21

Hijos y nietos de españoles tendrán acceso por la web al trámite de la nacionalidad

Archivado en: noticias y articulos


Desde el próximo lunes, unos 600.000 argentinos podrán iniciar los papeles vía internet. Todos los detalles de la nueva legislación.

fuente: Perfil.com

Unos 600.000 argentinos, hijos y nietos de españoles, podrán iniciar la semana próxima sus trámites de nacionalidad a través de internet. Así, se pondrá en marcha la última reforma que realizó el Gobierno español, una disposición adicional a la ley de Memoria Histórica.

Serán dos grandes grupos los que podrán acceder a iniciar el trámite: las personas hijas de padre o madre originariamente españoles, y los nietos de españoles que perdieron la nacionalidad por culpa del exilio (entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955), quienes deberán acreditar la salida del país de sus abuelos. Pero también podrán pedir la nacionalidad de origen aquellos que tienen nacionalidad por residencia.

El trámite podrá realizarse desde el lunes 22 de diciembre por internet, a través del cual los interesados deberán pedir la cita en los consulados de España. Para ello, deberán ingresar a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

La declaración de opción a la nacionalidad deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley, el 29 de diciembre de 2008. Además del formulario de solicitud de la nacionalidad, el interesado deberá presentar el certificado literal de nacimiento del interesado -expedida por un Registro Civil local, legalizada y apostillada por la Haya- y el mismo certificado de nacimiento del padre o madre originariamente español, expedido por un Registro Civil español o consular.

Este último documento se podrá pedir a través de la Embajada de España o consulado más cercano al domicilio del solicitante, o por internet, en la web del Ministerio de Justicia español.

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario21 comentarios

Publicar comentario
  1. grethel says:

    quisiera saber en que consiste el NIE, para poder introducir los datos en la consulta telematica par conocer el estado de un expediente

  2. abdul says:

    hola a todos, soy un marroqui de 34 anios ,queiro preguntar sobre un asunto y espero que tenga una respuesta: estuve viviendo en espania durante 8 anios en varias suidades hasta que me quede en barcelona, ahi conoce a una chica joven y tubimos una relacion que dio fruto a una ninia (7 anios).al nacer la ninia empezaron las problemas,premero no me dejaron llevar mi hija a mi casa,y luego la dieron a la (degaya) una asosiacion de defensa de menores, y luego pusieron un tramite de adobcion, yo rechase el adobcion pero nada mas que empese a pedir a ver a mi hija entro la policia y me expolsaron del teretorio espaniol sin derecho

  3. YANETH says:

    hola, tengo dos hermanos en Colombia que han tramitado su nacionalidad española, y teniendo todo correcto desde hace dos años todavía no tienen una resolución a favor , dicen que son ordenes expresas del gobierno español quien entiende esto por favor explíquenme van cuatro años de tramites y todavía no les resuelven nada solo les dicen que sus documentos están aceptados correctamente, y para colmo hay que viajar muchos kilometros cada vez que quieren hacer alguna consulta ya que los funcionarios en barranquilla colombia son unos petardos … gracias

  4. Martha says:

    Otra pregunta para mi prima, su abuela nació en Tenerife
    el 24 de febrero de 1890 se llamaba Antonia Moreno
    Hernández. Padre Francisco Moreno, Madre Margarita Hernández.

  5. Martha says:

    Saludos,
    Quiero saber como puedo encontrar la certificación de nacimiento de mi abuelo que se llamaba Juan Hernández
    de la Guardia,nacido entre los años 1887,1888 y1889 datos que saco por la cuenta de mi abuela que tiene 101
    años, es de Aragon hijo de Francisco Hernández y Maria
    de la Guardia.No tengo más datos

  6. eveln rosas says:

    hola soy boliviana , y la verdad esta ley q a salido para los imigrante bolivianos ,me trae de cabez y preocupada de mas . y estoy esperando un hijo .yo tengo residencia en españa y mi pareja es español y el hijo q tenga . que nacionalidad tendra ? mi primer hijo es español q nacio en 2004 . si podeis responderme en mi email gracias [email protected]

  7. YOLI says:

    BARKA no dices si tu padre cogio la nacionalidad por tu abuelo o es de origen nacido en españa.
    1- Si tu padre recupero la nacionalidad por tu abuelo tiene que verificar si le dieron por origen o por opcion, si le dieron por origen pedir en el consulado su partida como español para adjuntarla a tu anexo junto con copia del pasaporte, si le dieron por opcion tiene que pedir el cambio a de origen para luego pedir la partida como español, partida de tu madre, partida de matrimonio de tus padres si son casados ,partida tuya, copia de tu identificacion, todas las partidas actualizadas y apostilladas en el ministerio del exterior de donde nacieron, Tu como nieta de español tienes derecho tengas la edad que tengas y tus hijos menores.
    2- Si tu padre es español y no recupero por tu abuelo directamente con la partida de tu padre como español y demas documentacionque te dije anteriormente.
    Cualquier otra duda escribe por esta via, dando clic en responder.

  8. YOLI says:

    LUIZ HENRIQUE entra a http://www.msjusticia.es en atencion al ciudadano al lado derecho arriba da clic y mira la opcion que te sirve.

