Instrucción Policial sobre NIE

Instrucción 3/12 Comisario General de Extranjería y Fronteras sobre Presentación de solicitud de NIE por medio de representante

Desde la aprobación del actual Reglamento de la Ley de Extranjería, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, se han venido produciendo numerosas quejas y consultas referentes a la posibilidad de presentación a través de representante de solicitudes de asignación de NIE para aquellos extranjeros que por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España (artículo 206.3 del citado Real Decreto).

Si bien es cierto que de la literalidad del citado artículo parecía necesario que dicha solicitud se hiciera personalmente, en una interpretación amplia del mismo y en consonancia con la regulación anterior, esta Comisaría General consideraba que era posible la presentación de la solicitud a través de representante.

No obstante, las autoridades del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se mostraban partidarias de una interpretación literal del precepto que, en consecuencia, vetaba la presentación de la solicitud mediante representación.

La necesasria unidad de criterio que debe regir la política migratoria entre ambos Centros Directivos determina que se mantenga en supuestos como el que se analiza una postura común que facilite la labor de los diferentes servicios encargados de la ejecución de la normativa de extranjería.

La Subdirección General de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha emitido en fecha 11 de abril de 2012 el Criterio de Gestión 12/2012 que, en referencia al asunto reseñado, supone un cambio en la interpretación que dicho Centro Directivo mantenía, acogiendo así una postura similar a la adoptada por esta Comisaría General.

En atención a lo anterior, y a partir de la recepción de la paresente instrucción, en los procedimientos de solicitud de asignación de NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales previsto en el artículo 206.3 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, se aceptará la presentación de la solicitud del NIE en España personalmente o a través de representante.

La representación se acreditará con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se faculta al representante para presentar la solicitud de obtención de NIE.

Lo que se comunica a esa Jefatura Superior de Policía para conocimiento y difusión a la/s Brigada/s Provincial/es de Extranjería y Fronteras, Servicios Policiales de las Oficinas de Extranjeros, así como a las Comisarías Provinciales/Locales y Puestos Fronterizos adscritos a esa Jefatura.

Firmado en Madrid a 13 de abril de 2012 por el Comisario General, Emilio Baos Arrabal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar