III Foro Social Mundial de las Migraciones

Bajo el lema “nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros”, del 11 a 13 de septiembre tuvo lugar en Rivas-Vaciamadrid el III Foro Social Mundial de las Migraciones (III FSMM). El primero se realizó en Porto Alegre (2005), y el segundo en Rivas (2006). En su tercera edición, el FSMM se consolida como un importante espacio donde las personas migrantes y sus comunidades son sujetos sociales y protagonistas de su propia historia colectiva y mundial, constructores de la resistencia y de la construcción de alternativas.

En un balance rápido, merece destacar el espíritu de solidaridad que prevaleció en la preparación y realización del Foro. Con el ejemplo del II Foro, el hospedaje solidario se amplió y se consolidó como una de las formas más simple y bonita de mostrar al mundo que otra convivencia pacífica de respeto las diferencias y la interculturalidad es posible, necesaria y rica para la humanidad. Cerca de 300 familias acogieron los participantes en el hospedaje solidario. Y no se trataba de sólo dar un lugar para dormir. Las familias promovían momentos de convivencia familiar con los huéspedes: almuerzos, fiestas, paseos. También merece resaltar el aporte de los más de 500 voluntarios que trabajaron en la preparación y organización del evento. Con madrugadas de por medio, estos voluntarios y voluntarias corrían incansablemente para que todo estuviese perfecto, con espíritu de servicio y gratuidad.

El foro contó con la participación de más de tres mil personas, representantes de dos mil entidades y movimientos sociales. Un enorme trabajo logístico y organizativo abrigó cerca de 50 seminarios, talleres y otras actividades culturales. Cientos de personas pudieron participar con “becas”, teniendo su pasaje, comida y hospedaje totalmente gratuitos. Fueron miles de migrantes protagonizando su propia historia.

En una escala mucho mayor y más organizada, el Foro contó además con una amplia cobertura de prensa. Se acreditaron más de noventa medios de comunicación social. El evento fue noticia diaria de radios, TVS y periódicos internacionales. La prensa alternativa alimentó a diario las redes de todo el mundo.

El clima de la Asamblea de los Movimientos Sociales también fue de fuerza y unidad en torno de algo mayor: un mundo sin fronteras. El espíritu era de “”Migrantes unidos, jamás serán vencidos”. La declaración final de la asamblea aprobada por los participantes fue expresión de que es posible construir la unidad en la diversidad.

“Hoy, cuando conmemoramos los sesenta años de la Nakba palestina, los 20 años del inicio de las muertes en el Estrecho de Gibraltar, los 35 años del golpe militar contra el gobierno democrático de Salvador Allende; cuando esa misma legitimidad está gravemente amenazada en Bolivia”, los participantes del Foro concluyen que una de las causas fundamentales de la migración forzada es la globalización capitalista, neoliberal, concentradora y excluyente. Depredadora del ser humano y de la naturaleza. Denuncia también las migraciones forzadas de los pueblos indígenas como resultado de la expropiación de sus tierras y de los mega-proyectos agro-industriales, que tiene como consecuencias la destrucción de sus culturas. Fue unánime el repudio al modelo de criminalización de las migraciones que tanto Europa como los demás países ricos están adoptando contra los inmigrantes. Para poder expulsar a las personas a través de la Directiva de Retorno – popularmente conocida como la Directiva de la Vergüenza- la migración irregular pasa a ser considerada como crimen, justificándose así las detenciones, las cárceles arbitrarias y las deportaciones.

También habían fueron denunciados los centros de internamiento, verdaderas cárceles donde los inmigrantes ni siquiera tienen acceso a los derechos. El foro exige el cierre de todos ellos. En el mismo tono fue condenada la externalización de las fronteras, es decir, el sistema de control que los países ricos ponen en los países de origen de las migraciones: sea en aeropuertos, en la dificultad de conseguirse visas, en los centros de internamiento en los países de origen, en los muros reales o virtuales, en las legislaciones restrictivas, en los sistemas de vigilancia, muchos con patrullas armadas etc.

