IV Conferencia Ministerial Europea sobre Integración

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado en Zaragoza la IV Conferencia Ministerial Europea sobre Integración: “La integración como motor de desarrollo y cohesión social”. La conferencia se enmarca dentro de los actos programados con motivo de la presidencia española de la Unión Europea durante este semestre. Al acto han asistido el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, el presidente de la Comisión de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, y la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.

El presidente se ha referido a las políticas de integración de inmigrantes que está desarrollando el Gobierno de Aragón y ha hecho especial hincapié en que en la comunidad autónoma “nuestro crecimiento económico y progreso social en los últimos años han requerido la aportación de los trabajadores inmigrantes“. Así, Marcelino Iglesias ha recordado que las políticas de integración han supuesto un esfuerzo colectivo, a través de acciones transversales en material de empleo, educación, salud, servicios sociales y vivienda, así como en la defensa de los derechos e igualdad en el desarrollo integral de las personas.

El presidente ha subrayado que, frente a aquellos que ven la inmigración como “el problema insoslayable en el comienzo del siglo XXI, que se dejan llevar por el oportunismo y por los análisis simplistas y se limitan a hacer política con la inmigración, los aragoneses hemos entendido la inmigración como un hecho social central y hacemos políticas de inmigración e integración.

En Aragón viven 172.140 personas de origen extranjero. La convivencia intercultural es el objetivo bajo el que se desarrollan los programas de inmigración en Aragón. De hecho, el marco que los define es el Plan Integral de Convivencia Intercultural 2008- 2011, que también incluye medidas de acogida e inclusión. Las políticas aragonesas de inmigración pretenden, por una parte, garantizar a la población extranjera el acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos, y promover la comprensión mutua entre la población autóctona y la extranjera.

En este sentido se llevan a cabo proyectos concretos. Uno de ellos es la elaboración de los Planes de Ciudadanía y Convivencia en las comarcas aragonesas, de manera que se coordinen los recursos, teniendo en cuenta las características y servicios de que disponen en la comarca, para mejorar la gestión del cambio cultural que supone la presencia de personas extranjeras y la participación de esta nueva ciudadanía, favoreciendo la igualdad en el ejercicio de los derechos y obligaciones. Estos planes han comenzado a desarrollarse en las comarcas con mayor presencia de extranjeros: Valdejalón, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Campo de Cariñena, Comunidad de Teruel, Bajo Cinca, Bajo Aragón, Comunidad de Calatayud y el barrio de Delicias, en Zaragoza.

En cuanto al acceso de la población extranjera a los servicios públicos, se garantiza con el servicio de traducción telefónica en los ámbitos educativo, sanitario y de servicios sociales. Con este dispositivo se eliminan las barreras ligüísticas, tanto para los extranjeros como para los profesionales, que pueden desarrollar su trabajo sin necesidad de un intérprete presencial.

Pedir citaContactarLlamar