Interior rectifica y saca del CIE a un inmigrante que intentaron repatriar dos veces

El Ministerio de Interior rectifica y saca del CIE a un churrero boliviano, solicitante de arraigo, con hijo español y sin antecedentes, tras encerrarlo 38 días y tratar de repatriarlo dos veces.

Col-lectiu DRARI nos ha enviado este testimonio publicado por el diario El Mundo en su edición de ayer, martes 1 de febrero:

El hombre no debería haber estado allí. Pero ha estado. Treinta y ocho días ha estado.

Lo detuvieron en el portal de casa cuando regresaba de trabajar, armado con dos cartones de leche para el niño y masticando su polvorón de pobre: a ver qué le regalaba al crío para Reyes, si el dinero no alcanza.

No le libró ni llevar el pasaporte encima, ni carecer de antecedentes penales, ni tener un hijo español, ni ser solicitante de arraigo. Saltaba a la vista que era sudamericano. Tenía pendiente una vieja orden de expulsión. Metieron en harina al churrero.

El hombre no debería haber estado allí. Así que los 38 días que se ha tirado en las tripas del Centro de Inernamiento de Extranjeros (CIE) se los ha pasado diciendo que aquello tenía que ser un error. Envuelto en una pesadilla de sudores fríos. Como cuando te confunden con otro.

Mi hijo, Óscar, y mi mujer dependen de mí y de mi trabajo para subsistir“, nos relata de puño y letra. “Yo que pensé que había pasado por todo en la vida, no me imaginaba lo que se me venía encima“.

Se llama Óscar Salazar, es boliviano, solicitante de permiso de trabajo y residencia, tiene la orden de expulsión recurrida y es la prueba de que todo vale en las oscuras calderas de los CIE. Ésta es la historia del interno 3553 y su suerte de capicúa.

La Delegación del Gobierno en Madrid decidió el lunes soltar al reo y permutar la repatriación del inmigrante por una multa administrativa, toda vez que tiró de carpeta, miró el expediente y comprobó que Óscar, como decíamos -como decía él-, no debería haber estado allí.

De haber conseguido doblegarle este sábado –cuando incluso la Policía llegó a subirle amarrado al avión de retorno, donde forcejeó durante más de una hora y pedía por favor que no lo devolvieran–, ahora sería un rastro a seguir, un número más en la lista de repatriados de Interior, humo clandestino.

En el CIE hay personas con familia, hijos, embarazadas a las que se llevan sin contemplación. Si se resisten, los golpean tanto que se plantean si vale la pena. Los que aquí tienen hijos no dudan en resistirse, y entonces la respuesta es cada vez más dura. Es tanta la impotencia que hay gente que decide intoxicarse y toma champú o traga pilas, para perder el vuelo y terminar en el hospital un par de días. Hasta que intentan echarlos otra vez. Nos embalan como a equipajes para que no puedas movilizarte y resistirte en el avión. Muchos optan por hacerse sus necesidades encima. Para que no puedan subirlos… Todo vale para no abandonar a tu mujer y a tu familia“.

Lo cuenta el churrero Óscar, quien desde que llegó a España hace cinco años sólo sabe de aceites y harina, levadura y domingos por la mañana amasando futuro. Con las porras se topó en la víspera de Nochebuena. Volvía de trabajar. Ni siquiera le dejaron subirle los cartones de leche al niño.

Les enseñó su pasaporte de Bolivia. Contaba con su informe de inserción social del Ayuntamiento, con su oferta de trabajo, con el DNI del hijo español y con una hoja penal limpia como mañana de pueblo. Fue en vano.

Cuando fue llevado ante el juez el día de Navidad y éste le preguntó al abogado de oficio que si podía acreditar la nacionalidad del hijo de su cliente, el letrado dijo que no. Porque ni siquiera se la pidió. Luego fue a comerse el pavo. Así que el crío cumplió sus dos años con el padre encerrado en el CIE de Madrid.

