuve q recurrir ese desetimiento para lo cual tuve q esperar 5 meses hasta septiembre y denegaron mi solicitud ,si alguien pudiera aconsejarme q debo hacer ahora les agradeciria muchisisimo,adios

  5. Sonia dice:

    Hola soy paraguaya, trabaja con una persona mayor que me ayudo con el contrato, consegui la tarjeta de recidencia en mayo 2009, tube un accidente, en agosto 2009, ( claro esta persona me hicieron el favor de darme el contrato, luego me paso eso,me dieron de baja el 30 de agosto. fueron un dia a casa, me entregaron unos papeles, me dijeron. yo quiero q me hagas el favor de firmar estos papeles para darte de baja por q yo no puedo seguir pagando la seguridad social. me dicen. el caso es q yo esta pagando la seguridad social, no ellos me descontaban de mi sueldo. pero como yo no podia trabajar ya tube q firmarles el papel, por concecuencia, tenian una cirurgia pendiente en la rodilla estube de baja medica hasta noviembre2009 luego que no me daban una fecha concreta de cuando me operaban la rodilla, fui a mi pais. dos meses, 22 de enero volvi, a buscar trabajo y como la cosa estan muy mala no habia trabajo. encontre trabajo el 5 de marzo 2010 me dieron de alta el mismo dia,presente los papeles para la 1era renovacion, que vencian el 19/05/2010 y los presente en el ayuntamiento el 10/06/2010, espere mucho por q no tenia los 6meses. que exigen . 5 meses y 28 dias de cotizacion. lo que yo no sabia es que deberia de haber pagos las tasas al comienzo , nadie me dijo eso tampoco en extranjeria. comunicaron nada. y ahora llevo esperando no me llego ni una carta , necesito ayuda , alguien puede decirme que puedo hacer a quien acudir.. gracias

  6. GLORIA dice:

    HOLA SOY GLORIA,HE PRESENTADO MIS DOCUMENTOS EN MAYO DE EL 2010 QUIERO SABER CUANTO TIEMPO SE DEMORAN PARA DAR LA RESPUESTA, YA HE PAGADO LA TAZA Y EL CONTRATO ES POR SERVICIO DOMESTICO

  7. Elizabeth dice:

    HOLA SOY ELIZABETH.. DESEO SABER SI SER EMPLEADA DE HOGAR ES IGUAL QUE SERVICIO DOMESTICO??

  8. cintia dice:

    hola !gostaria de saber como hago para pagar la tasa para la tarjeta familiar de comunitaria de la union europea!donde e qunando devo pagar !

  9. KARINA dice:

    POR FAVOR NCESITO SABER LA PAGUINA WED PARA IMPRIMIR LAS TASA PERO YO M REFIERO A LAS TASAS CUANDO YA T A SALIDO FAVORECIDO LOS TRAMITES PARA IR A PONER LAS HUELLAS GRACIAS

  10. lourdes jaramillo rivadeneira dice:

    hola quiero exponer mi caso resulta q mi tarjeta de residencia se vencia el 02/10/2010 y la de mi bebe q va junto con la mia presente la documentacion para renovarlas el 24/09/2010 como lo exijen con tiempo yo compre unos pasajes para viajar a visitar a mis padres y mis suegros para salir el 18 de febrero del 2011 el viaje es para 4 meses puesto q llevamos 10 años sin ver a nuestras familias, pensando q no iba a tener problemas con la renovacion estuvimos mirando casi a diario el la pagina web map.es consultando los papeles pero salia q no se encontraba el expediente al final salieron pero al dia siguiente ya no salian los mios pero las de mi bebe si salen en tramite por consiguiente decidimos ir a la oficina de extranjeros en alicante y averiguar lo de mis papeles y para sorpresa me dicen q estaban dados de baja x q habia marcado residencia de larga duracion -CE-en otro estado mienbro eu,en ves de autorizacion permanente, obviamente esta mal x mi parte pero lo q no esta bien es q si no llego a ir no se me informa de nada lo unico se me dijo era q estaba a tiempo de meterlos de nuevo perdiendo asi dos meses y ahora veo peligrar el vieje puesto q no puedo cambiar la fecha de salida , me hicieron presentar de nuevo toda la documentacion el 26 /11/2010 y segun vemos como se estan tardando no nos va a dar tiempo para renovar para salir de españa x eso quiero saber si es posible lograr q se tengan en cuenta los dos meses q por no notificarme ellos a su debido tiempo se hubiera podido arreglar el problema a tiempo y si se puedan agilizar mis papeles presentando alguna forma de apelar algo por silencio administrativo gracias .

  11. Robert. dice:

    Hola , hace un mes me detubo la policia nacional y me exigieron la documentacion y como estoy en situacion irregular me pusieron una multa , tengo hasta l lunes 20dic. para pagarla quisiera saber si pagandola me harian una carta de expulsion ,,,,o

  12. pilar dice:

    quiciera saber quien es el que paga las tasas el empleado o el empleador

  13. antonio dice:

    hola queria saber el tema de nacionalida por simple presuncion para los paraguayos en españa..es q mi hijo nacio en enero del 2011 me dieron la cita para mayo del 2012..por q trata tanto mi hjio puede estar ilegal tanto tiempo…

  14. mi pregunta estoi cobrando la baja maternal meti mi segunda renovacion..pero no pague la taza de trabajo..solo pague la de residencia ..como no tenia empresario no pague la taza de trabajo hay algun problema…

  15. NIRMA dice:

    Al final no explican claramente en este caso, que debe hacer esta persona que no ha pagado las tasas de extranjería y su expediente está archivado?

  16. mazza dice:

    hola hace 4 meses la policia nacionalme exigiron la docmmentacion y me hechan un mulata de 501 euro y otra cosa yo llivo aque 4 años y qiero saver que hago para reglar mi situacion

  17. alcides dice:

    me gustaria saber cuanto es el monto que se paga a por ir a poner la huella en extranjeria, para la primera obtencion del NIE,por que he escuchado muchas versiones…gracias espero su respuesta…

  18. ADEMAR dice:

    HOLA HACE 3 MESES E MEDIO DE ENTRADA PARA RENOVAR MI TARJETA DE FAMILIAR COMUNITARIO HASTA AHORA NO MI LLEGO LA CARTA PARA PAGAR LA TASA , HAY ALGO QUE PUDERA HACER YO.

  19. Claudia dice:

    Muy triste la historia, pero quisiera saber donde se paga la tasa modelo 790,de ante mano gracias..!!

  20. veronica fernandez dice:

    me llego una carta de la delegacion de gobierno sobre una multa,pero como yo no estaba en casa correo devolvio a la delegacion donde debo irme para pagar esa multa.

  21. mario dice:

    Hola buenas soy paraguayo el mes pasado entregue mis papeles por arraigo y pague todas las tasasy queria saber si estando en proceso los papeles y tniendo el recibo d las tasas pagadas igual puede detenerte la policia???

  22. Elena dice:

    Hola,dime por favor que tasa se paga por AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE MENORES NACIDOS EN ESPAÑA.
    Gracias y saludos,
    Elena

    1. Gloria dice:

      Elena, la tasa por Autorización de Residencia de menores nacidos en España,es la modelo 790, pero en éste caso la tasa se devenga en el momento de admisión a trámite de la solicitud, es decir, cuando presentes toda la documentación en la Oficina de Extranjería correspondiente, te la expedirán ellos mismos.

  23. Silvana dice:

    Hola, queria asegurarme que no me solicitan la tasa pagada 790- 52 en el momento de la presentación sino que ellos ,me la dan luego para abonarla para el tramite de mi hijo nacido en españa (solicitar su tarjeta inical) y si yo que soy legal con tarjera de larga duración puedor ser quien lo agrupe pero estoy en el paro.
    Gracias por su atención.

    1. Gloria Parainmigrantes.info dice:

      Hola Silvana, no habría problema ellos te emiten las tasas en el momento de presentación de la solicitud.

