Informes de integración de inmigrantes en Cataluña

El nuevo Reglamento de Extranjería establece que la valoración del esfuerzo de integración es competencia de las Comunidades Autónomas

informe de arraigo y de reagrupación familiar50.000 informes de integración y adecuación de la vivienda de los inmigrantes serán emitidos por la Consellería de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, cada año, según ha indicado el conceller Josep Lluís Cleries. Los extranjeros requieren esos documentos para los trámites de regularización, renovación de residencia temporal o reagrupación familiar o reagrupación familiar, de acuerdo con lo establecido en el nuevo Reglamento de extranjería que entró en vigor la semana pasada.

De acuerdo a la nueva normativa, las Comunidades Autónomas tienen competencias para acreditar el grado de integración de los inmigrantes y el esfuerzo realizado por éstos para esa integración.

Para obtener el informe, los extranjeros deberán presentar su solicitud en el ayuntamiento donde estén empadronados y la resolución será notificada por el consistorio en un plazo máximo de 30 días hábiles, después será la Generalitat la encargada de notificar dicho informe (favorable o no) al interesado.

Los informes, tendrán en cuenta el conocimiento de las lenguas oficiales e historia del lugar de acogida, el civismo, nosmas de convivencia, derechos y deberes básicos, así como las obligaciones fiscales. También se valorará el conocimiento de los derechos y deberes de los trabajadores, Seguridad Social, papel de los sindicatos y patronales y trabajo por cuenta propia y ajena.

En cualquier caso la aprobación o denegación de las solicitudes de arraigo, renovación o reagrupación corresponde al Estado. Por ello, también se deberá enviar una copia del informe a la Oficina estatal de Extranjería.

 

Noticia publicada por El comercio

Pedir citaContactarLlamar