La detención en el CIE del primo de Afellay y el trauma de ser considerado un ilegal

La detención en el Centro de Internamiento de Extranjeros es una medida excepcional.

Lo hemos visto en los medios de comunicación en estos días. El primo del Afellay, el jugador del Futbol Club Barcelona, fue detenido por situación irregular e ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros.

Al final ha quedado en libertad, gracias a la intervención de su abogado que ha alegado la excepcionalidad de la medida cautelar de internamiento. El Juez, que es el único que puede adoptar una medida de internamiento en CIE (no la policía), al final ha considerado que Farit Afellay tenía arraigo suficiente como para pensar que el detenido no tenía intención de huir y, habida cuenta de que el ingreso en el centro es una medida cautelar para impedir la huida y proceder a la expulsión, ha decidido dejarlo en libertad.

Esa es justa la interpretación que debe adoptarse en una situación así, pero que duda hay de que 8 días, 3 o 1 en un centro de internamiento de extranjeros, o simplemente detenido en dependencias policiales suponen una experiencia traumática para cualquier persona.

Hablamos de detenciones, de internamientos, y olvidamos lo que supone esto para la mayoría de los mortales. Un episodio traumático en muchos casos que cuesta trabajo superar. Se trata a los inmigrantes irregulares como delincuentes, esa es la realidad. Aunque en algunas ocasiones he visto lo contrario, lo cierto es que la mayoría de las veces, el trato dispensado a un inmigrante detenido por estancia irregular es frio, desagradable y desproporcionado atendiendo a las circunstancias y naturaleza de la detención.

Aquí tenemos una asignatura pendiente y creo que la administración y todos los funcionarios que intervienen en el proceso deberían poner los medios necesarios para que una simple infracción administrativa no acabe siendo una experiencia traumática difícil de superar para muchos inmigrantes que vienen a España “a buscar una vida mejor”.

¿Has sido detenido por la policía por estar irregular en España? ¿cómo fue la experiencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “La detención en el CIE del primo de Afellay y el trauma de ser considerado un ilegal
  1. hola

  2. FERNANDO dice:

    Tenéis que conseguir que los Secretarios Judiciales utilicen el sistema informático para acceder al padrón municipal antes de la vistilla previa al internanmiento. Saludos.

  3. rafael jimenez dice:

    A mi me detuvieron el 16 de septiembre de 2010 como a ls 6 de la tarde frente al mercado marvilla en madrid, iva a una diligencia de donde trabajaba me llevaron al C.i.E. me quitaron la residencia y me pusieron una carta de expulsion cuando quisieron llamar a mis familiares ya eran como las 12 de la noche y tenia los telefonos apagados me metieron al calabozo y por suerte como a la 1 de la madrugada llego mi abogado y me saco. el trato gue denigrante y abusivo.
    a dia de hoy 30/07/2011 no tengo papeles he pagado uan multa de 501€ y no me han dado la resolucion de mi caso y estoy luchando por que me quiten la carta de expulsión, si alguien lee esto y tiene informacion que me pueda ayudar por favor dejamelo saber. gracias

  4. tengo un cunado mio que esta preso hace un ano y medio solo porque peleo con un catalan y quiisera obtner informacion de como poder ayudarle ya para mi es un acto de racismo

Pedir citaContactarLlamar