Este sábado intentaron deportarle por segunda vez“, nos explica Edelaine, mujer brasileña de Óscar, que huele a lejía porque con la vida no le llega para Chanel. “Me ha contado que lo ataron de pies y manos con el avión en la pista y empezó a llorar. Les decía que tenía un niño. Se lo decía al comandante y éste le decía que él sólo hacía su trabajo. Intentaron sentarle en la silla y ponerle el cinturón. Se le pusieron dos encima para sentarlo. Él seguía gritando y pidiendo por favor. Estuvo una hora y 20minutos así. Si le hubieran deportado,me habría quedado con mi hijo y 450 euros almes, lo que saco limpiando… Al final el comandante dijo que lo bajaran del avión, que con un hombre así no podía volar“.

Treinta y ocho días encerrado. Ahora Interior rectifica. Hoy toca ir a la churrería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Interior rectifica y saca del CIE a un inmigrante que intentaron repatriar dos veces
  1. Es lamentable lo que se le llega a hacer a un inmigrante con falta de documentacion, es injusto tratarlo como a un delincuente porque no lo es.
    Los policias cumplen con su labor porque las ordenes llegan desde el ministerio del interior, aunque Rubalcaba dice que el no ordena esas “capturas o redadas “, todos sabemos que es una gran mentira espero que en la nueva ley de extranjeria surjan unas variantes favorables a los inmigrantes en favor del buen trato e igualdad como con los ciudadanos comunitarios.
    No he estado en un CIE, pero la policia me detuvo y me llevo en una camioneta blindada, sin ventanas, como si fuera un delincuente peligroso y eso a pesar de que mi permiso de residencia llevaba solo unos dias de estar vencido. Este es un tema amplio y complejo de conversacion en el que todos estariamos disconformes con el trato a los inmigrantes con falta de documentacion pero para eso estan los congresistas, en el que el pueblo confia y les brinda sus “votos” de confianza; ellos legislan y solo queda esperar sus buenas propuestas, nada mas
    Hasta mas vernos.

  2. francisco dice:

    qu elamentable es verdad todos quieren cumplir su trabajo pero por favor¡¡¡ solo tratemos bien al extranjero sea malo o bueno no hayq ue tratarlo como animales que no lo somos creo que son realidades de españa que no salen a la luz y si salen es pocas veces entre todo si sacamos esto por todo el mundo el munda se daria cuenta las realidades de españa¡¡

  3. Realidad dice:

    Y por qué no han expulsado a este inmigrante ilegal que está perjudicando a los trabajadores españoles. Se están riendo de nosotros en nuestra cara y encima se piensa que su hijo es “español”. Que con 4 millones de parados y esta gente no se quiera marchar solo indica que son invasores y han venido a perjudicarnos, por lo tanto no merecen ningún respeto.

  4. Sr/Sra. Realidad.- Has escrito un comentario en el cual tu apreciación no es la que esperaba encontrar, pero este es un espacio abierto a todas las opiniones ( la cual no comparto contigo pero ni en la coma).
    Este hombre al que llamas ilegal,( término mal dado a los inmigrantes con falta de documentación necesaria para residir en españa) es un trabajador, con una familia constituída en este país, con un hijo nacido en el territorio español, el cual tramita un permiso de residencia para poder trabajar sin problema alguno y darle una vida comoda a su familia creo yo que como cualquier padre lo hace por la suya; no veo en que te puede perjudicar a ti, en tu trabajo o en tu vida cotidiana. Lo que sucede es que al llegar inmigrantes la competencia es mayor y por tanto fuerza a los españoles a capacitarse e instruirse para poder asi obtener un puesto de trabajo, nose si tienes tu un nivel de instrucción superior o sencillamente sabes hacer algo, pero esa es la realidad, un gran porcentaje de inmigrantes tiene estudios superiroes y son cualificados en ellos, te recomiendo que te prepares si pretendes optar por un puesto y deja de lamentarte por el tema de los ” 4 millones de parados” esfuérzate por ti mismo para salir de la crisis y dejar de repetir lo que se escucha en cada esquina.
    Tu pensamiento egoísta hacia esta persona con un niño de 2 años y una esposa no te sensibiliza pero en lo mas mínimo y eso es mucho mas lamentable que lo que pasa a este hombre, hablas de respeto pero creo que no te respetas ni a ti mismo y te escudas en este tema para expresar tus complejos y frustraciones.
    Como dije en la nota anterior, es un tema amplio de conversación en el que faltarían paginas y sobraría materia.

