Hoy será aprobada la ley de nacionalidad para sefardíes

El Congreso aprobará hoy el proyecto que facilita la obtención de la nacionalidad a los judíos sefardíes

Hoy será aprobada la ley de nacionalidad para sefardíes .- Llevamos bastantes meses hablando del proyecto de ley que pretende la reforma del Código Civil para facilitar el proceso de obtención de nacionalidad española a los judíos sefardíes.
Tras un largo proceso (presentación de enmiendas, aprobación del Consejo de Ministros, etc.) hoy será aprobado en el Congreso de los Diputados el proyecto definitivo que facilitará la obtención de la nacionalidad española a los descendientes de judíos expulsados en el año 1492 que tengan una “especial vinculación con España”.
Nacionalidad española para judíos sefardíesAunque aún no se podrá solicitar la nacionalidad por esta vía (tendrá que ser aprobada también por el Senado y publicada en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor) entramos en la fase final para su inminente aplicación. Muy posiblemente en el plazo de un mes los interesados podrán acogerse a esta reforma normativa para obtener la nacionalidad española.
El texto definitivo que será aprobado hoy elimina la tasa de 75 euros que en un primer momento se determinó que deberían abonar los interesados en obtener la nacionalidad española (que se pretendía se aplicara a todos los solicitantes, no solo los sefardíes) y deberán superar la realización de test de integración elaborado por el Instituto Cervantes, que servirá además para determinar el conocimiento de la lengua española (será exigido un nivel A2) y de historia y cultura españolas.
También será imprescindible acreditar la condición de sefardí mediante certificados de las comunidades judías (como por ejemplo la Secretaría General de la Federación de Comunidades Judías de España, o la autoridad rabínica competente reconocida en el país de residencia habitual del solicitante), conocimiento del ladino, apellidos de origen sefardí o partida de nacimiento o contrato matrimonial según las tradiciones de Castilla.; y la especial vinculación con España mediante antecedentes familiares, conocimientos del idioma o donaciones a entidades benéficas españolas.
Sin embargo, y aunque tal y comentamos más arriba será eliminada la tasa por tramitación del expediente de 75 euros incluida en el texto en un primer momento, no estarán exentos de pagar las tasas derivadas por gastos de notaría, registradores de la propiedad y del Instituto Cervantes.
Muy probablemente, después de la entrada en vigor de la Ley de Reforma del Registro Civil (se espera que entre en vigor en julio de 2015) se aplique también estas novedades en el nuevo proceso de solicitud de nacionalidad española, es decir, se realizará el examen del Instituto Cervantes para acreditar el grado de integración y el grado de conocimiento de historia y cultura españolas y se deberán abonar los gastos arancelarios de notarios, registradores y del propio Instituto Cervantes.
De todas estas novedades os mantendremos informados a través de nuestro portal Parainmigrantes.info, y de las redes sociales Facebook, Twitter y Google +.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “Hoy será aprobada la ley de nacionalidad para sefardíes
  1. estos sin verguenza nos estan machacando por todos los lados,ahora nos quieren hacer pagar la solicitud de la nacionalidad,hacernos examen,esto deberian hacer desde el prencipio,no que nos toque ahora cuando esta la cosa muy mal.
    esto es injusto hay gente que tuvieron la nacionalidad sin conocimientos ni estudios,ahora estamos sobreviviendo en ese pais y nos quieren arruienar con esta chapusa de ley.
    un llamamiento a todos los inmigrantes de españa que tengan familiares o amigos nacionales que no voten a los cabrones del PP.
    son ellos que estan sacando estas leyes contra los inmigrantes.

  2. David dice:

    Hola Vicente,
    Presenté todos los papeles en agosto de 2014 en el registro civil… estoy esperando a que me envíen el número de expediente de ministerio de justicia.
    En tu articulo comentas que deberemos superar un examen de nivel A2 de español, historia y cultura. Mi pregunta es: a los que ya hemos entregado los papeles también tendremos que hacer el examen? O nosotros estamos englobados en la ley anterior? Y los que tienen el graduado de la eso a través de prueba libre (que es mi caso) también lo tendremos que hacer?
    Muchas gracias.

  3. Pedro dice:

    Buanas tardes/noches,
    Y en caso de los que contamos con los apellidos de origen sefardí, pero ya hemos perdido totalmente la relación con los judíos, habrá alguna forma de solicitar igual la nacionalidad, a pesar de no contar un certificado de las comunidades judías en nuestro país de origen…

Pedir citaContactarLlamar