Plan Municipal de Integración al Inmigrante de Alicante

caminantesEl Plan Municipal de Inmigración que ha elaborado el Ayuntamiento de Alicante para integrar al colectivo de extranjeros contempla actividades como senderismo y Camino de Santiago, la bolsa de vivienda joven o la programación de Alicante Cultura. La inclusión de este tipo de proyectos abiertos a todos los alicantinos y no sólo a los inmigrantes llevó ayer al grupo municipal del PSOE a denunciar que el citado plan es «inconexo», vacío de contenido y «ridículo».

El concejal socialista Javier Macho señaló a través de un comunicado que el Plan Municipal de Inmigración es «un listado inconexo de actuaciones de distintas concejalías o patronatos» que ha surgido «de la necesidad del equipo de Gobierno de presentarlo para poder acceder» a las subvenciones que anualmente concede la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

En realidad, señala el edil, el documento presentado incluye «una mayoría de actuaciones que se dirigen a la totalidad de la población» y no sólo a los extranjeros y cita entre ellos la actividad de «Senderismo y Camino de Santiago que, al igual que el programa Alicante Cultura, se pretenden vender desde el Patronato de Cultura como destinados de forma especial a la población inmigrante».

El documento incluye como servicios para los inmigrantes los Puntos de Encuentro Interculturales, el refuerzo del aprendizaje de la lengua árabe dirigido a menores en edad escolar o el servicio de asesoría en inmigración e interculturalidad. Pero también recoge la red de bibliotecas municipales, el centro municipal de formación de personas adultas, el programa de prevención del absentismo escolar, la bolsa de vivienda joven o la convocatoria de subvenciones a entidades para desarrollar proyectos en el centro tradicional y la zona Norte.

Javier Macho lamenta también que se hayan consignado en el Plan de Inmigración «las convocatorias generales de subvenciones para cualquier asociación o colectivo de nuestra ciudad por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana o a asociaciones juveniles por parte de la Concejalía de Juventud».

El grupo socialista considera «necesario un plan estratégico local de convivencia e inmigración de carácter plurianual que planifique de forma transversal y coordinada las futuras actuaciones, especialmente en el ámbito de la integración de la población inmigrante ya asentada en nuestra ciudad», agrega Javier Macho.

También manifiesta que es «una situación ridícula y una auténtica vergüenza que el plan presentado se pretenda engordar intentado vender como actividades para la población inmigrante» algunas como el Camino de Santiago. A juicio del edil de la oposición, «esto demuestra el escaso interés del equipo de Gobierno a la hora de abordar con seriedad este tema y la absoluta improvisación con que ha sido elaborado este supuesto plan».

fuente: diarioinformacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 comentarios en “Plan Municipal de Integración al Inmigrante de Alicante
  1. Vicente dice:

    A saber cuando está fechada esta información.

  2. Rodrigo dice:

    Hola, quisiera saber si alguien me puede ayudar, estoy hace casi dos años en españa, ahora hace 4 meses en alicante, con mi mujer y mi niña de 11 meses, a mi niña le estan por salir los papeles pero en barcelona, que es donde estuvimos desde que llegamos hasta hace 4 meses, quisiera saber si podria conseguir algun tipo de ayuda, ya que estoy desempleado y con lo que gana mi mujer no alcanza, donde puedo acudir para solicitar alguna ayuda, muchas gracias

Pedir citaContactarLlamar