La campaña de donación de órganos pone como objetivo a los inmigrantes

Diario del AltoAragón

Coordinadores de Trasplantes de toda España se reúnen en Canfranc hasta mañana jueves

Canfranc acoge hasta mañana jueves la IX Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes, foro en el que ayer se presentó una campaña para potenciar la donación. La actriz Candela Peña protagoniza un cortometraje que quiere concienciar y aumentar la cifra de 1.550 donantes que hubo en 2007 en España. El colectivo inmigrante es el principal objetivo a la hora de romper barreras ideológicas y culturales.

CANFRANC.- El colectivo inmigrante es el principal destinatario de un cortometraje protagonizado por la actriz Candela Peña con el que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pretende potenciar la donación de órganos como un acto de solidaridad universal. El cortometraje y la campaña de la que forma parte, promovida desde el Gobierno de Aragón, fueron presentados ayer en Canfranc, donde hasta mañana jueves tiene lugar la IX Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes.

El presidente de la ONT, Rafael Matesanz, el secretario general técnico del Departamento de Sanidad y Consumo, Angel Luis Monge, el coordinador de trasplantes en Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, el director del hospital Miguel Servet, de Zaragoza, Javier Marta, y la actriz Candela Peña, presentaron la campaña y dieron a conocer las cifras sobre donaciones que hacen de nuestro país el mejor ejemplo y que, en el caso de los inmigrantes, revelan otro aspecto de la integración: el aumento en más de un 9 por ciento de los donantes viene dado por nuevos donantes inmigrantes. Se trata sobre todo de latinoamericanos y europeos, mientras que los africanos y asiáticos son bastante reticentes.


En cuanto a cifras, en España ha habido durante 2007 un total de 1.550 donantes, de las que 150 son de no son nacidos en nuestro país. De éstos, 60 eran de procedencia europea, 40 de América Latina y el resto de otros lugares. En Aragón hubo el año pasado 52 donantes -4 de ellos de América Latina y uno de Asia- y se practicaron 103 trasplantes de órganos, en concreto 63 de riñón, 7 de corazón y 33 de hígado. Todo ello “podría representar más de 1.100 años de vida ganados para el conjunto de esos pacientes”, según los responsables de la administración autonómica, que asimismo destacaron que hubo un 95 por ciento de donantes multiorgánicos. Otras cifras aportadas se refieren a que “el año se cerró con una tasa del 40’11 por ciento por millón de habitantes” y que “sólo el 12’3 por ciento de las familias entrevistadas para la donación de órganos se negó a dar su consentimiento y no se registró ninguna negativa judicial”.

El colectivo inmigrante demuestra estar concienciado, en parte por la buena asistencia sanitaria que recibe, y en parte, por la labor de quienes intervienen en la petición, los coordinadores de trasplantes. De hecho, y como ayer explicó el presidente de la ONT, en Gran Bretaña el primer ministro Gordon Brown puso recientemente como ejemplo a España, ya que entre los británicos se da un 45 por ciento de negativas familiares. Sin embargo, las familias de los 40 fallecidos en nuestro país que procedían de Gran Bretaña dijeron que sí a las donaciones, “probablemente porque han recibido una buena asistencia sanitaria y los coordinadores les han explicado la importancia de los trasplantes”.

Sin embargo, es importante insistir y, sobre todo, llegar a aquellos que, por motivos culturales o de desconocimiento, todavía no lo tienen claro, y en este aspecto cobran gran importancia los mediadores interculturales, una representación de los cuales está en la reunión de estos días en Canfranc.

Ha sido el grupo formado en Aragón por la asociación ALCER Ebro, la coordinación de trasplantes de la Comunidad Autónoma y el Servicio de Mediación Intercultural del Ayuntamiento de Zaragoza el que ha puesto en marcha la nueva campaña, en la que se utilizarán trípticos, carteles y la película protagonizada por Candela Peña, y en la que han participado los equipos de producción y rodaje de las productoras El Deseo, del cineasta Pedro Almodóvar, y la zaragozana Imgenio. La idea es “mostrar la donación como lo que realmente es: un acto altruista independiente de las diferencias culturales y aceptado mundialmente”, explicó Ángel Luis Monge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “La campaña de donación de órganos pone como objetivo a los inmigrantes
  1. pablo dice:

    QUE BUENO !!
    YO CAMBIO UN RIÑON POR UN PERMISO DE TRABAJO Y RESIDENCIA ..(TOTAL SE ME VAN A REVENTAR LOS 2 TRABAJANDO )

    YO PROPONDRIA QUE ADEMAS HAGAN UN BANCO DE ORGANOS CON LOS INMIGRANTES , 1 INMIGRANTE 1 ORGANO , A ELECCION …

    YA QUE ESPAÑA NOS DA TODO , SERIA LO MINIMO QUE PODRIAMOS HACER NO ??

    ASI CUALQUIER ESPAÑOL QUE ESTE POR MORIR DE CIRROSIS O TENGA EL ALGUN ACCIDENTE ALCOHOLIZADO EN SU COCHE O UN RIÑON JODIDO DE MIRAR LA TV EN EL SILLON , TENDRIA MILLONES DE ORGANOS A SU DISPOSICION ..

    ME PARECE JUSTO .

  2. Karina dice:

    Seguimos como cuando nos “Descubrieron” en américa… pidiéndonos el oro que necesitan (ahora órganos) a cambio de espejitos. Y ahora para que nos den aunque sea espejitos necesitamos papeles…

  3. antuaneth dice:

    m parece que es estupido lo que dice pablo es un imbecil para pensar de esa manera españa siempre nos ha quitado todo y ahora q nos quiera quitar un organo pues es injusto todo por dinero que no nos va a durar para toda la vida….

  4. bibiana dice:

    Quisiera k este mensage llegue al mundo entero la verdad estoy muy preocupada por una amiga que quiero muchisismo k casi es como mi hermana y en su nombre les pido k porfavor leean este mensage…ellla
    nesecita urgentemente un donante de rinon ella es muy joven no tiene dinero para comprar uno tiene 21 anos, su tipo de sangre es O positivo vive en Chihuahua , Mexico porfavor te lo suplico si estas interesado en ayudar porfavor no dudes en contactarme, mi correo es [email protected], gracias y k dios te bendiga a ti y a tu familia y deseo de todo corazon k nunca pases por esta situacion tan dificil,,,mil gracias

  5. bryan dice:

    haber tu españa funciona asi si te gusta bien y si no t vas en patera a tu pais. gracias a esos putos papeles puedes disfrutar de una seguridad social y un seguro en el caso d q trabajes(y no vendas coca) puedas ir al medico sin tener q pagar un puto duro asi que si te piden papeles es x beneficio tuyo y x beneficio de quien te de trabajo y si te ocurre algo vallas al medico y tu jefe no tengan ningun marron .
    POR ESO ESPAÑA ESTA POR ENCIMA DE USTEDES¡¡

Pedir citaContactarLlamar