III Muestra de Cine Indígena

III Muestra de cine indígena y Jornadas sobre soberanía alimentaria en Córdoba los días 29 y 30 de noviembre de 2011

La Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” , la Cátedra de Estudios sobre el Hambre y la Pobreza, el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá y la Asociación Intercultural Almáciga realizarán la III Muestra de Cine Indígena: JORNADAS SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA

Mañanas: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba
Tardes: Edificio Pedro López de Alba (Antiguo Rectorado)
29 y 30 de noviembre de 2011

La Cátedra Intercultural, CIC BATA y Almáciga venimos impulsando, desde el año 2009, una propuesta comunicativa y cultural centrada en la protección de la diversidad cultural y en la defensa de los derechos de los pueblos. A través del audiovisual queremos promover la reflexión y la confrontación de ideas, miradas y conocimientos acerca de la problemática de los pueblos indígenas, desde la base del derecho de los pueblos y naciones indígenas a vivir sus territorios ancestrales, a su cosmovisión y a vivir según sus tradiciones como pueblos. En este sentido, tres son los objetivos que la Muestra-Jornadas sobre derechos de los Pueblos Indígenas:

  • Informar sobre la realidad de los Pueblos Indígenas, desde su situación actual y poniendo el acento en la divulgación de sus derechos como pueblos, como una manera de contribuir al respeto y valoración de la diversidad cultural, los derechos especiales y las formas de vida de estos pueblos.
  • Promover la reflexión crítica que permita definir estrategias para el ejercicio pleno de sus derechos, especialmente los derechos a sus territorios y en consecuencia sus recursos como Pueblos.
  • Generar un intercambio de saberes, conocimientos y experiencias que permita una mayor cercanía y comprensión de la realidad. En este sentido, entendemos fundamental la participación en las Jornadas junto a los representantes de los pueblos indígenas, así como movimientos sociales cordobeses y andaluces, instituciones académicas y de investigación y organizaciones de solidaridad.

En esta ocasión, además de las instituciones mencionadas, las Jornadas cuentan con la coorganización de la Cátedra de Estudios sobre la Hambre y la Pobreza y la participación de otras entidades (CeiA3, CLACPI, ISEC, Asociación Nacional de Productores Ecológicos de Perú, Organización Indígena de Antioquia -Colombia-).

En la III edición de la Muestra, queremos abordar la problemática alimentaria de los pueblos indígenas, en el contexto de una crisis alimentaria a nivel mundial y desde la óptica de soberanía alimentaria que los pueblos indígenas plantean. La soberanía alimentaria propuesta por los pueblos indígenas no se refiere simplemente al derecho a la alimentación, sino a la autonomía política, la identidad y el derecho al territorio. Todo ellos referido no simplemente a un sistema de producción alimentaria, sino a un sistema holístico ligado a la dependencia de la Madre Tierra. Según la Declaración de Atitlán-Guatemala: “El contenido del derecho a la alimentación de los Pueblos Indígenas es colectivo y basado en nuestra relación especial espiritual con la Madre Tierra, nuestras tierras y territorios, medio ambiente y recursos naturales que proveen nuestra alimentación tradicional. La negativa del derecho a la alimentación de los Pueblos Indígenas es la negativa, no solo de nuestra sobrevivencia física, sino también de nuestra organización social, nuestras culturas, tradiciones, idiomas, espiritualidad, soberanía e identidad total. Es la negativa de nuestra existencia colectiva indígena. El derecho al desarrollo es un derecho colectivo de pueblos así como de individuos, y el derecho a la alimentación forma parte del proceso de desarrollo, con lo cual se crean las condiciones para el goce de todos los derechos humanos, las libertades fundamentales y el bienestar para los Pueblos Indígenas”.

La crisis alimentaria a nivel mundial se une a otras crisis como la ambiental, financiera, o energética… por lo que podemos decir que es el propio modelo de desarrollo que tenemos el que está en crisis. Nos proponemos reflexionar sobre qué es necesario cambiar en nuestro modelo para que realmente sea de desarrollo y no se limite solo a alabar las bondades del crecimiento económico. En esta reflexión, las opciones de los pueblos indígenas por modelos de desarrollo alternativos y sus luchas concretas por llevarlos a cabo, pueden arrojar luz en un camino necesario, pero incierto todavía.

Soberanía alimentaria y derecho a la alimentación

La Muestra y las Jornadas quieren también poner de manifiesto que, pese a las específicas diferencias de los derechos, problemáticas y luchas indígenas, existe una coincidencia esencial con la problemática alimentaria en todo el planeta, que afecta a las comunidades locales, campesinas y a la ciudadanía en general.

La Soberanía Alimentaría es un concepto político que fue formulado por la organización La Vía Campesina y fue formulado públicamente por primera vez en el año 1996 durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de Roma como “el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, laborales, pesqueras, alimentarias y de tierra de forma que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación inocua, nutritiva y culturalmente apropiada, y a los recursos para la producción de alimentos y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades”.

La Soberanía Alimentaria:

  • trata de fomentar y apoyar a procesos individuales y comunitarios de acceso y control sobre los recursos (tierra, semillas, crédito, etc.) de manera sostenible, respetando los derechos de uso de las comunidades indígenas y originarias, haciendo un énfasis especial en el acceso a los recursos por parte de las mujeres. (Acceso a los recursos);
  • trata de incrementar la producción local familiar diversificada recuperando, validando y divulgando modelos tradicionales de producción agropecuaria de forma sostenible ambiental, social y culturalmente. Apoya los modelos de desarrollo agropecuario endógeno y al derecho a producir alimentos. (Modelos de producción);
  • defiende el derecho de los campesinos, trabajadores rurales sin tierra, pescadores, pastores y pueblos indígenas a vender sus productos para alimentar a la población local. Ello implica la creación y apoyo de mercados locales, de venta directa o con un mínimo de intermediarios, en función del contexto. (Transformación y comercialización);
  • defiende que los ciudadanos tenemos derecho a un consumo de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, procedente de los productores locales, y producidos mediante técnicas agroecológicas no agresivas con el medio ambiente. (Consumo alimentario y derecho a la alimentación);
  • defiende que el campesino tiene derecho a conocer, participar e incidir en las políticas públicas locales relacionadas con Soberanía Alimentaria. (Políticas agrarias);

ENTIDADES PARTICIPANTES.

En la Muestra y las Jornadas participarán junto a representantes de Pueblos Indígenas y personas que trabajan en su ámbito. Algunos colectivos que vienen trabajando en la temática de la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación en Andalucía y, más específicamente, en Córdoba con el fin de concienciar, generar sinergias y poder dar seguimiento a las conclusiones del Evento desde nuestro entorno.

En este sentido, esperamos contar con colectivos sociales que trabajan en temas relacionados con la soberanía alimentaria (grupos campesinos, colectivos urbanos de producción y consumo agroecológico)

También se contará con otras entidades de la UCO en el marco de la Cooperación y la Solidaridad: CeiA3·, Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (CEHAP), Instituto de Sociología y Estudios Campesinos-ISEC.

Otras instituciones y organizaciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la Soberanía alimentaria: Veterinarios sin Fronteras; Ingenieros sin Fronteras; IDEAS; entre otras.

 
Nota de prensa enviada por Cátedra Intercultural
 

Pedir citaContactarLlamar