Jura ante Notario y Renovación de la Tarjeta de Residencia

Ya sabéis que el acto de jura o promesa de nacionalidad española es un acto que debemos hacer para culminar nuestro proceso de nacionalidad española. En este momento pueden surgir problemas, como no tener en vigor nuestro pasaporte o tarjeta de residencia. Entonces, ¿qué hacemos?

Vicente Marín, abogado experto en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info nos explica qué hacer si tienes la jura ante notario y estás en proceso de renovar tu tarjeta de residencia. 

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

JURA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

La jura de nacionalidad española es un acto totalmente obligatorio, y es muy importante hacerlo para culminar el proceso de nacionalidad. Es en realidad un acto sencillo y que apenas se tardan 15 minutos en llevarse a cabo.  Por si aún no tienes claro qué es la jura de nacionalidad te lo contamos rápidamente. 

En el acto de jura de nacionalidad española por residencia lo que se hace es jurar o prometer fidelidad al Rey, a la Constitución y a las normas españolas y en su caso se renuncia o no a la nacionalidad anterior. Os recordamos que actualmente España tiene firmados Convenios de Doble nacionalidad con otros países, lo que hace que en determinados casos no sea necesario renunciar a tu nacionalidad de origen. 

Este acto de jura hasta ahora solamente se hacía en el Registro Civil del domicilio del interesado, pero desde que entrase en vigor la Ley de Registro Civil el pasado mes de abril de 2021, también se introdujo la posibilidad de hacer esta jura de nacionalidad ante notario y ante los Registros Civiles de los Consulados españoles

Aunque como decimos, esta posibilidad fue introducida en abril de 2021, no fue hasta practicante septiembre cuando muchos notarios aceptaron hacer esta jura de nacionalidad de forma más asidua. Todo ello fue posible gracias a la Instrucción que se publicó desde la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fé Pública donde confirmaba que efectivamente esto era posible, y quién quisiera podía acceder a una notaría para así culminar con su proceso de nacionalidad española por residencia. 

Jura ante notario y tarjeta caducada

Como hemos comentado al inicio del artículo puede darse el caso de que en el preciso momento en el que tengas que hacer la jura estés en proceso de renovación de tu tarjeta de residencia.

Si te encuentras en la situación de que tu tarjeta te ha caducado los días previos a tu jura de nacionalidad, es importante que realices el trámite de renovación de la misma y lleves junto con el resto de documentación tu resguardo de renovación de tu autorización de residencia o tarjeta física.

Aquí y en la práctica podemos encontrarnos con notarios que nos exijan la tarjeta de residencia en vigor y no acepten este resguardo de renovación. Pero todo es cuestión de intentarlo.

jura de nacionalidad con tarjeta caducada

DOCUMENTOS PARA LA JURA ANTE NOTARIO 

Conforme a lo dispuesto en la Circular de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Publica de 5 de marzo de 2021 y la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, previamente al acto de jura o promesa, el interesado presentará la documentación que a continuación se indica (se amplía y detalla la información sobre esta documentación en el Anexo II que se adjunta a esta Instrucción), según el caso:

  • Resolución de concesión. Se verificará su autenticidad mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) que figura en la resolución. Esta comprobación se podrá llevar a cabo a través del siguiente link: https://sede.mjusticia.gob.es/es/comprobacionautenticidad.
  • Expedientes con numeración 300.000-499.999; a la resolución de concesión se acompaña copia auténtica del certificado de nacimiento, estos documentos son los que deben aportarse para la verificación electrónica a través del CSV.
  • Expedientes con numeración 200.000-299.999 y 500.000-799.999. Se trata de expedientes presentados por Sede Electrónica o Geiser en los que únicamente se incorporan documentos digitalizados. El interesado deberá aportar los originales del certificado de nacimiento y del certificado de antecedentes penales del país de origen que presentaron con su solicitud nacionalidad, así como la resolución de concesión, para la verificación electrónica de esta última. El Notario librará Testimonio de los originales exhibidos para su incorporación a la escritura pública. No será necesario que el interesado aporte documentos vigentes en la actualidad, ya que cuando debieron estar vigentes fue en el momento de presentación de la solicitud.
  • Documento de identificación. Documento acreditativo de su identidad válido según la Ley que, por regla general, será el pasaporte, de cara a la generación del Código Personal (artículo 6 Ley 20/2011), pues dicho Código ha de estar corroborado contra los datos de identidad, número y soporte de tarjeta obrantes en el documento de identidad.
  • Documentos de identificación oficiales de los representantes legales, en caso de que actuasen. En cuanto a la representación de los progenitores, se acreditará con la certificación de nacimiento española en extracto o la extranjera debidamente legalizada o apostillada (salvo que esté exenta de dicha legalización o apostilla en virtud de lo dispuesto en la normativa comunitaria y convenios internacionales que resulten aplicables) y, en su caso, traducida. A efectos de la verificación de la correcta comparecencia, así como la posible generación futura en el sistema de relaciones entre sujetos y su consiguiente Código Personal.
  • Para los supuestos en que comparezca un solo progenitor, será necesario que el Notario refleje en la escritura exhaustivamente la exhibición de los siguientes documentos originales, según el caso, así como sus datos y la suficiencia de los mismos: el poder de representación del progenitor ausente, la certificación de defunción de éste o la sentencia judicial donde conste el ejercicio exclusivo de la patria
    potestad. Sin necesidad de incorporar Testimonio de ellos.
  • En el caso de que el domicilio actual no coincida con el que aparece en la resolución de concesión, deberá exhibirse al Notario un certificado de empadronamiento original y actual del interesado, con indicación de la antigüedad en el domicilio en España que se acredite, reseñándose en la escritura esta exhibición y los datos referidos al domicilio de empadronamiento y fecha de antigüedad.
  • Cuando se trate de menores de edad, deberá exhibirse al Notario un certificado de empadronamiento original y actual de sus progenitores. Reseñándose en la escritura esta exhibición y los datos referidos al domicilio de empadronamiento de los mismos, para acreditar el lugar de residencia de sus progenitores, a efectos de vecindad civil del menor conforme a lo previsto en el artículo 15.1 del Código Civil.
  • Tarjeta de residencia en España. De cara a la generación del Código Personal (artículo 6 Ley 20/2011), pues dicho Código ha de estar corroborado contra los datos de identidad, número y soporte de tarjeta obrantes también en la base de datos del NIE.
  • Certificado de realización del juramento o promesa de miembro de las Fuerzas Armadas. Certificado expedido por el Ministerio de Defensa o jefatura de personal que corresponda, en el que conste expresamente la realización del juramento o promesa, si el interesado es miembro de las Fuerzas Armadas

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Jura ante Notario y Renovación de la Tarjeta de Residencia
  1. Hola que tiempo dura la emisión de la partida de nacimiento una vez que se hace la jura ante el notario, ya llevo dos meses y no me dan respuesta .

  2. Hola
    Hice la jura ante notario en abril y aun no me llega la partida de nacimiento, se me caduca el NIE el mes que viene, que debería hacer? Cuanto demora la partida?

Pedir citaContactarLlamar