    “Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.”
    Albert Einstein.

    .-Mi felicitación extensa y afable para Oscar Salazar a quien no tengo el gusto de conocer pero se que ahora esta con los suyos con una sonrisa en el rostro.

    Hasta mas vernos.

  5. ASOMBRO dice:

    Buaah! realmente, al leer el comentario de algunas personas como Sr./Sra. Realidad, me entran ganas de salir corriendo de este país, y eso que soy española. Realmente, ese personaje, porque para mí solo es eso: un personaje, no tiene ni la más remota idea de lo que está diciendo.
    En primer lugar, me encantaría verlo/a en las situaciones en las que algunos de ellos viven y padeciendo lo que ellos padecen. Seguro que no lo soportaría.
    Por otro lado, creo que ese personaje debe ser de los que están en casa esperando a que les llegue la nómina del INEM porque no tienen las narices suficientes como para salir a buscar trabajo. O sea se, que seguro que está esperando que le llegue el trabajo al sillón de casa porque el INEM ya le paga un sueldo o una ayuda. Además, de lo que trabajará en negro, ( por lo de contribuir a las arcas del Estado ¿no?).
    Mi marido es inmigrante, y antes un sin papeles, y mientras que los demás españoles no querían recoger basura porque era muy sucio y apestoso, él lo hacia y como eso las 16 horas diarias sirviendo mesas, con ampollas en los pies por 600 euros al mes. El caso es, que mientras nosotros los españoles a los que nos están quitando, según gente como Ud., el trabajo estamos sentados esperando que nos llegue un trabajo super bueno y bien pagado, los extranjeros “comen mierda” como dice mi marido para que gente como Ud. pueda cobrar su mensualidad cada mes.
    Quiero decirle algo, PONGASE A BUSCAR TRABAJO Y DEJE DE DECIR GILIPOLLECES, que para hablar hay que saber bien las cosas como son. Además, quizás deba echar un ojo a su familia que lo mismo en ella hay también algún inmigrante que tuvo que salir de su tierra para poder vivir un poquito mejor, sea fuera de España o dentro de nuestro país.
    Por cierto, váyase de este mi país que gente como Ud., no nos hace ningún bien, porque lo único que promulga es la falta de respeto hacia las personas y la discriminación. ¿Qué más no hará en otros aspectos de su vida y su pensamiento empieza por la falta de respeto hacia las personas?

  6. LOS FELICITO POR TAN ACERTADOS COMENTARIOS,A ANDY Y ASOMBRO,,,,ES BIEN CIERTO QUE LA CULPA DE POR QUE ESPAÑA ESTA EN CRISIS SE LA ACHACAN A LOS INMIGRANTES,COMO TAMBIEN ES CIERTO QUE SI TODOS LOS INMIGRANTES QUE HAY EN ESPAÑA SE RETIRARAN A SUS PAISES ESTE PAIS ESTARIA MAS EN EL FONDO,;,, ¿ QUIENES CUIDAN A LOS ABUELOS,? QUIENES LIMPIAN MIERDA,QUIENES RECOJEN BASURA,QUIENES TIENEN UNA GRAN CANTIDAD DE PISOS ALQUILADOS AQUI EN ESPAÑA,,””??? SON LOS INMIGRANTES QUE HACEN ESOS TRABAJOS QUE LOS ESPAÑOLES NO QUIEREN,,,LOS ESPAÑOLES NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A HACER TRABAJOS DUROS,,,EN LA DECADA DE LOS 50 CUANDO FRANCO, FUERON MUCHOS LOS ESPAÑOLES QUE EMIGRARON A MI PAIS A BUSCAR MEJOR VIDA,Y FUERON BIEN TRATADOS,,SI LOS INMIGRANTES SALEN DE AQUI ESPAÑA CAE MAS HONDO

  7. Belinda dice:

    Hola a [email protected]:
    es la pura y triste verdad, que sí algún día optáramos todos los extranjeros salir de este país, la gente autóctona se comería las piedras, ya que comotodos sabemos al español no le gusta trabajar, mejor cobra de los dineros y ayudas miserables del estado y trabajar al negro.

Pedir citaContactarLlamar