Juez ordena habilitar visitas de ONG a internos del CIE de Aluche

juez autoriza visitas al cie de alucheEl pasado 13 de enero, el Juzgado de Instrucción 6 de Madrid en funciones decontrol del CIE de Madrid ha dispuesto que se habilite un horario para que las ONGspuedan visitar, comunicar y asistir a los internos que lo soliciten o a los internos que lasONGs soliciten.

La Ley Orgánica de Extranjería recoge entre los Derechos de los extranjerosinternados el derecho “a entrar en contacto con organizaciones no gubernamentalesde protección de inmigrantes”. Además, la última reforma de la Ley de diciembre de2009, estableció que las organizaciones de defensa de los inmigrantes podrán visitar loscentros de internamiento y que reglamentariamente se desarrollarán las condiciones delas mismas.

Transcurrido un año sin que esto haya ocurrido y ante la apatía e inactividad dela Policía y del Ministerio del Interior en esta materia, el auto del Juzgado de Madrides una magnífica noticia y un paso adelante para hacer efectivo dicho derecho recogido en la Ley, que confiamos se consolide y extienda a todos los CIE de España en elfuturo Reglamento que debe desarrollar el régimen de internamiento de extranjeros. Elmismo debía haberse aprobado antes de julio 2010, por lo que es preciso que se iniciesu elaboración cuanto antes, y pedimos que en la misma participe la sociedad civil conexperiencia en este tema.
Las organizaciones que suscriben este comunicado, celebran y apoyanplenamente la decisión judicial y la consecuente posibilidad de realizar en mejorescondiciones su trabajo en defensa de los derechos de las personas retenidas y en unhorario distinto al de las visitas familiares, para no restar a éstas tiempo del ya escasoque disponen diariamente para ver y conversar con sus familiares internados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar