4

Inscripción de matrimonio en el Consulado de España en República Dominicana

Archivado en: consulados, Destacado portada, Extranjería - Trámites, Matrimonio y Parejas Hecho, noticias y articulos

Documentos para la inscripción de matrimonio en el Consulado de España en República Dominicana

Para que un matrimonio celebrado en República Dominicana entre un [email protected] españ[email protected] y un [email protected] comunitario tenga efectos en España y, por tanto, sea reconocido como válido en territorio español, es necesario que previamente sea inscrito.

El proceso de inscripción podrá hacerse en el Registro Civil que corresponda por domicilio a alguno de los cónyuges, es decir, en un registro civil español o bien a través del registro civil consular si al menos uno de los cónyuges no reside en España.

Por tanto, si el ciudadano dominicano casado con español quiere promover la inscripción de matrimonio, podrá hacerlo, sin necesidad de residir en España, a través del registro civil consular.

Así, para solicitar la inscripción de matrimonio en el Consulado de España en República Dominicana deberán presentarse los documentos siguientes:

parainmigrantes.info* Formulario de inscripción de matrimonio debidamente cumplimentado, que deberá ser firmado y presentado por el nacional español, si reside en República Dominicana. Si el cónyuge español reside en España, el cónyuge dominicano podrá presentar la solicitud y firmar el mismo formulario.

(Debe tenerse en cuenta que el domicilio indicado en dicho formulario se refiere al que tenía cada uno de los contrayentes antes de casarse).

* Documentos que deben adjuntarse al formulario:

1.- Acta de Matrimonio original IN-EXTENSA, expedida por la Oficialía del Estado Civil correspondiente, legalizada en la Junta Central Electoral y, posteriormente, en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (Cancillería). Si se han realizado Capitulaciones Matrimoniales, deberá aportarse Acto de Separación de Bienes, legalizado en la Procuraduría y la Cancillería -si es el acto es realizado fuera de España -. Si la fecha de celebración del matrimonio es anterior al presente año, deberá aportar, además, certificación – debidamente legalizada – expedida por la Oficialía del Estado Civil correspondiente, donde se certifique que no existe divorcio de ese matrimonio.

2.- Una foto reciente 2×2 de cada uno de los contrayentes, con el fondo claro.

Para los nacionales españoles:

1.- Pasaporte y fotocopia de todas las hojas del pasaportes.

2.- Fe de vida y estado, caso de no residir en República Dominicana. Si el estado civil anterior fuera divorciado deberá de aportar certificación literal del matrimonio en el que conste la anotación marginal de la sentencia de divorcio. Si el divorcio fue en el extranjero, deberá presentar exequátur otorgado por el Juzgado de Primera Instancia correspondiente.

3.- Acta literal de nacimiento española (original) con un año de antigüedad como máximo, caso de que el nacimiento no se halle inscrito en el Registro Civil de este Consulado General.

Para los nacionales dominicanos:

1.- Copia de la Cédula de identidad y del pasaporte. Aportar también los originales.

2.- Acta inextensa de nacimiento dominicana con un año de antigüedad como máximo, legalizada en la Junta Central Electoral y, posteriormente, en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (Cancillería). Si es una declaración tardía, deberá aportar la sentencia de ratificación legalizada por los Centros de atención al ciudadano de la Procuraduría o en las Procuradurías Generales de Cortes de Apelación y por la Cancillería.

3.- Declaración jurada ante notario del estado civil anterior (soltero, viudo o divorciado) que tenía antes de contraer matrimonio. Dicho documento deberá estar legalizado en Procuraduría General y Cancillería.

NOTA IMPORTANTE

Si el estado civil de algunos de los contrayentes fuese viudo antes de contraer matrimonio, deberá aportar el acta de defunción correspondiente junto al acta inextensa de matrimonio anterior debidamente legalizada y con un año de antigüedad como máximo.

Quienes hubiesen sido divorciados en República Dominicana, presentarán acta in-extensa (literal) de matrimonio con la anotación correspondiente al divorcio debidamente legalizada en los Centros de atención al ciudadano de la Procuraduría o en las Procuradurías Generales de Cortes de Apelación y Cancillería dominicana y acta de divorcio inextensa legalizada por la Junta Electoral y Cancillería.

El extranjero divorciado fuera de República Dominicana presentará acta de matrimonio anterior y sentencia de divorcio legalizada con la Apostilla de la Convención de la Haya.

Es altamente recomendable la presentación de pruebas que avalen el tracto de la relación, como facturas telefónicas, recibos de remesas, fotografías, sobres de las cartas, etc.

Por motivos técnicos, no se admitirán soportes informáticos.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
parainmigrantes.info

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario4 comentarios

Publicar comentario
  1. Noelia says:

    Hola Carlis cuando realizasteis la entrevista conjunta el mismo dia que registrasteis el matrimonio en la embajada o cuanto tiempo después???
    Gracias

  2. Carlis says:

    Mi esposa y yo tenemos casi 4 meses esperando el bendito libro de familia en la embajada de España en Santo domingo y hicimos la entrevista juntos el mismo día

  3. jesus ferrer says:

    yo estoy, o mejor dicho mi mujer esta inscribiendo el matrimonio en el consulado español en la rep dominicana , yo soy español y mi mujer dominicana,la pregunta es cuanto tardan en iscribirlo y en entregar el libro de familia , ellos dicen que de 9meses a un año , eso es real o tardan menos?
    y una vez entregado el libro de familia cuanto tardan en dar el visado , para que pueda venir para españa ?

  4. Letica Fernandez says:

    hola, Soy española casada en Santo Domingo con un Venezolano, toda la informacion que veo para dar de alta mi matrimonio es en base a los dominicanos. Mi esposo no necesita visa para ir a España pero si me gustaria inscribirlo en la Embajada por si en un futuro decidimos irnos. ¿Que documentación necesita presentar el? Vivimos en republica Dominicna y yo estoy inscrita en el consulado de aqui.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.