  24. ronald castro dice:

    hola, me denegaron la residencia de larga duracion por no pagar las tasas, antes te llegaba la carta de resolucion con las tasas a casa y luego las pagabas, veo q ahora es diferente y me han pillado por ahi, q debo hacer en este caso? alguien me puede ayudar? muchas gracias

  25. Fatima dice:

    buenas tardes

    no sé si le pasa a mucha gente pero todos los vínculos para bajar las tasas están rotos…llevo horas intentandolo y las páginas ni siquiera cargan. Lo mismo para las citas previas.
    alguién sabe algo? qué solución queda? sabiendo que las citas previas sí o sí se tienen que hacer por internet.

    gracias y saludos

  26. Ioana dice:

    Hola quieria saber si la tasa modelo 790 de 9.18 euros para la asignacion del NIE la puedo pagar antes de ir a la oficina de extranjeria? O la pago ahy en el acto.gracias

  27. Mishelle dice:

    hola,mi hijo de 5 años de nacionalidad española esta desde hace 2 años en Ecuador queremos traerlo el próximo mes a España nuevamente y me dicen que hay que pagar una multa por haber permanecido mas de 3 meses ahí ya que el no tiene la doble nacionalidad al ser nosotros sus padres Ecuatorianos,,me encantaría que me ayuden ya que unos dicen que ya no hay que pagar y otros que si,,muchas gracias.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Mishelle, cuando vamos a un país del que no somos nacionales, si estamos más de tres meses necesitamos una autorización de residencia. Imagino que este será el motivo de la multa, el hecho de que tu hijo haya estado residiendo en Ecuador sin autorización.

  28. Remberto dice:

    SEÑOR VICENTE MARIN : Mi consulta como es eso de pagar Para iniciar cualquier procedimiento ante la Oficina de Extranjeros, es necesario pagar una tasa previa por procedimiento

    1. Vicente dice:

      Correcto, en la mayoría de los casos hay que pagar. Además es una “autoliquidación” lo que significa que la obligación de pago de la tasa es del promotor del expediente. si no pagas, el proceso “no se inicia”.

  29. Alejandro dice:

    hola Sr Marin tengo una duda que no me deja dormir ,,hace un año me llego una carta de expulsion ,con una multa de 501 euro ,esa muta me llego cuando presente los papeles x primera vez atravez de mi hijo nacido aqui en españa ,,sin problemas me dieron el N.I.E que ahora caduca en mayo de 2014 ..pero para renovar tengo que pagar esa multa que ahora asciende a 601 euro. pero hace 5 meses estoy en paro y no puedo pagar esa multa y tampoco renovare los papeles. a duras penas consegui el dinero para regresar a mi pais de origen ..y aqui esta la duda que tengo, puedo salir del pais teniendo esa deuda…??? porvafor espero una respuesta clara y concreta desde ya muchas gracias. soy de paraguay

  30. evelin dice:

    hola muy buenos dias Sr. Marin como puedo resolver una multa me llego en el 2009 por ilegal no pague porque no tenia trabajo me case en el 2013 con un comunitario el es italiano y ayer fuimos a presentar la documentacion y me llamaron para decirme que tenia esa multa me afectara en el tramite??? y ahora estoy interesada en pagarlo ya que en ese entonces no tenia economicos y me contaron que se puede pagar mensual ya que ahora estoy sin trabajo y el si pero apenas nos alcansa quisiera hacerlo asi o mas bien donde debo averiguar me perjudica el tramites que debo hacer se lo agradesco de corazon gracias

  31. Clara dice:

    Buenos días. Hace 2 meses presente toda la documentación en extranjería por ser padres de hijo español. En todos lados decía que debía pagar una tasa pero la persona que recibió mis papeles me dijo que lo de las tasas se me iba a notificar por correo . Pasaron 2 meses de haber presentado toda la documentación y todavía no se me notifico nada. Quería saber si era normal. Inclusive tampoco me dieron ningún comprobante para consuktar expediente. Que debería hacer?

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Clara, comunícate con nosotros y vemos tu caso en detalle https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

Pedir citaContactarLlamar