Haidar rechaza la nacionalidad española

haidar

La saharaui Aminatou Haidar no quiere la nacionalidad y el pasaporte españoles. Así se lo manifestó ayer la activista al director del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, en el transcurso de una reunión en el aeropuerto de Lanzarote.
Haidar, que sufrió un desvanecimiento durante el encuentro debido a su delicado estado de salud tras dos semanas de huelga de hambre, no quiere ser «extranjera en su propia casa» con un pasaporte extranjero para regresar al Sáhara, según explicó su abogada, Inés Miranda. Alojada en unas dependencias del aeropuerto de Lanzarote desde que Marruecos le impidió su entrara en El Aaiun, la activista saharaui se siente «decepcionada» por la oferta española, aunque la agradece.
Con todo, «no esperaba que un gobierno democrático donde el Estado de Derecho debe cumplirse pudiera actuar de esta manera».
La activista también rechazó las otras propuestas presentadas por el representante de Asuntos Exteriores, como la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades diplomáticas de Rabat en España o el reconocimiento del estatuto de refugiada para ella y su familia. Según manifestó la letrada a los medios de comunicación, Haidar y «toda la sociedad responsabilizamos al Gobierno español si esto continúa y tiene circunstancias trágicas, porque es España quien impide que Haidar vuelva a su casa y esté con sus hijos».

Pedir citaContactarLlamar