Inscripción Consular. Cómo inscribirse como español en los Consulados de España en el extranjero

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio

Inscripción Consular. Cómo inscribirse como español en los Consulados de España en el extranjero.- Una de las cosas que más preocupa a los españoles nacionalizados es la posibilidad de llegar a perder la nacionalidad española por no hacer uso de ella.

Aunque es un supuesto que rara vez llega a darse, si que es aconsejable hacer ese uso de la nacionalidad española, algo que realmente es bastante sencillo, basta, por ejemplo, con viajar usando el pasaporte español, votar en las elecciones o inscribiéndose en algún consulado español como ciudadano español residente en el extranjero.

Además, en caso de que un ciudadano español traslade su residencia a otro país distinto, deberá realizar su inscripción en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio, según señala el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

parainmigrantes.infoAsí, los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. Esta inscripción permitirá renovar la documentación a través del consulado, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, salvo en las elecciones municipales, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

Para inscribirte deberás acudir a la Oficina Consular en cuya demarcación residas, acreditar tu residencia, identidad y nacionalidad española con la documentación correspondiente y rellenar un formulario con tus datos personales, adjuntar una fotografía y cumplimentar el impreso “Declaración explicativa de elección del municipio de inscripción en el PERE/CERA“.

Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

Además, se recomienda también realizar la inscripción aunque tu traslado sea únicamente temporal, como español “no residente“, especialmente cuando te traslades a países con riesgo de catástrofes naturales o que sufren inestabilidad política, para permitir que en caso de activarse programas de emergencia el Consulado pueda contactar con todos los españoles de la demarcación consular.

También se aconseja a los estudiantes que realicen cursos en el extranjero o se desplazan al exterior durante una temporada que se inscriban como “no residentes” en el Consulado correspondiente. Dicha inscripción permitirá en caso de necesidad que las familias puedan contactar con sus allegados a través del Consulado. También es conveniente la inscripción para facilitar la sustitución de la documentación si se produjera el robo o la pérdida del pasaporte, pues al estar previamente identificados y constar la documentación que tenía al llegar, el Consulado tiene todos los elementos para poder documentar a quien ha sido víctima del robo de su pasaporte (en este caso deberá siempre denunciarse el robo o la pérdida del pasaporte ante la policía local del país donde se encuentre). Con su inscripción como no residente, el ciudadano puede votar por correo en los diferentes procesos electorales.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos, 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Pedir citaContactarLlamar