2

Hijos de cubanos nacidos en España

Archivado en: Arraigo, consulados, Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados

A partir del 1 de enero de 2018, los hijos de cubanos nacidos en España no podrán solicitar la nacionalidad española con valor de simple presunción

El Gobierno cubano anunció el pasado sábado una serie de modificaciones migratorias que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018 entre las cuales, se incluye eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, y que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la nacionalidad cubana.

Hijos de cubanos nacidos en España

Para ponernos un poco en situación hay que tener en cuenta lo siguiente:

En primer lugar, debemos distinguir dos principios básicos: El concepto de Ius sanguinis (derecho de sangre) por el cual una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación (biológica o adoptiva) aunque el lugar de nacimiento sea otro país. Y por otro lado, el concepto de Ius soli, por el cual se otorga la nacionalidad a aquellos nacidos en el territorio del Estado que aplique dicho criterio (por nacimiento en el territorio con independencia de cual sea la nacionalidad de sus progenitores). Esto es, los distintos ordenamientos jurídicos aplican uno de estos criterios jurídicos para determinar la concesión de nacionalidad a sus ciudadanos.

Si acudimos al artículo 17.1 de nuestro Código Civil,  establece que, serán españoles de origen “los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieran de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad”.

Pero, ¿qué significa todo esto?

 Nuestro ordenamiento sigue el criterio de Ius Sanguinis, con algunas excepciones. De forma que, no todos los menores nacidos en España van a ser españoles de origen (por valor de simple presunción), sino que dependerá del criterio jurídico que siga la Ley nacional de sus padres. Esto es, con arreglo a la legislación española, los nacidos en España de padres extranjeros siguen la nacionalidad de sus padres, sin embargo, si la ley nacional de cualquiera de ellos no transmite su nacionalidad por haber nacido fuera de su  territorio (Ius soli), para evitar que el menor carezca de nacionalidad, España reconoce, con valor de simple presunción, la nacionalidad española. (Para ver la Instrucción completa pulse aquí)

Hasta ahora, la legislación cubana establecía que los hijos de cubanos que nacen en el exterior, al no tener vecindad civil cubana, no pueden adquirir la nacionalidad (Ius soli), y por ello, los hijos de cubanos nacidos en España, adquirían la nacionalidad española con valor de simple presunción, el cual se trata de un procedimiento mucho más sencillo y rápido, por el cual, el menor adquiere la nacionalidad española. Y en el caso de sus padres, si se encuentran en situación irregular en España, podrían regularizar su situación a través del arraigo familiar, por ser padres de un menor español.

Es decir, antes de los cambios migratorios, los hijos de emigrantes cubanos tenían que permanecer en Cuba durante 90 días para optar a la nacionalidad de sus padres. Esta exigencia era conocida como “requisito de avecindamiento” y data de 1944.

En caso de nacer el menor en España, los padres podían obtener un certificado consular que certificara que el recién nacido “no era cubano” y con dicho documento, solicitar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

En definitiva, con el anuncio de estos cambios, a partir del 1 de enero de 2018, los hijos de cubanos nacidos en el exterior serán cubanos, y por tanto, no podrán utilizar la vía de obtención de la nacionalidad española con valor de simple presunción, y por ende, sus padres no podrán adquirir una residencia legal en España por la vía del arraigo familiar.

Entonces, ¿cómo podría adquirir la nacionalidad española?

Pues bien, estos menores nacidos en España, con nacionalidad cubana, podrán solicitar la nacionalidad española por cualquiera de las otras vías que contempla nuestra normativa:

-Al año de residir legalmente en España, beneficiándose de esta reducción de plazo por haber nacido en territorio español a través de la vía de solicitud de la nacionalidad española por residencia.

-O bien, optar a la nacionalidad española si aún fuesen menores de edad en el momento en que cualquiera de sus padres adquiera la nacionalidad española.

¡Vicente Marín nos lo explica en el siguiente video!

Información obtenida de DLM


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


Hijos de cubanos nacidos en España


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Hijos de cubanos nacidos en España

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario2 comentarios

Publicar comentario
  1. Pedro says:

    Hola quisiera hacer una pregunta al respecto ya que soy cubano y vivo en España hace mas de diez años y soy ciudadano español. Si después del 1 de enero del 2018 tengo un hijo este será español o cubano? Creo yo que si soy español antes de él nacer sería español pero no entiendo muy bien este cambio. Saludos Pedro

© 2017 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.