La anarquía del lenguaje de Cervantes vs Inmigración

Por Balbina Negreira

balbina negreiraEs terrorífico en general, leer mucho de los “foros de debates y discusiones online”, es imperdonable la anarquía lingüística que prevalecen en muchos de dicho foros. Si bien es cierto, que la libertad de expresión es todavía una materia pendiente en muchos países y, la conquista de la misma, es aun reciente en muchos otros, no es menos cierto, que se nos ha ido de las manos la “poesía” de nuestro idioma.

No me refiero a la gramática en sí, sino a los valores, a los principios que nos rigen como personas, la educación, la condescendencia y sobre todo elegancia en las formas que parece que han caducado o peor aun “eso es antiguo”, por lo que, prevalece un vocabulario además de vulgar, poco solidario que al parecer es, el prototipo actual como expresión o explosión social escrita.

Ejerciendo como un ” juzgado online del pueblo”, llamase Chat, Blog, Foros, son una herramientas magnificas donde los ciudadanos y ciudadanas podemos emitir juicios, opiniones, consejos, sugerencias, consultas médicas, de leyes, de inmigración, un espacio donde te sientes escuchado y donde tu interlocutor te anima, te ayuda-hasta puede descubrir el amor de tu vida- en un mundo donde todavía conversamos porque tenemos que ir a comprar y abrir la boca y hablar porque de lo contrario se nos hubiera ya atrofiado el área cerebral del habla.

Al convertirse estos espacios en la red, en un lugar por excelencia donde se puede incluso bajo un pseudónimo despojarte de todo lo que a tu entender te rodea y que detesta y sencillamente no lo quiere a tu lado, en tu barrio y menos en tu país!!! Me imagino adivinan hacia donde voy, si, a los comentarios que se realizan sobre los colectivos inmigrantes en general y, que-cuidadosamente-se refieren al “ilegal y a los que incumplen la ley por diferentes causas” que casi siempre es noticia porque si no es por una nacionalidad es por la otra, pero siempre estamos en “Titulares” a diario.


Por supuesto, soy una Demócrata-cien por cien-nunca será intención mía que se tomen medidas: JAMÁS. Tampoco NUNCA, apoyo ni apoyaré lo mal hecho!!Ni creo que debamos( los inmigrantes) andar vestido de procesión, es decir, con victimismo.

Simplemente, que apelo a la cortesía, pero por favor, ese lenguaje tan despectivo, tan impropio de ciudadanos y ciudadanas de PRIMER MUNDO. No hay necesidad de ensañarse verbalmente de esa manera, al fin y al cabo son ustedes nuestros anfitriones. ¿O acaso no piensan que eso hace daño moral muchas veces irreparable?, están maltratando con un arma letal que es la palabra y luego que se dice ya no hay vuelta atrás, se queda como una estampa en el corazón y en el subconsciente.

Lo saben, y por eso muchos usuarios utilizan pseudónimos para así darle riendas en “copia oculta” a la mezquindad humana que TODOS llevamos dentro, pero que sólo algunos somos lo suficientemente inteligentes como para dominarlo y demostrar con un léxico correcto( me refiero a la utilización y elección de palabras, no a la gramática) que estas denigrando a tu prójimo, estoy segura que muchos acuden a la iglesia todos los domingos!!!

Estamos en el siglo XXI, donde seremos testigos de un giro positivo de la humanidad, particularmente, confío que en el presente siglo pongamos en orden los desaciertos que arrastramos desde el antiguo testamento hasta la actualidad y, la Inmigración que es tan antigua como el libro de génesis, es una tarea donde todos en algún momento nos tendremos que sentar a dialogar, tanto los gobiernos que nos han acogido como los gobiernos de donde provenimos, que indiscutiblemente, éstos tienen mucho que decir y explicar, el porqué han permitido y permiten( no han tomado medidas al respecto), que una suma importante de sus connacionales andemos como errantes por el mundo.

No sé cual es realmente el papel de los embajadores, consulados y demás representantes diplomáticos, donde se les pagan con los impuestos de lo\as ciudadanos y luego vienen y se aposentan como reyes porque claro tienen un “renombre y curriculum en su haber” que les imposibilitan “conectar ” por ningún medio con sus paisanos “the lower class”.

Hace algunas semanas, se quejaba en público, un amigo poeta chileno, en un acto de lectura de poesía que asistí, dijo: ” a pesar de que esta entidad está funcionando en Madrid, desde el año 1977, es la primera vez, que nos visita el cónsul de nuestro país”.

Así esta Latinoamérica, Asia y África, demenciada por sus gobernantes. El poder los tiene consumidos y presos, no se sabe de las miles de diabluras que tienen que prometer para sentarse en la silla Presidencial, pero ni de broma crean que los ciudadano\as les tenemos pena por su “tan cómodamente sufrible posición”.

En síntesis, se puede ser insultante si eso libera la rabia e impotencia personal y sobre todo del descontento en todos los ámbitos incluyendo el político y , si además, con ello le están aportando un gran servicio a su país. Hay libertad de expresión, pero hasta para eso hay que saber mantener “el tipo” porque de lo contrario, no se diferencian en nada de las personas a las que están juzgando en estas redes “sociales”.

No he leído todavía un foro de discusión y debate donde prime la lengua de Cervantes!!!

Madrid-España.

Pedir citaContactarLlamar