Hacerse pareja de hecho estando en situación irregular en España

¿Es posible hacerse pareja de hecho estando en situación irregular en España? Esta es una pregunta que nos hacéis tanto a través de nuestro teléfono de asesoría como a través de nuestras redes sociales, y es por ello que queremos hablar un poco sobre el tema.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de Extranjería y Nacionalidad y director de Parainmigrantes.info, nos lo explica con todo detalle en el siguiente vídeo:

Desde que en el año 2007 se publicara el Real Decreto Comunitario, la figura de la pareja de hecho cobró mucha importancia ya que gracias a esta Inscripción como pareja en un Registro Público nos convertíamos en familiar directo de un ciudadano comunitario o español, y por consiguiente ya era posible solicitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario. Y es que el matrimonio y la pareja de hecho inscrita son dos figuras equiparadas en cuanto a la obtención de una tarjeta de residencia en España.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Pareja de España en España

La inscripción como pareja de hecho en España es una figura parecida al matrimonio. Gracias a estos Registros Públicos, los dos miembros de la pareja quedan registrados, constituyendo así una unidad familiar.

Como decimos es una figura parecida al matrimonio, pero con obligaciones y derechos diferentes.

Inscribirse como pareja de hecho en España

A día de hoy y a diferencia de lo que sucede con la figura del matrimonio que viene regulada a través del Código Civil, y que por tanto los requisitos y procedimiento son idénticos en toda España, la inscripción de pareja de hecho viene regulada por cada Comunidad Autónoma.

Esto provoca que en función de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres, los requisitos, documentación y procedimiento son distintos.

Por ello, y ante la pregunta que lanzamos al inicio del artículo, de si es posible hacerse pareja de hecho estando en situación irregular, responderemos que depende. Depende de la ciudad donde te encuentres.

Si que a priori, podríamos decir que sí vas a poder inscribirte como pareja de hecho estando irregular ya que en la mayoría de ciudades o Comunidades Autónomas es posible, pero puede ser que haya comunidades autónomas que exijan una residencia legal en España o requisitos adicionales para poder hacer dicha inscripción como pareja de hecho.

casarse ante notario

Requisitos para inscribirse como pareja de hecho

Como hemos comentado a lo largo de este artículo, no hay unos requisitos y procedimiento común para toda España, sino que cada Comunidad Autónoma establece los suyos propios.

Aquí te dejamos un listado de los órganos que tramitan la Inscripción de Pareja de Hecho para que puedas consultar los requisitos y procedimientos:

Dudas Frecuentes para la Inscripción Pareja de Hecho

Os dejamos también una relación de preguntas frecuentes en relación a la Inscripción de Pareja de Hecho en España:

¿Estar en situación irregular afecta a la hora de hacerse pareja de hecho?

En la actualidad, la realidad es que encontrarse en una situación de irregularidad no supone ningún problema a la hora de constituir o de hacerse pareja de hecho. Al menos así es en la gran mayoría de comunidades autónomas y de municipios de España.

Problemas de identificación al inscribirse como pareja de hecho

El principal problema que nos hemos encontrado a la hora de hacer la inscripción de pareja de hecho era acreditar la identificación de la persona que se encontraba de forma irregular en España. Y es que los funcionarios exigían la tarjeta física para identificar a la persona, cuando en realidad se debía pedir su pasaporte, que es en realidad tu documento de identificación.

¿Cómo hacerse pareja de hecho sin tener papeles (o teniéndolos)?

A tenor de lo anterior, es necesario acreditar un requisito de identidad más que acreditar un requisito de regularidad.

Por tanto, hoy en día la gran mayoría de extranjeros en España puede hacerse pareja de hecho si se tienen una pareja aquí en nuestro país. Y se podrá inscribir a esa pareja de hecho con independencia de si se tienen o no se tienen papeles.

¿Se puede conseguir la residencia en España tras inscribirse como pareja de hecho?

Efectivamente. De hecho, es un paso previo en muchas ocasiones para poder conseguir la residencia, especialmente cuando muchos extranjeros están en situación irregular y tienen una pareja española o comunitaria.

El hecho de inscribirse como pareja de hecho es una vía para regularizar la condición de pareja de una forma jurídica, de la misma forma que en ocurre el caso de contraer matrimonio. Constituirse como pareja de hecho es un acto que aporta una perspectiva jurídica a vuestra situación personal.

¿Puedo solicitar la tarjeta comunitaria tras inscribirme como pareja de hecho?

Sí. Si la inscripción de la pareja de hecho se hace con un ciudadano español o comunitario, te convertirás en un familiar directo y por tanto podrás tramitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario.

Te dejamos aquí los requisitos y documentos para tramitar la famosa Tarjeta Comunitaria.

Ventajas de inscribirse como pareja de hecho

Realmente la mayoría de extranjeros que realizan esta figura de la pareja de hecho lo hacen estando en situación irregular porque es una manera fácil de regularizar su situación a través de su condición de familiar de ciudadano español o de cualquier otro ciudadano comunitario.

