La aerolínea Air Madrid condenada a pagar a los pasajeros afectados

Air Madrid pagará a los pasajeros afectados por la quiebra de la compañia

Hace algo más de cinco años, al aerolínea Air Madrid se declaró en quiebra, de la noche a la mañana, dejando sin volar a miles de personas, muchas de ellas extranjeras, y con los pasajes ya pagados, y posiblemente tú fuiste uno de los afectados. Pues bien, después de tanto tiempo, el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid he determinado medidante sentencia judicial que la aerolínea deberá pagar el 100 por cien a los pasajeros perjudicados.

Así lo ha recogio la Embajada del Ecuador en España en una nota de prensa:

La aerolínea española Air Madrid, que cesó sus operaciones en diciembre de 2006, pagará en el plazo de un año a los más de 60.000 pasajeros, entre los que figuraban numerosos ecuatorianos, que habían comprado pasajes para vuelos programados a partir de esa fecha todo lo que les adeuda y al resto de los usuarios y proveedores afectados les aplicará una quita del 50%.

Según la sentencia del juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid encargado del concurso de acreedores, la aerolínea abonará a los pasajeros cuyos vuelos estaban programados a partir del 15 de diciembre de 2006 el 100 % de los créditos que tenían reconocidos.

Sin embargo, no les será reconocido el pago a aquellos pasajeros que llegaron a volar en los aviones que puso a disposición el Gobierno español u otros Organismos o Instituciones, públicas o privadas, de nacionalidad española o extranjera.

El pago de los créditos se realizará en el plazo de un año, a contar desde el momento en el que sea firme la sentencia, lo que según Iure Abogados se producirá en los próximos días, en la medida en que la misma no sea apelada.

Al resto de los acreedores, Air Madrid aplicará una quita (reducción) del 50 % de su importe, abonándose el 10 % del crédito resultante en el año 2015 y el resto en el 2017 La sentencia establece, asimismo, que el pago se realizará a través de un pagaré o bien mediante transferencia bancaria, según solicite el acreedor.

En mayo de 2011, Air Madrid recibió el apoyo mayoritario de los acreedores en su plan de pagos, que contemplaba devolver en un año el importe de los billetes a los 64.000 pasajeros que se quedaron sin volar.

El convenio de acreedores, como técnicamente se denomina en España al plan de pagos y de viabilidad, estaba avalado por una sociedad del propietario de la aerolínea, José Luis Carrillo, ya que Air Madrid carecía de activos suficientes para pagar sus deudas.

Según el informe provisional de situación patrimonial, los bienes de Air Madrid estaban valorados cuando se declaró el concurso de acreedores en 25,5 millones de euros, lo que permitía pagar tan sólo el 17,6 % de las deudas de la aerolínea, fijadas provisionalmente en 144,5 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “La aerolínea Air Madrid condenada a pagar a los pasajeros afectados
  1. katty dice:

    soy una de las afectadas por air madrid, no pudimos viajar a ecuador mi marido, mi hijo y yo. son ustedes tan amables en decirnos que es lo que pasa realmente ya qye durante este tiempo he ido a el juzgado de lo mercantil y siepre que voy me dicen que si soy una de las personas que recibira , despues me mandan a san sebastian y alla no me informan de nada alguien me puede deir donde me tengo que dirigir para cobrar ya que cuando ocurrio eso yo teneia otra cuenta y vivia en otro piso por lo que los datos an variado

  2. roberto dice:

    Hola Katty, entra a “afectados de air madrid” en facebook, alli encontraras mil respuesta, saludos.

  3. LUCIA SIERRA ZAVALA dice:

    SOY PERJUDICADA NECESITO MAS INFORMACION Y Q DEBO HACER.GRACIAS

  4. marisa dice:

    Se ruega difundir el escrito que se adjunta, a los fines de informar y colaborar con afectados de Air Madrid, que sin fines de lucro se están prestando ayuda entre si. Desde ya, muchas gracias!

    “El caso de AIR MADRID, la compañía aérea que en diciembre del 2006, ha dejado varados a decenas de miles de pasajeros en todo el mundo, esta llegando a su tramo final. El día 10 de enero del corriente se dictó la sentencia que ordena dar cumplimiento al convenio de pago y define formas y tiempos para cobrar en enero de 2013.

    Hay muchos afectados que aún desconocen esta noticia y otros que si, pero se encuentran desorientados o desinformados por la ayuda limitada que brinda la web de Air Madrid.

    Por ese motivo, con la iniciativa de dos acreedoras, la soprano argentina con residencia en Palencia, España, Ana Clara Vera Merino y la abogada argentina Patricia S. de Torres, especialista en derecho previsional, más la valiosa colaboración de un numeroso grupo de afectados han diseñado una página web con guías, modelos, preguntas frecuentas, experiencias y mucho más.

    La misma es http://optimistasairmadrid.weebly.com/

    Allí también pueden encontrar ayuda, los pasajeros cuyos créditos no fueron reconocidos y quieren que se revean sus casos para lograr ser reconocidos y recuperar también su dinero.”

    [email protected]

  5. viviana dice:

    S hola.. me gustaria saber si alguien me puede responder… yo soy una afectada x air madrid pero no me enterado hasta ahora q ya han pagado quiziera saber si puedo hacer algo dnd tengo q ir para ver si es posible recuperar algo yo compre 3 pasajes para viajar despues del 15 de diciembrr…

    1. Vicente dice:

      Imagino que para cobrar las indemnizaciones deberías haber reclamado en su día ¿lo hiciste?

Pedir citaContactarLlamar