Justicia empieza a notificar Denegaciones de Nacionalidad Española

Como ya os habíamos anunciado en mes de mayo, Justicia se prepara para notificar denegaciones de solicitud de nacionalidad española.

Tal y como ya anunciara la Subdirectora de Nacionalidad y Estado Civil, Doña Maria del Mar Álvarez, en un encuentro online, el Ministerio de Justicia se estaba preparando para denegar cientos de expedientes que se encontraban en el estado de en calificación.

Como bien sabéis en Parainmigrantes.info disponemos de un teléfono de asesoría a través del cual recibimos cientos de llamadas cada día, y en los últimos días, hemos podido comprobar como las consultas relacionadas con denegaciones de solicitudes de nacionalidad española han aumentado.

Vicente Marín, abogado experto en extranjería y Nacionalidad Española y Director del Portal Parainmigrantes.info os explica las últimas novedades en relación a la denegación de expedientes de nacionalidad española.

Si quieres que Parainmigrantes.info se encargue de evaluar tu situación e interponer un recurso o bien presentar una nueva solicitud de nacionalidad española por residencia, rellena este formulario de contacto. Una vez hayamos recibido tus datos nos pondremos en contacto contigo para ver tu caso detalle.

Denegación de Nacionalidad Española por Residencia

Una vez que el expediente de nacionalidad española ha sido denegado y notificado, tenemos en principio tres opciones.

  1. Interponer el Recurso potestativo de Reposición
  2. Acudir a una vía judicial para reclamar la concesión de la nacionalidad española, interponiendo un Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional.
  3. Presentar de nuevo el expediente de nacionalidad española.

Si te encuentras en el supuesto de que te han denegado la nacionalidad española, podrás valorar en función de la o las causas concretas de denegación, que es lo más conveniente en tu caso. También debes estudiar o valorar si la denegación de nacionalidad es correcta, puesto que el Ministerio de Justicia también puede cometer algún error.

Causas más comunes de denegación de nacionalidad española

Las causas más comunes por las que se pueden producir denegaciones de la nacionalidad española son:

  • Tener algún tipo de antecedente penal grave.
  • Otra de las causas más comunes de denegación es tener algún tipo de antecedente policial.
  • No contar con una residencia continuada y previa a la solicitud.
  • Falta de integración, sobretodo en expediente del viejo proceso.

Como os hemos comentado anteriormente, en función de la denegación de nacionalidad española que te hayan realizado puede ser más o menos conveniente interponer recurso o incluso hacer una solicitud nueva. Os ponemos un ejemplo:

Si te han denegado la nacionalidad española por ejemplo, por computar parte del tiempo de estancia por estudios para presentar tu nacionalidad, lo mejor sería hacer una solicitud nueva. No tiene sentido alargar ese proceso, presentando un recurso potestativo de reposición, el cual tarda ahora mismo varios años en resolverse, cuando la denegación es correcta. Ya sabéis que desde 2012 aproximadamente el Ministerio de Justicia dejó de contar, es decir dejó de computar el tiempo de estancia por estudios a efectos de acreditar la residencia previa para solicitar nacionalidad española.

Mi expediente está en Calificación ¿será denegado?

Como ya os indicamos en otra noticia, muchos de estos expediente los cuales estaban pendientes de denegar, se encuentran en el estado de en calificación. Eso no quiere decir, que todos los expedientes que están en este estado, vayan a denegarse de forma arbitraria.

Únicamente se denegarán aquellas solicitudes las cuales no cumplan con los requisitos establecidos o tengan algún tipo de error.

Seguimiento del expediente de Nacionalidad Española

Si estás tramitando tu expediente de nacionalidad española por residencia, te recomendamos que hagas un seguimiento de tu solicitud. Ahora mismo el Ministerio de Justicia, tiene habilitada varias vías para poder consultar el expediente de nacionalidad española por residencia:

  • A través de ¿cómo va lo mío?
  • A través del teléfono de atención al ciudadano
  • Mediante un formulario de contacto del Ministerio de Justicia.
  • A través de mensajería instantánea.
  • Con tu certificado digital.

Si quieres que Parainmigrantes.info se encargue de evaluar tu situación e interponer un recurso o bien presentar una nueva solicitud de nacionalidad española por residencia, rellena este formulario de contacto. Una vez hayamos recibido tus datos nos pondremos en contacto contigo para ver tu caso detalle.

En Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier novedad sobre las solicitudes de nacionalidad española y la actuación del Ministerio de Justicia. Por ello, y para estar al tanto de todas la novedades en materia de extranjería y nacionalidad española te recomendamos que se suscribas a nuestro canal de Youtube y nos sigas en nuestra página de Facebook.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Justicia empieza a notificar Denegaciones de Nacionalidad Española
  1. Hamid dice:

    Hola, desde ayer me cambiaron de fase a calificación. me pueden denegar o solo lo que estaban ya hace tiempo en calificación. Alguien me puede contestar por favor.

    1. Ser humano dice:

      La respuesta que buscas esta en esta misma noticia, cada expediente es un mundo así que no hace falta preocuparse, espera y sé optimista:

      MI EXPEDIENTE ESTÁ EN CALIFICACIÓN ¿SERÁ DENEGADO?
      Como ya os indicamos en otra noticia, muchos de estos expediente los cuales estaban pendientes de denegar, se encuentran en el estado de en calificación. Eso no quiere decir, que todos los expedientes que están en este estado, vayan a denegarse de forma arbitraria.

      Únicamente se denegarán aquellas solicitudes las cuales no cumplan con los requisitos establecidos o tengan algún tipo de error.

      Un saludo.

  2. noureddine dice:

    hola ustedes
    tengo una pregunta a ver si puedes mi ayudas , mi expediente estas en estudio , ya tengo un problema en certificado de dele A 2 tengo un error en mi nombre en campo donde poner mi nombre a puesto me correo electronico este fallo de Cervantes, y no lo vi cuendo a solicitado ducomentacion nacionalidad española en enero 2017, si este erro es cuasa para denegar o tengo que presentar otro certificado es urgente. mucho gracias
    un saludo

  3. Myriam dice:

    Hola. Porfa mi expediente lleva muchos meses en tramitation requeremiento ce cambio à requeremiento caducado y otra vez volvio à mismo estado de antes cada vez escribo à formulation de contacto y la misma respuesta dicen que todavia mi requeremiento no ha llegado à ministerio de justicia. Y no se que hago para que mi requeremientos los llegan à ministerio.gracias
    . Myriam

Pedir citaContactarLlamar