  9. barka says:

    hola quisiera saber si teniendo un padre espanol y estando en los cuarenta anos es posible optar por la nacionalidad???

  10. luiz henrique says:

    hola soy de Brasil y estoy en españa, hace un mes yo he dado entrada en mi nacionalidad por esa nueva ley, pues soy hijo de español pero solo estoy resgistrado alli, y me gustaria saber como va esso de los tramites por que ya lo he preguntado al registro civil donde he dado entrada y no me han dicho nada.Me gustaria saber donde puedo consutar los tramites y saber al menos cuanto tiempo me va a tardar.
    les agradeceria si me quitan estas dudas . gracias

  11. YOLI says:

    FABIAN CONDE antes de hacer la gestion que te digo, escribe a mjusticia.es en atencion al ciudadano y te responden en dos o tres dias o llama al numero que aparece al lado derecho arriba debajo de atencion al ciudadano, te responden al momento tus dudas, diles que tu abuelo es de origen y que si procede la nacionalidad para ti y dales el año que dices llego tu abuelo.

  12. YOLI says:

    FABIAN CONDE dime una cosa te la denegaron por escrito o NO, de todas maneras te digo puedes pelearla, ese no es un motivo si llego en 1930, significa que tu abuelo es español de origen . Intentalo de nuevo no PIERDAS LA ESPERANZA atiendeme – Primero llena el ANEXO 1 adjunta copia el pasaporte de tu padre pide en el onsulado una partida como español de tu padre y tambien la adjuntas., copia de la partida de tu abuelo, partida de defuncion de tu abuelo si fallecio fuera de españa, partida tuya , partida de tu madre, partida de matrimonio de tus padres si estan casados, y copia de tu documento de identidad en el pais que nacistes todas actualizadas y apostilladas en el ministerio del pais donde nacistes. Entrega nuevamente la documentacion y no digas nada . QUISIERA SABER QUE ANEXO LLENASTES LA PRIMERA VEZ . tAL VEZ POR ESO TE DENEGARON. eSCRIBE POR ESTA VIA Y DA CLIC EN RESPONDER .

  13. lucia says:

    HOLA MIS ABUELOS FUERON ESPAÑOLES CUYOS NOMBRES ERAN MARIA DE LAS MERCEDES BORBON Y FRANCISCO MARTINEZ LLEGARON A COLOMBIA ANTES DE 1930, QUISIERA SABER A Q DERECHOS TENGO Y SI ALGUIEN ME PUDE AYUDAR A CONSEGUIR LA FAMILIA DE ELLOS EN ESPAÑA SE LO AGRADECERIA

  14. fabian conde says:

    ME PARECE MUY INJUSTO ,, ya que me denegaron , la nacionalidad porque mi abuelo llego al pais en 1930, y no entra en la ley vigente para nietos. Mi padre tiene la nacionalidad su pasaporte, y, yo todavia no puedo lograla, tengo 42 años. Claro que mi abuelo vino al pais por los mismos motivos que vienieron despues de 1935. muerto de ambre en un barco a los 16 años…
    Alguien tiene una respuesta !! MUCHAS GRACIAS

  15. vivian says:

    hola,mi nombre es vivian,soy cubana y vivo en republica dominicana,quisiera saber si puedo optar por la cuidadania española,pues mis abuelos eran espanoles de nacimiento y llegaron a cuba antes del 1936,mi padre nacio en cuba,ya fallecido.en caso afirmativo,esos tramites se pueden hacer a travez del consulado de españa en r,dominicana.tengo esta duda,muchas gracias

  16. daidda says:

    hola y la naconalidad para los saharauis que ?? que se dice de eso racistas de mierda y cabrones e hijos delas gran putas..

  17. berta anastacia castañón garcia says:

    Buenas noches,buscando en internet sobre los nietos de españoles,queria saber si mi situación es contemplada.tengo la nacionalidad española desde el 2003,por matrimonio,pero yo siempre quise obtenerla por mi abuelo que era de ponferrada leon,pero nunca he encontrado sus papeles,mi padre era su hijo mayor y fueron 12 hermanos,¿que podria hacer yo para tener mi nacionalidad por mi abuelo,el emigró a cuba y nunca pudo volver a su país a pesar de añorarlo todos los días,quien me pudiera aclarar esta duda que tengo.muchas gracias

  18. Daniel says:

    Soy Daniel Ureña. soy nieto de un español. de nombre Epifanio Ureña, soy dominicano, entro yo tambien en la Ley de Memoria Historica.?,

  19. Sidi says:

    Los Saharauis que habiamos tenido DNI español, o lo tenian nuestros padres ¿Entramos dentro de la ley de la memoria historica, o tambien se nos niega esto??

  20. juan carlos says:

    que hay con la ley de memoria historica para los cubanos que no se sabe nada ni se dise nada quiero sabes

  21. HECTOR VAZQUEZ says:

    TENIA ENTENDIDO QUE TODOS LOS NIETOS DE ESPA;OLES CUYOS PADRES NO REALIZARON EL TRAMITE PODRIAN REALIZARLO , PERO VEO QUE LOS QUE ESTAMOS EN ESA CONDICION NO PODREMOS REALIZAERO POR QUE SI BIEN MI ABUELO VINO ANTES DE LA GUERRA , LOS MOTIVOS FUERON LOS MISMOS ,

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.