Derecho de ir y venir

El gobierno español negó más de 40 visas para personas que participarían del III Foro. Fueron delegados de Senegal, Ecuador, Honduras, Perú, entre otros. Quien sintió en su piel todo el sufrimiento y prejuicio que sufre el migrante que busca trabajo y dignidad en otras tierras, fue la coordinadora del Grito de los Excluidos/as de Panamá, la compañera Larissa Duarte. Detenida en el aeropuerto de Madrid, bajo la alegación de que la carta invitación del Foro no tenía valor algún, fue detenida y pasó la noche junto con otros detenidos en la celda del aeropuerto. A diferencia de los otros encarcelados que ciertamente serían deportados, como regularmente acontece, el caso de Larissa ganó proporciones gigantescas en los medios de difusión, en el Foro y en la comunidad española. Al día siguiente la policía española aceptó la carta de la compañera que puede contar al mundo los dramas vividos por las personas que quedan presa en el aeropuerto.

Fenómeno Mundial

Los debates del Foro apuntan a la mundialización de las migraciones. La migración es un fenómeno mundial y, por lo tanto, las soluciones no pueden ser solamente bilaterales, entre países. Deben ser globales.

Los migrantes son personas sujetos de derechos y no pueden ser tratados como mercancías, como moneda de cambio y deben tener los derechos reconocidos dondequiera que se encuentren. La diversidad de razas, etnias, países, la perspectiva de género y la variada gama de entidades y movimientos sociales, fue una de las marcas de este Foro.

Los debates que se desarrollaron en las mesas temáticas, los talleres y seminarios y que culminaron con la realización de la asamblea de los movimientos sociales y en la elaboración de la Segunda Declaración de Rivas, por consenso, se dieron de forma consciente y responsable.

El Foro mostró además hay una relación muy fuerte entre migraciones y medio ambiente. Señaló que se hace necesario un nuevo orden mundial que promueva la dignidad de todas las personas humanas, en sintonía con las potencialidades de nuestro planeta tierra.

Otro mundo posible

El Foro demanda a los gobernantes que firmen, ratifiquen y pongan en práctica la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familias como también la necesidad de tener un procedimiento o un órgano que defienda y proteja a los migrantes, así como los refugiados tiene su estatuto propio; – La derogación de la Directiva de Retorno y el cierre de todos los Centros de internamiento de Inmigrantes; – Promover para que las personas y las comunidades de inmigrantes se organicen, se rebelen, denuncien todas las formas de dominación, de explotación y exijan los sus derechos, fortaleciendo sus organizaciones y las redes de apoyo mutuo; – Exigir el derecho al voto en el ámbito municipal y la participación activa en la definición de los proyectos de desarrollo local así como el respeto a la autonomía de los movimientos sociales y la participación política para incidir, tanto en la política interna como en la externa, de un país de llegada, en favor de su país de origen.

Marcha de los Movimientos Sociales

“Contra el modelo neoliberal, no a los muros y por la ciudadanía universal”. Este fue uno de los muchos eslóganes que se oyeron en la marcha que cerró el III Foro Social Mundial de las Migraciones, el 14 de septiembre. Cerca de cinco mil personas recorrieron las calles de Madrid reforzando la necesidad de derrumbar muros y construir puentes. Bajo el lema “nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros, una sola voz, un solo grito fue oído en las calles de Madrid: “En el sur somos explotados y en el norte expulsados;” “Ningún ser humano es ilegal, ciudadanía universal”.

Una gran tela ilustrando los diversos muros levantados contra los migrantes abría la marcha: los muros de Estados Unidos, del norte de África y de Israel. Al final, otra gran tela, en nombre de los varios muros que impiden el derecho de ir y venir del migrante, impedía la entrada de la marcha en la Plaza Reina Sofia. En un gesto de fuerza y unidad, presente en todo el Foro, los marchantes derrumbaron la tela y tomaron la plaza para presentar al mundo la Segunda Declaración de Rivas que propone un mundo sin muros, como condición esencial para construirse otro mundo posible.. Migrar no es un crimen, crimen son las causas que obligan a las personas a migrar. EL IV Foro Social Mundial de las Migraciones se realizará del 8 al 10 de octubre de 2010, en Ecuador. (traducción ALAI)

Luiz Bassegio y Luciane Udovic son integrantes de la Secretaría del Grito de los Excluidos Continental.

Más información: http://alainet.org

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar