La futura Ley de Extranjería incumple la normativa europea


fotofuente: publico.es

El texto de la futura Ley de Extranjería aún recoge, al menos, dos medidas ilegales sobre el encierro de inmigrantes sin papeles en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), a la espera de su expulsión del país. Así lo denuncia el informe que el Grupo Inmigración y Derecho Penal, formado por distintos juristas, enviará en los próximos días a la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados.

Según el proyecto de reforma aprobado, los plazos de internamiento aumentarán de 40 a 60 días y, en caso de que el inmigrante solicite el asilo o el habeas corpus, el internamiento podrá ampliarse hasta un máximo de 14 días más. Estos “son supuestos que no permite la Directiva de la Vergüenza de la Unión Europea [Directiva de Retorno]”, critica Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal y miembro del grupo de juristas. “Aunque lo más grave es la ampliación a 60 días”, asegura.

Desde su presentación a finales de 2008, numerosos organismos (el Consejo General del Poder Judicial, el Foro para la Integración de los Inmigrantes y el Consejo Económico y Social, entre otros) han revisado el proyecto de Ley, que finalmente aprobó el Consejo de Ministros hace dos semanas. Pero ninguno advirtió de estas incompatibilidades.

El Grupo Inmigración y Derecho Penal ya denunció el marzo pasado que el anteproyecto permitía mantener encerrados hasta 18 meses a los sin papeles en otros casos (enfermedad o “causas no imputables a la Administración que impidan o dificulten su salida de España”).

Los CIE son “centros donde se goza de menos garantías que en las prisiones”
De estas denuncias también se hizo eco el Consejo General del Poder Judicial y, finalmente, el Gobierno los retiró. Entre los firmantes de aquel informe, había jueces, letrados y fiscales de la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, audiencias provinciales, abogados y catedráticos.

Los CIE son “centros donde se goza de menos garantías que en las prisiones”, critica Martínez Escamilla. Por esta razón, el grupo de juristas exige también que la nueva ley asegure un “efectivo control judicial” de estos centros.

Además, en su informe de este año, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, criticó que los policías del centro de Aluche (Madrid) pasearan entre los reclusos con sus defensas en la mano en lugar de en el cinturón, y que en Hoya Fría (Tenerife) se identificase a los detenidos con un número rotulado en su propia ropa. Todos los informes de los últimos años de este organismo han denunciado prácticas irregulares, hacinamientos y falta de condiciones óptimas en los CIE.

Los juristas aseguran que la ampliación de las retenciones a 60 días aumentará la población de inmigrantes internados, porque los encierros durarán un 50% más y no se prevén medidas para hacer frente a este incremento.

Además, los miembros del Grupo Inmigración y Derecho Penal temen que empeoren las condiciones al no aumentar los recursos. Esta reforma de la Ley de Extranjería, la cuarta que se acomete desde 2000, comenzará a debatirse en el Pleno del Congreso en la segunda quincena de mes y los periodos de 60 días se ordenarán inmediatamente después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “La futura Ley de Extranjería incumple la normativa europea
  1. nassim dice:

    hola soy un xabal marroqui llevvo 9años en españa sin papeles y todavia no teengo necicito un ayuda esqqe mi hestoria muy larga se algen puede exaar una mano para ayodarme qe mi llame 6671828205 o 678964375 [email protected]

  2. Francisco Yubero Alonso dice:

    Buenos dias!
    Eso de encerrar a los emigrados, como si fueran delincuentes es una canallada. una persona que busca el pan para sus hijos NO ES UN DELINCUENTE!!! sino los 3.000.000 de espanoles que emigramos tambien lo somos,NO?
    En una Europa que ya no es capaz, ni de reproducirse, donde la tasa de nacimientos es en nuestro paìs la mas baja del mundo 1,2%, cuando serìa necesario, el 2,3% nada mas que para mantener la populaciòn estable.
    Y somos nosotros los que queremos dar leciones de humanidad, ecuanimidad,de justicia, y que se yo, al mundo?
    De que derecho, nos estamos apropiando de las riquezas del mundo?
    Porque no se pagan los gastos educacionales, que costaron a sus estados y a sus familias, antes de que ellos vinieran a Europa? Eso constituye muchos millones de economìa para Espana (y Europa). Todavìa una forma màs de explotaciòn de los paises pobres?
    En que conos se mete el Estado, en los casos de matrimonio entre espanoles y extranjeros. Porque dicen que son matrimonios de convenencìa. Pero tendra “huevos”, en toda la historia los matrimonios se han formado por CONVENENCÌA, incluso los dichos de “amor”.
    El estado esta ahi para el bien de los ciudadanos, y no para recortarles las libertades, sino acaso para irlas aumentando yendo hacìa mas y mas de democracìa.
    Claro, pero que vale un gobernante, que hace unos seis meses! decìa textualmente: “…vamos ha hacer de Espana el mejor paìs de Europa …..y del mundo!!” Pero se dan Vds. cuenta de la barbaridad de tal afirmaciòn, ademas sòlo unos meses antes de la hecatombe. Pero un hombre asi es un IMCAPAZ!!! que digo, un crétino congenital!!
    NUESTRA CRISIS, ya se veìa venir hace ya unos tres anos atràs. Bien le ha venido la crisis mundial, para servirle de excusa.
    En fin paro ahi, pues cuando pienso en ello, me digo: que paìs es ese que no rechista, que se aguanta con todo, donde el latrocinio de los politicos, si no se ve como normal, al menos se tolera, donde los “socialistas” de F.G. hicieron tantos desmanes, que es imposible enumerarlos todos…y TODAVÌA las gentes votan a los “socialistas”???
    Pobre paìs de analfabetos y borregos!!
    Tenemos lo que merecemos!!

    1. SHAME dice:

      Pues ahora con Rajoy y su mayoria absoluta nos esta yendo de vicio analfabetos y borregos!!!!!!!

  3. Francisco Yubero Alonso dice:

    Hola Nassim!
    Mira guapo, estoy seguro que eres lo suficientemente joven, para que hallàs tenido tiempo en 9 anos de aprender una lengua, lo que quiere decir que si tu no eres capaz de ayudarte tu mismo como te atreves a pedir ayuda, CONO!!
    sI QUIERES UN BUEN CONSEJO DE EMIGRADO A EMIGRADO, LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES VOLVER A TU BELLO Y AMABLE PAIS. ALLI UN PUNADO DE DATILES COMIDOS CON LOS TUYOS TE HARA MÀS BIEN, QUE UN FILETE ENTRE RACISTAS DE MIERDA!!

  4. liberty dice:

    Hola nassim ,busca en esta misma página a la derecha donde dice video consultorio legal , ahí te explican todo muy detallado ,trata de comunicarte con quien los hace se llama vicente martin , a el le puedes plantear tus dudas, de seguro te dará una respuesta y puedes confiar en el ciegamente , ojalá y puedas resolver tu situación , suerte .

  5. assane dice:

    soy un inmigrante senegalese sin papeles llevo 2 años en españa,deste que veni estoy estudiando,he probado los pruebas de acesso de grado medio,ahora estoy estudiando soldaduro y caldereria en IES Politecnico de sevilla ,quiero saber si con mi titulo puedo regularizar mi situacion en españa

Pedir citaContactarLlamar