Hacer la Jura de Nacionalidad Española con el pasaporte caducado

¿Es posible hacer la jura de nacionalidad española con el pasaporte caducado? Es una de las preguntas más habituales de nuestro teléfono de asesoría y en nuestras redes sociales.

Después de los meses de confinamiento, las diferentes fases o etapas por las que hemos pasado y la situación sanitaria actual, impide en algunas ocasiones, hacer determinados trámites como la renovación del pasaporte.

Ante estos problemas para desplazarnos y para hacer estos trámites en algunos consulados, nos encontramos con personas que a día de hoy tienen su pasaporte caducado y deben hacer por ejemplo, la jura de nacionalidad española.

En este vídeo Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y Nacionalidad Española y Director del Portal Parainmigrantes.info te explica cómo hacer la jura de nacionalidad con el pasaporte caducado.

Jura de Nacionalidad Española

Os recordamos que una vez que tenemos la nacionalidad española concedida y hemos recibido la correspondiente resolución de Concesión de Nacionalidad Española, empieza a computar el plazo de 180 días para hacer la correspondiente jura o promesa de nacionalidad española en nuestro Registro Civil.

Nota: Hay Registros Civiles que tienen también establecido el acta de prejura. En este caso, en esta prejura lo que se suele hacer es recopilar la información y documentación oportuna para poder hacer la jura de nacionalidad española en un momento posterior.

Por tanto, hay determinados registros que dividen este acto de jura o promesa de nacionalidad española en dos pasos: Prejura y jura de nacionalidad española.

¿En qué consiste realmente el acto de jura de nacionalidad española?

La jura de nacionalidad española a diferencia de lo que suele pensar la mayoría de las personas es un acto sencillo y rápido.

Lo que hacemos con este acto es jurar fidelidad al Rey, a la Constitución Española y a las normas españolas, y en función de nuestra situación, renunciar o no a nuestra nacionalidad de origen.

Una vez que vamos hacer este acto en el Registro Civil, el funcionario que nos atienda, nos pedirá nuestra documentación para poder identificarnos y proceder así a la jura como tal. En este momento, debemos mostrar tanto nuestra tarjeta de residencia como nuestro pasaporte en vigor.

¿Puedo hacer la jura de nacionalidad con el pasaporte caducado?

Como hemos comentado, el funcionario que te atienda te pedirá esta documentación, pasaporte y tu tarjeta de residencia en vigor para poder identificarte de cara hacer el acto de jura o promesa de nacionalidad española. Lo ideal, por tanto, sería tener ambos documentos en vigor.

Si en ese momento tienes tu pasaporte caducado, podrías tener problemas para hacer este último paso antes de ser ciudadano español. Debes tener en cuenta que el documento que prueba, o más bien, que justifica tu identidad en España, es tu pasaporte. Por tanto es muy importante que lo tengas en vigor, puesto que de estar caducado, no te estarías identificando correctamente ante el funcionario público.

Debes tener en cuenta que aunque tu tarjeta de residencia esté en vigor, pero no tienes tu pasaporte en vigor, podrían ponerte problemas en el Registro Civil.

Jura de Nacionalidad Española y Covid-19

Es conocido por todos los grandes problemas y atascos que existen a día de hoy en determinados Registros Civiles para gestionar la cita de jura de nacionalidad y poder hacer este acto. A este atasco que ya existía, le sumamos el retraso y los problemas originados por la crisis sanitaria que estamos atravesando por el Covid-19.

A día de hoy, y como os comentábamos al inicio de la noticia, es muy habitual encontrarnos con dificultades para desplazarnos a los diferentes Consulados, encontrar una cita en estos organismos y poder por tanto, renovar nuestro pasaporte.

Por ello, y siendo todos conscientes de estos problemas y de la situación actual que vivimos, podríamos encontrarnos con Registros Civiles que puedan admitir el pasaporte caducado para hacer el acto de jura de nacionalidad.

En resumen, si te encuentras en esta situación, que tienes tu cita de jura de nacionalidad asignada, y tienes tu pasaporte caducado, te recomendamos acudir al Registro Civil e intentar hacer dicha jura o promesa de nacionalidad.

Intenta aportar documentación que pruebe que ya has comenzado con los trámite de renovación de tu pasaporte, acude también con tu pasaporte caducado y tu tarjeta de residencia en vigor, para intentar de esta forma identificarte ante el funcionario público y que puedas así culminar con tu proceso de adquisición de la nacionalidad española y que por fin, puedan inscribirte en el Registro Civil español como ciudadano español.

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que nos sigas en nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en nuestra página de Facebook e Instagram.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Parainmigrantes.info puedes hacerlo a través de este formulario de contacto.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Hacer la Jura de Nacionalidad Española con el pasaporte caducado
  1. Michael dice:

    Buenos días:
    y, ¿Qué ocurre con el pasaporte venezolano?
    Como sabéis, existe la opción para realizar ciertos trámites en España aunque esté caducado…

  2. Agata dice:

    Hola Estefania.. Buenas tardes.. ultima vez he visto los Resoluciones de Nacionalidad Española que recibe su despacho el día 16 de julio. Y en todo agosto no he visto.. Eso significa: ¿¿usted no ha tenido ninguna resolución en agosto?? ¿¿el ritmo del proceso de la Nacionalidad totalmente ha paralizado? o que?? en este mes hasta hoy no ha tenido ninguna resolución?? Porque cada día miro su pagina para la información nueva y mi expediente de la nacionalidad se encuentra en estudio. Gracias y saludos..

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      En nuestras redes sociales hemos publicado las resoluciones que hemos obtenido

Pedir citaContactarLlamar