Inscripción de matrimonio civil celebrado en Chile

Un visitante de nuestro portal Parainmigrantes.info en Facebook nos ha facilitado de forma detallada cómo se debe realizar el trámite de inscripción de matrimonio civil celebrado en Chile entre [email protected] [email protected] y español/a:

El primer paso que se debe realizar es que el ciudadano español se inscriba en el Consulado de España en Chile como transeunte.

Una vez celebrado el matrimonio ante el Registro Civil Local, para ser inscrito en el Consulado, se deberá aportar la siguiente documentación:

– Deben presentarse ambos cónyuges personalmente para realizar el trámite de inscripción de Matrimonio.

– Certificado literal de matrimonio (versión “Partida Literal”) expedido por el Registro Civil chileno (o del lugar donde se celebró) legalizado.

– Certificado literal de nacimiento del cónyuge español expedido en fecha no mayor a 6 meses.

– Certificado de nacimiento del cónyuge no español debidamente legalizado.

– Certificado de fe de vida y estado del cónyuge español (certificado de soltería).

– Fotocopia del DNI o pasaporte de ambos cónyuges.

– Cuestionario de Audiencia Reservada de ambos contrayentes, por separado, que se completa en el Registro Civil del Consulado como requisito previo a la inscripción.

– Si el cónyuge español es divorciado en España, debe aportar certificado literal de ese matrimonio anterior en el que conste la anotación marginal del divorcio. Si es divorciado en Chile o en el extranjero (no en España), deberá efectuar trámite de exequatur para que la sentencia dictada por tribunales chilenos o extranjeros, surta efectos para España, salvo países con convenio con España.

Una vez presentado el expediente en las oficinas consulares (de lunes a jueves de 9 a 13 horas) el trámite demora aproximadamente 2 meses; las urgencias deben justificarse al presentar el expediente.

Todo documento expedido por autoridad o entidad extranjera (no española) debe ser legalizado por las autoridades competentes, incluido el Consulado de España, para ser válido ante el Registro Civil Consular de esa Representación (consulte sobre este trámite en la Sección de Legalizaciones o al correo [email protected])

Legalización de documentos

Para legalizar los documentos del Registro Civil Chileno, deberán presentarse:

1º. En el Ministerio de Justicia (Moneda 1342, Metro Moneda).

2º. Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas 1320, Metro Moneda).

3º. Consulado General de España (Avenida 11 de Septiembre 2353, 9º piso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comentarios en “Inscripción de matrimonio civil celebrado en Chile
  1. GRACIAS VICENTE POR PUBLICAR ESTE TRAMITE
    NO VEAS EL MAL RATO QUE PASE CUANDO ME FALTO UN DOCUMENTO Y EN UNOS DIAS ME REGRESABA A ESPAÑA.
    Y LAS VUELTAS QUE DI PARA HACER LA LEGALIZACION DE LOS DOCUMENTOS
    PERO BUENO YA QUIEN LO NECESITE TIENE DISPONIBLE LA INFORMACION
    POR SUERTE YA ENVIE POR CARTA CERTIFICADA EL DOCUMENTO ESPERO QUE LLEGUE EN ESTA SEMANA Y EL EXPEDIENTE SEA TRAMITADO CUANTO ANTES Y ME CONCEDAN LA LIBRETA DE FAMILIA ESPAÑOLA EN UNOS DOS MESES O MENOS SEGUN PONE EN DOCUMENTO
    EL COSTE EN PESOS CHILENOS FUE DE UNOS 25.000 A 30.000 UNOS 50 O 60 EUROS
    SALUDOS Y GRACIAS DE NUEVO

  2. tatiana guevara castaño dice:

    yo me ca`se con español en colombia, y estoy inscribiendo mi matrimonio aqui desde enero del 2010, ya hizo un año y me dijeron que tardarìa un año y me llegaria libro de familia, pues hasta ahora la ùnica respuesta que recibo ,es que està en tràmite, cuanto tarda normalmente este tràmite?
    toda la diligencia la hice desde vitoria(àlava) que ès donde resido ascutalmente, no sè si tenga que ver.

    gracias

    1. hola soy chileno casado con española y envié todos mis documentos al RCC DE MADRID. COMO LO INDICARON HASTA AHORA Y SOLO TENGO RESPUESTAS QUE ESTA EN CURSO, POR TELEFONO O POR LA PAGINA DEL MINISTERIO. ¿QUE HACER?
      ¿ CUANTO DEMORA ESTO?

      1. Vicente dice:

        Si el expediente ha sido tramitado en el Registro Civil Central, podría tardar hasta dos años…. algo desesperante.

  3. tatiana el otro dia hable con un amigo y me conto que un conocido de el se caso ( español – colombiana) hace como dos años y aun no tiene nada
    en fin paciencia no mas y haz presion pregunta o creo que se puede consultar por inter con certificado digital o sin el no se bien entra en la pagina del ministerio de justicia
    cada pais es diferente y mas si es propenso a matrimonio de conveniencia
    lo dicho paciencia y suerte

  4. Vicente Marín dice:

    1

  5. flora dice:

    hola vicente me gustaria preguntarte k tiempo duran en el registro civil de madrid para entregar el libro de familia despues de la incricion del matrimonio entre un valenciano y una dominicana. el matrimonio se incribio 13 de enero 2011 espero k me ayude ya k mi esposo y yo estamos deseperado por vivir junto gracias espero su repuesta

  6. Johana dice:

    Soy colombiana, vivio en colombia casada con un español, hace 2 años, nos negaron la registro del matrimonio y no hemos podido lograr estar junto por ese motivo y contramos un abogado que no nos ayudo en nada.

  7. Natalia dice:

    Hola,soy espaola, resido en Chile desde hace 8 meses y estoy casada con un chileno, segn la pg. del Consulado de Espaa en Xhile para registrar el matrimonio, solo es necesario la entrega de un formulario, es eso verdad?lo otro que queria preguntar es q una vez q est registrado el matrimonio q visado puede solicitar mi esposo para pider vivir en espaa y requisitos.
    espero su respuesta.
    gracias.

  8. libia Torres cangrejo dice:

    Buenas tardes me gustaria recibir asesoria sobre algunos temas en los que estamos confundidos y no sabemos que camino seguir, Primero yo soy EspaÑol pero vivo en Inglaterra hace 25 anos. estoy inscrito en el consulado de Edinburgo, mi esposa es colombiana y ella esta viviendo conmigo hace 8 meses pero tiene visa de turista , en este momento la quieren sacar del pais por tener su visa vencida, a nosotros nos habian aconsejado que ella podia estar aqui por que estando casada conmigo segun el decreto de uk, para los familiares de miembros de EEUU, ella tenia los mismos derechos que yo, ahora no sabemos que hacer si pasar una aplicacion pidiendo mas tiempo de residencia o si ella viaja a Espana a cumplir el ano para que le den el DNI, y como hace para poder tener permanencia legal en Espana. o si como inscribimos el matrimonio en Edinburgo, tenemos esta direccion como enpadronamiento si es valida para completar el ano. por favor necesitamos una luz rapido gracias.

Pedir citaContactarLlamar