Inmigrantes regresan ya a su país al perder su trabajo y no poder afrontar las deudas


Inmigrantes regresan ya a su país al perder su trabajo y no poder afrontar las deudas

La palabra ‘crisis’ está de moda. Todo el mundo habla de ella, de los efectos que trae consigo a la economía y de lo difícil que resulta convivir con ella. Una palabra que afecta en mayor o menor medida a todos los ciudadanos de la provincia, pero que está empezando a influir ya de forma alarmante entre la población inmigrante, que un buen día dejó su hogar para viajar a otro país en el que tener nuevas oportunidades.

Muchas de estas personas pasan ahora por apuros para poder llegar a fin de mes y pagar sus deudas. Y lo peor es que no encuentran un trabajo o han perdido el que tenían hasta hace poco. De hecho, el 67 por ciento de las personas que se quedó en paro el pasado mes de junio en Jaén eran extranjeras. Es decir, 924 de los 1.369 que perdieron su trabajo con respecto al mes anterior. La mayoría pertenecían al sector servicios, seguido de la construcción y la agricultura.

No poseen, además, buenas perspectivas de encontrarlo. Desde el Foro Provincial de Inmigración se ha anunciado ya que no se necesitará mucha mano de obra extranjera para la próxima campaña de recolección de la aceituna, que en otras temporadas ha llegado a atraer a diez mil inmigrantes.

La delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, ya ha avisado de que «se va a necesitar menos mano de obra inmigrante, ya que están llegando muchos trabajadores que se están quedando libres en otros sectores, como el de la construcción». También el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, asegura que «ante el deterioro económico se prevé que habrá suficiente con los trabajadores que hay en la provincia y que no se va a requerir mucha más para la próxima campaña».

Pero no se trata sólo de los próximos meses, sino que ya en estos momentos muchos inmigrantes se han quedado sin su puesto de trabajo en sectores como el de la construcción y la hostelería, donde hasta hace muy poco tenían un empleo seguro.

Hostelería

El vicepresidente de Ashotel, José Ayala, explica que «se está dando una situación que no ocurría desde al menos cinco años. Y es que prácticamente la mayoría de personas que nos están pidiendo trabajo son españoles, mientras que antes los puestos eran ocupados por inmigrantes. Ahora, muchos de ellos, están regresando a sus países». El gremio de la hostelería advierte de que este año se ha contratado ya a menos personal que el pasado.

Incluso organizaciones de inmigrantes como la de Atime, están notando cada vez más la crisis. Su responsable en Jaén, Abdeslam Sarhani, ha comentado que «últimamente está costando más esfuerzo obtener la renovación de residencia, bien porque los inmigrantes no tienen trabajo o porque no cobran la prestación».

Por ello, diferentes entidades relacionadas con los inmigrantes están constatando un aumento de solicitudes de regreso voluntario a sus países de origen. Cruz Roja cuenta con un programa específico para este tipo de peticiones, a través del que se estudia cada caso y, si es favorable, se les paga el importe del viaje de regreso. Desde Cruz Roja admiten que las peticiones se han disparado en lo que va de año. «Mientras que antes podíamos tener cinco o seis solicitudes al año, hasta el mes de mayo de 2008, hemos recibido doce, un número muy elevado para lo que estábamos acostumbrados», dicen. Por ello, si hasta ahora sólo había que esperar unos días para obtener el visto bueno, ahora se tarda una media de dos meses. La causa de que los inmigrantes pidan estas ayudas, que «han perdido su trabajo, el motivo por el que vinieron a España. Han dejado a sus familias, hijos, padres o cónyuges en sus países y ahora se plantean volver con ellos. Además, también hay quien lleva varios años aquí y decidió invertir en una vivienda que, ahora, sin empleo, no puede pagar», aseguran. Se espera que en los próximos meses, cuando a muchos de ellos se les termine la prestación por desempleo, la cifra aumente de forma importante. La mayoría de los que acuden a Cruz Roja para volver son procedentes de Latinoamérica.

Pedro González, de Jaén Acoge, apunta que «en los últimos meses, se están acercando muchos inmigrantes para preguntar la forma de volver a sus países de origen». Son sobre todo antiguos trabajadores de la construcción y de pequeñas empresas que han tenido que despedir a sus empelados. No se nota tanto entre las mujeres, ya que muchas están empleadas en el servicio doméstico, pero quizá sea cuestión de tiempo.

Juan Carlos Escobedo, de Cáritas Interparroquial, por su parte, afirma vivir, «una situación novedosa que no ocurría antes, ya que tenemos mucha más demanda de gente inmigrante que desea irse otra vez a su país». Pero no es la única solicitud, ya que también ha crecido de forma «extraordinaria» las solicitudes de ayuda para hacer frente a deudas como el pago del alquiler, la letra de una vivienda o llegar a fin de mes. «Estas situaciones las sufren la población en general, no sólo extranjeros». El dinero se concede tras haber estudiado caso por caso.

En septiembre

La mayoría de los extranjeros acuden a estas ONGs preguntando por la medida anunciada por el Gobierno central que se pondrá en marcha a partir de septiembre, mediante la cual los extranjeros no comunitarios pueden regresar a su país de origen y cobrar su prestación de desempleo de forma anticipada. Los que se acojan a esta medida percibirán por adelantado el 40 por ciento de su prestación antes de abandonar España y el resto, un mes después de llegar a su país. Después, tendrán que esperar al menos tres años antes de solicitar una nueva autorización para vivir y trabajar en España.

Recibe todas las noticias de Parainmigrantes.info!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Inmigrantes regresan ya a su país al perder su trabajo y no poder afrontar las deudas
  1. ALI dice:

    Y EL GOBIERNO NO HACE NADA ENTONCES PORQUE PERMITEN QUE LA GENTE SIGUE VIAJANDO PARA ESE PAIS Y ESPÑA LOS RECIBE Y PARA IR HAY QUE ENDEUDARSE QUE BUENA RAZA.

  2. marta dice:

    NADIE LOS LLAMA , VOSOTROS VENIS SOLITOSSSS…… PUES AHORA NO HAY TRABAJO VOLVER SOLITOSSS ,,, BUENA RAZA LA ESPAÑOLA , PERO ANDA QUE LA VUESTRAAAA DEJA MUCHO QUE DESEARRRR.

  3. Betto dice:

    Bueeno, no se peleen chicos, ALI no se puede prohibir a las personas viajar a tal o cual país, uno es libre de decidir, hay bastantes medios de como informase para saber como están las cosas en todos lados. Que te endeudes o no, no es problema del pais o las personas del pais donde vas a viajar y buscar trabajo.
    MARTA, nadie los llama es cierto pero no por eso debes menospreciar a nadie, todos queremos dar lo mejor a nuestra familia y poder salir adelante, la raza es única:HUMANA y por ende de que tu seas europea y yo sudamericano no quiere decir que seamos mejores unos de otros.
    Saludos desde Paraguay.

Pedir citaContactarLlamar