Inscriben su pareja de hecho y se convierten en familiar de ciudadano de la Unión Europea, obteniendo interesantes ventajas. Por lo tanto, podrán beneficiarse de la posibilidad de tramitar su tarjeta comunitaria de cinco años con la cual adquieren también el derecho a poder trabajar en España.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 comentarios en “Hacerse pareja de hecho estando en situación irregular en España
  1. Estimado, quisiera hacerle una consulta, me dicen que en Castilla la Mancha no se puede hacer pareja de hecho porque no tengo residencia, que puedo hacer si llevo ya 1 año de empadronamiento. Gracias

    1. Amiga, a mi me sucede lo mismo! Que has logrado hacer? Tiene eso solución? Gracias!

  2. Lucas dice:

    Tengo la tarjeta de residencia comunitaria, mi novia y yo somos de Brasil y pretendemos casarnos, o hacernos pareja de hecho. Si lo hacemos, ella tendrá derecho a la residencia comunitaria también?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      llámanos y vemos tu caso concreto https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  3. Hola! Soy extrajera y mi pareja español, somos de Ciudad Real ( Castilla de la Mancha) Nosotros nos queremos hacer paraje de hecho, pero me dicen que para poder hacerlo yo debo estar aquí con residencia legal, que sin una residencia legal aquí en España, eso no es posible. Que puedo hacer en ese caso? Tiene solución? Espero su ayuda! Gracias.

  4. Erikmar dice:

    Soy residente de las palmas de gran canarias y he solicitado información para inscribir mi pareja de hechos con una persona irregular y me dicen que no puedo que tienen que ser los dos residentes

  5. José Francisco dice:

    Hola, queria saber si es obligatorio estar empadronado en la casa para demostrar que llevamos minimo un año de relacion o si se puede demostrar por otro procedimiento, gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      José se puede demostrar a través de cualquier medio de prueba, no únicamente con el empadronamiento. 🙂

  6. Buenas, queria consultar una cosa, yo soy pareja de hecho registrada de una española, aun no pude presentar los papeles para solicitar la residencia, es posible que me paren por la calle y me multen por estar irregular?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Axel no deberían multarte, ya que la condición de residencia viene derivada de la relación con la española. Llámanos y te explicamos todo https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  7. Rossana dice:

    Hola, mi novio es español y yo soy mexicana, nos queremos registrar como pareja de hecho, pero no soy residente, ahorita vivimos separados por la pandemia, pero tenemos planes de vivir juntos, se puede tramitar y demostrar con testigos nuestra relación sin vivir por ahora juntos?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Puedes hacer una consulta por Skype y vemos tu caso concreto https://www.parainmigrantes.info/asesoria-juridica-de-extranjeria-por-videoconferencia-skype/

  8. Carina Beatriz Ramírez dice:

    Yo vivo hace 2 años en España y quiero mi permiso de residencia

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Carina si no tienes documentación, hasta que no lleves tres años en España no podrás hacer tu arraigo social. Te dejamos información https://www.parainmigrantes.info/10-claves-para-solicitar-el-arraigo-social/

  9. Madais Teruel dice:

    Hola mi novio acaba de tener el de arraigo social, si nos hacemos pareja de hecho puedo obtener la recidencia también??

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Madais podrías hacer un arraigo social con sus medios económicos por ejemplo. Llámanos y vemos tu caso https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  10. Chakib dice:

    Hola yo soy marroquí y mi novia de Costa Rica podemos hacer pareja de hecho.mi novia no tenia la nacionalidad española yo no tengo tampoco papeles en España Que hacemos quiero en formación los dos vivimos en la misma padrón y con 5 años de relación. Gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Llámanos y lo vemos todo con más detalle https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  11. Diana dice:

    Mi pareja y yo ya llevamos casi dos años en el mismo domicilio. Nos acaban de denegar la pareja de hecho porque solo tengo tarjeta roja, mi pareja si es española. ¿Qué podríamos hacer? Gracias.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Diana si lleváis todo ese tiempo empadronados en el mismo domicilio podéis solicitar la tarjeta comunitaria como pareja estable (a través del concepto de familia extensa)

  12. Gustavo dice:

    Hola se puede hacer pareja de hechos con britanic@ que tenga TIE y latinoamerican@?

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Gustavo, llámanos y te ayudamos a resolver tus dudas https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  13. Evelin dice:

    Estuve leyendo un poco los comentarios y vi muchos casos de personas queriéndose registrar en Castilla-La Mancha y no pueden ya que les exigen el NIE en lugar del pasaporte. Yo también soy una de ellas y no le veo sentido porque si quiero inscribirme como pareja de hecho para la tarjeta comunitaria, ¿cómo voy a tener una tarjeta de residencia para inscribirme como pareja de hecho?

  14. Jose Zamora dice:

    Hola, Buenas tardes por favor no quiero mas, publicidad de Uds ya que solo les hse una sinple pregunta, y todo me quedo claro muche¡as gracias

  15. Norma29 dice:

    Holaa buenos dias
    Mi novio es de Francia y ya lleva 6 años en España yo soy del Perú estoy 1 año aqui en España yo estoy empadronada y queremos hacer pareja de hecho se puede o tendremos problemas

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Llámanos y te explicamos todo con más detalle https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  16. Karen dice:

    Hola! soy Colombia con mi pareja que es de nacionalidad española hicimos pareja de hecho, teniendo residencia yo puedo salir a mi país con este ?

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Sí, pero al momento de tener el permiso de residencia debes de tener en cuenta que las salidas no pueden superar cierto período; te compartimos una noticia con toda la info https://www.parainmigrantes.info/tiempo-fuera-de-espana-con-tarjeta-en-vigor/

Pedir citaContactarLlamar