Jura de Nacionalidad ante Notario ¿Es posible hacerla con la nueva Ley del Registro Civil?

Muchas son las personas que hoy día están o bien esperando una resolución de su solicitud de nacionalidad española o incluso esperando hacer su jura de nacionalidad española.

Como ya hemos comentado en otros artículos y vídeos, esta jura de nacionalidad es un acto final que se debe hacer ante el funcionario de Registro Civil de nuestro domicilio, con el fin de culminar con el proceso de nacionalidad española. Este acto supone el paso más hacia nuestro DNI y pasaporte español.

Debido al gran volumen de trabajo que tienen algunos Registros Civiles es muy habitual encontrar registros que están dando cita de jura para dentro de algunos meses e incluso de algunos años.

Este retraso supone que el ciudadano extranjero no podrá obtener y documentarse como español, puesto que para ello es obligatorio que primero realice este acto de jura de la nacionalidad española.

Llegados a este punto no podemos olvidar que actualmente el Ministerio de Justicia tiene en marcha un Plan de Choque, a través del cual se pretende agilizar tanto expedientes de nacionalidad española por residencia así como expedientes de nacionalidad española para sefardíes.

Ahora mismo, lo cierto es que el Plan de Choque no nos están dando resoluciones masivas de nacionalidad, pero si esperamos que a lo largo de estos meses de verano veamos muchas notificaciones de resoluciones de nacionalidad como ya sucedió en el anterior plan de choque de 2019.

La ecuación es clara, a más resoluciones de concesión de nacionalidad más saturación en los Registros Civiles, lo que se traducirá lógicamente en un aumento de retraso en las citas para jurar la nacionalidad española.

plan de choque y juras de nacionalidad española

¿Podemos hacer la jura de nacionalidad ante notario?

Actualmente la jura o promesa de nacionalidad española debe hacerse obligatoriamente ante el Registro civil de nuestro domicilio y no es posible acudir al notario para poder hacer este trámite.

Os recordamos que en el año 2013 se habilitó la posibilidad de hacer estas juras ante notario, pero solamente estuvo en funcionamiento el segundo semestre de ese año.

¿Qué novedades ha introducido la nueva Ley del Registro Civil?

Ya sabéis que la Ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil se publicó en el BOE a finales del pasado mes de abril de 2021. Y analizando este texto vemos la siguiente modificación:

Catorce. Se añade un nuevo apartado 3 al artículo 68, con la siguiente redacción:

«3. Las declaraciones de voluntad relativas a la adquisición de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza y opción, así como su recuperación, conservación o pérdida, y las declaraciones de voluntad relativas a la vecindad, podrán realizarse ante el Encargado del Registro Civil, notario, o funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil.»

Con esta modificación del artículo 68 de la Ley de Registro Civil podríamos fundamentar jurídicamente nuestra petición de hacer la jura de nacionalidad española ante notario.

Desde Parainmigrantes.info hemos realizado varias consultas a diferentes organismos para confirmar que esta jura de nacionalidad española se puede hacer ante notario, puesto que las últimas informaciones que teníamos desde Justicia era que esta opción no estaba habilitada ni se tenía la intención de habilitar.

Por todo ello, no hemos querido informar ni anunciar que se puedan hacer este tipo de actos ante notario sin haber previamente confirmado que va a ser posible. Más que nada por que sabemos lo importante que es esto para muchas personas.

En el mismo momento en que tengamos alguna novedad al respecto os informamos de inmediato.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios en “Jura de Nacionalidad ante Notario ¿Es posible hacerla con la nueva Ley del Registro Civil?
  1. Lina dice:

    Buenas tardes, entonces ya está confirmado que se puede hacer la jura a través del notario?
    Un saludo y gracias por todo lo que hacéis.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Lina de momento no está confirmado, y estamos a la espera de recibir alguna confirmación al respecto. En cuanto sepamos algo os informamos

      1. vinita dice:

        hola se sabe algo sobre la jura de nacionalidad ante un notario.. se puede hacer está confirmado?

        1. Estefanía Parainmigrantes dice:

          Vinita estamos a la espera de confirmación por parte de diferentes órganos… en cuanto tengamos noticias os informamos

    2. Almando dice:

      Ya hoy tuve por fin mi concesión de nacionalidad de fecha octubre del 2017

  2. Tari dice:

    Puede hacer jurar notario gracias

Pedir citaContactarLlamar