La Fundación Vicente Ferrer recauda en León 2.300 euros para las mujeres de la India rural

Una gala de música renacentista y barroca en León recauda 2.300 euros para las mujeres de la India rural

La ciudad de León ha construido este año un vínculo de solidaridad y compromiso con las mujeres indias de Andhra Pradesh que va a cambiar sus vidas. La transformación arrancó con un pequeño gesto: la compra de una entrada al precio de 6 euros para un concierto de música renacentista y barroca en el Auditorio Municipal de León a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer.

Unos 400 leoneses se volcaron con la iniciativa y apoyaron el proyecto propuesto por la Asociación Leonesa de música y danza Gratie de Amore y el Coro de Cámara Piccolo. El Ayuntamiento de León también respaldó el concierto mediante la cesión del auditorio, donde el pasado 3 de marzo se celebró la gala. Gracias a la solidaridad de los leoneses, el objetivo se alcanzó ampliamente con una recaudación final que ascendió a 2.300 euros.

Los fondos obtenidos en León ya han llegado a la India. A día de hoy y durante cinco años, cuatro shangams o grupos de mujeres de la India rural se beneficiarán del Programa De Mujer a Mujer de la Fundación Vicente Ferrer: dispondrán de un capital para poner en marcha un pequeño negocio que garantice la economía familiar, ellas y sus hijas tendrán una cartilla de ahorros para afrontar el futuro y acceso a la sanidad en caso de enfermedad grave, una operación o un tratamiento méidoc específico. El resto de la recaudación se ha destinado al Fondo de Desarrollo de la Mujer.

Desde hace 30 años la Fundación Vicente Ferrer lucha contra la doble discriminación que sufren muchas mujeres en la India, por su condición femenina y por su pertenencia a una casta baja y excluida. En un país donde nacer niña supone una carga para las familias que las lastra de por vida para pagar su dote, su condición de interioridad con respecto al hombre las relega al último escalón de la sociedad al tiempo que las desposee de todo tipo de derechos: educación, sanidad, trabajo, respeto en la comunidad…

Las dos agrupaciones musicales que han colaborado con tanto éxito en esta ocasión con la Fundación – la Asociación leonesa de música y danza Gratie de Amore y el Coro de Cámara Piccolo – se han comprometido a repetir la experiencia en un futuro en otras ciudades como Valladolid.

La Fundación Vicente Ferrer es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) comprometida con el proceso de transformación de las zonas más empobrecidas de Andhra Pradesh (la India) y de algunas de las comunidades más excluidas del planeta: los dálits, los grupos tribales y los backward castes. Actualmente trabaja en 3.093 pueblos y beneficia a unos 3 millones de personas.

Pedir citaContactarLlamar