La imagen de los Rumanos en los medios de comunicación.

Pese a ser comunitarios de pleno derecho, la imagen que los medios de comunicación trasmiten del pueblo rumano sigue equiparándolos con la pobreza, la delincuencia y la pertenencia a la etnia gitana.

Llevo trabajando con extranjeros desde hace mucho tiempo. Y muchos de mis primeros clientes fueron ciudadanos rumanos. Hablamos de la época en la que los rumanos venían a España en autobuses repletos buscando trabajo. En España había trabajo y por lo tanto, miles y miles consiguieron los permisos de residencia y trabajo y se quedaron en nuestro país.

Cuando Rumania entró en la Unión Europea en 2007, ya había muchos rumanos en España con tarjetas renovadas, trabajo estable y una vida totalmente montada  y arraigada.

Y, cuando mucha gente piensa en el ciudadano rumano lo primero que se le viene a la cabeza es la imagen de una gitana de falda larga, con un niño en brazos, probablemente pidiendo en la puerta de un supermercado. Pero, ¿por qué muchos españoles tenemos esa imagen tan distorsionada de la realidad del pueblo rumano?

La verdad es que los rumanos no son como la mayoría de la gente se imagina. Sí que es cierto que hay un buen porcentaje de rumanos gitanos pero, asociar a todo el pueblo rumano con la etnia gitana es absolutamente equivocado. Y asociar al pueblo rumano con gitanos sin hogar que piden en las calles no es más que una imagen distorsionada ofrecida por los medios de comunicación día a día.

Ayer, sin ir más lejos, con motivo de la la plena integración de Rumania en la Unión Europea y el levantamiento de las restricciones al derecho a trabajar en todos los países miembros, un diario de tirada nacional publicaba un artículo que venía encabezado por esta fotografía.

imagen de los rumanos en españa

Cuando vi la foto me acordé de todos mis conocidos rumanos y os puedo asegurar que ninguno coincidía con la imagen que os muestro. Y lo cierto es que los rumanos, para aquellos que no conozcan a ninguno, son de los ciudadanos europeos más parecidos a los españoles, podría incluso decir que se parecen más a nosotros que los propios italianos.

Pese a todo, como os digo, los medios de comunicación nos siguen dando una imagen distorsionada de este maravilloso pueblo y basta hacer una búsqueda en Google Imágenes para comprobarlo. Decenas de fotos donde predominan rumanos de etnia gitana, muchos de los que salen en la foto sin camiseta y niños en situaciones de insalubridad, alguna modelo rumana famosa, fotos de prostitutas y redadas contra la prostitución y alguna foto de grupos de ultraderecha.

Además de todo ello, el propio buscador nos sugiere otras búsquedas relacionadas donde se incluyen “rumanos gitanos” o “rumanos ladrones”. Y Google realiza estas sugerencias basándose en los hábitos de búsqueda de sus usuarios.

Visto lo visto, creo que es necesario hacer un llamamiento a los medios e invitarlos a conocer al pueblo rumano, sus costumbres, sus gentes, etc para poder comprobar que no todo es delincuencia, prostitución y hurtos en el metro de Barcelona. Los Rumanos son mucho más y los que hemos tenido la suerte de conocerlos, lo sabemos.

Y finalizando estas lineas me gustaría recordar a una gran amiga de Rumania que ya no está entre nosotros a la que ayudé a conseguir su residencia en nuestro país y que es un ejemplo perfecto de lo que digo. Querida por todos la que la conocían ayudó a muchos de su país, amigos y familiares a crear una vida de futuro y progreso en España, incluso trabajó para poder practicar su religión entre una población mayoritariamente católica. Nos acordamos de tí, Daniela.

Pedir citaContactarLlamar