Hoy comienza el plazo de inscripción en el Censo Electoral de Extranjeros

El plazo para inscribirse en el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España es del 1 de diciembre de 2010, al 15 de enero de 2011.

Los cerca de 264.000 extranjeros que tienen derecho a votar en las próximas elecciones municipales en la Comunidad de Madrid podrán inscribirse desde hoy hasta el 15 de enero en el censo electoral.

En los comicios municipales de 2011 podrán votar los ciudadanos de la UE empadronados en la región y, por primera vez, los nacionales de nueve países extracomunitarios que lleven viviendo cinco años de forma legal e ininterrumpida en España, y tengan su permiso de residencia en vigor.

De estas 263.829 personas, 164.672 son ciudadanos comunitarios y 99.157 de los países con los que España ha firmado acuerdos sobre el derecho de sufragio: Noruega, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

Del total de comunitarios empadronados en la región, 44.725 ya votaron en los pasados comicios municipales y no tienen que inscribirse de nuevo en el censo, porque ya poseen la condición de electores.

Los restantes 119.947 ciudadanos de la UE, considerados electores potenciales, han recibido en los últimos meses una comunicación de la Oficina del Censo Electoral para facilitarles el ejercicio del derecho al voto.

El colectivo más numeroso es el de los rumanos, que cuenta ya con 20.217 electores en la Comunidad y se han enviado comunicaciones a otros 69.604 electores potenciales.

En segunda posición están los italianos, con 4.918 electores y 10.712 comunicaciones enviadas. Les siguen los búlgaros con 2.797 electores y 8.977 electores potenciales.

De los franceses empadronados en la Comunidad, 3.836 son electores y 5.825 potenciales electores. Entre los portugueses, 2.283 ya han votado mientras que 6.775 han recibido comunicaciones informándoles sobre ese derecho.

Además, la Oficina del Censo Electoral ha enviado 99.157 comunicaciones a ciudadanos extracomunitarios, de los que 98.969 proceden de Suramérica, para informarles de su derecho a votar en los comicios municipales por primera vez en la historia.

El colectivo más numeroso es del de los ecuatorianos, con 50.381 electores potenciales, seguido de los colombianos con 21.870, y peruanos con 16.662 personas con derecho a votar.

Los bolivianos que cumplen los requisitos para convertirse en electores en los comicios municipales de mayo próximo en la región suman 6.930; los chilenos 2.016 y los paraguayos, 1.110.

Para inscribirse en el censo electoral y obtener la tarjeta que les da derecho a votar, los interesados no pertenecientes a la Unión Europea deberán rellenar una solicitud.

También podrán inscribirse en las dependencias del Ayuntamiento donde estén empadronados, presentando el original y una fotocopia del NIE y las claves personales que figuran en la comunicación que les ha llegado por correo.

Fuente: ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Hoy comienza el plazo de inscripción en el Censo Electoral de Extranjeros
  1. MARIA CRISTINA MELENDI dice:

    BUENOS DIAS: SOY ARGENTINA Y ESTOY INTERESADA EN VOTAR, PERO VEO QUE MI PAIS NO ESTA EN LA LISTA, PARA ANOTARME¡¡, 1º ¿PORQUE ARGENTINA NO ESTA? 2º ¿COMO DEBO HACER PORQUE TENGO RESIDENCIA PERMANENTE, Y QUIERO VOTAR EL AÑO QUE VIENE.
    SI ME LO PUEDEN EXPLICAR LE AGRADECERÍA YA QUE NO QUIERO PERDER LA OPORTUNIDAD, ESTOY TRAMITANDO LA DOBLE CIUDADANÍA Y UNA DE LAS COSAS QUE PREGUNTA EL JUEZ DE PAZ, ES QUE OBVIAMENTE QUEREMOS LA DOBLE CIUDADANIA ES PARA PODER VOTAR Y ASI PODER OPINAR Y CONTRIBUIR.
    MUCHAS GRACIAS
    UN SALUDO Y FELICES FIESTAS
    MARIA CRISTINA MELENDI

  2. azahara dice:

    Maria Cristina, por el momento los ciudadanos argentinos no podrán votar en las elecciones municipales, porque no hay un acuerdo bilateral entre los dos paises que lo permita, aunque parece ser que están en ello…(Ya existe un convenio, pero todavía no se aplica)

  3. MeluciaBaez dice:

    Soy colombiana y hace un año vivo en este pais, me case hace dos meses y a la fecha estoy tramitando mi tarjeta comunitaria, pero ya tengo mi libro de familia, quisiera saber si me puedo inscribir para votar. Gracias.

  4. sorprendida dice:

    Amiga MeluciaBaez,, te puedes inscribir en tu ayuntamiento, solo tienes que solicitarlo, o puede que recibas la carta del censo. Solo tienes que ponerle ficha y firmar y la vuelves a enviar sin sello ni nada, sólo la tienes que depositar en el buzón.

  5. Lidia carrillo dice:

    Hola me llamo Lidia me encuentro ahora en Bogotá, deseo votar para las presidenciales de España, donde y como puedo inscribirme ya que hoy es 30 de octubre y las elecciones son el 20 de Noviembre?

Pedir citaContactarLlamar