14

Habrá que superar un examen para obtener la nacionalidad

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Otras Materias, trámites

Los extranjeros que quieran obtener la nacionalidad deberán superar un examen en el Instituto Cervantes

Como todos sabéis, durante el procedimiento de obtención de la nacionalidad española se realiza una pequeña entrevista para poder así determinar el grado de integración de la persona extranjera en España. Hasta el momento no existe un “catálogo” o guía uniforme establecida para poder afrontar con mas seguridad esta prueba, existiendo en muchos casos cierta desigualdad según el procedimiento se haya iniciado en un Registro Civil o en otro. Por ejemplo, hay Registros Civiles que se le limitan a realizar una prueba de idioma,  y otros  que, sin embargo hacen un control más exhaustivo, no sólo del conocimiento del idioma, sino sobre cuestiones y conocimientos tales como nombres de presidentes del gobierno, geografía local, recetas de cocina o eventos deportivos.

Por todo ello, Alberto Ruiz Gallardón, Ministro de Justicia, ha anunciado que se reformará el sistema actual de concesión de nacionalidad estableciendo un examen de cultura y lengua española para poder determinar con exactitud la real y plena integración del solicitante.

Bandera de EspañaPara poder llevar a cabo estos exámenes se elaborará un manual sobre la lengua y cultura española y del que saldrán todos los exámenes. De examinar todas estas pruebas se encargará el Instituto Cervantes garantizando así cierta objetividad a la hora de determinar ese grado de integración necesario para obtener la nacionalidad española.

Prueba de conocimiento del idioma ¿Quién tiene que hacerla?

En cuanto a la prueba de conocimiento del idioma no tendrán que realizarla los menores que estén escolarizados en España y aquellas personas originarias de países en los que el español sea su lengua oficial, como es  México, Argentina, Cuba, etc. Puedes consultar todos los países cuyo idioma oficial es el español haciendo click AQUÍ.

Prueba de integración y conocimiento de la sociedad española

Con respecto a la integración y conocimiento de la sociedad española, se elaborará un manual que será público y sobre el que se realizarán las pruebas para determinar el grado de integración. El contenido de este manual estará realizado por una comisión transversal adaptando el temario al conocimiento del ciudadano de la calle.

Así desde Parainmigrantes.info y siendo conscientes de la importancia de superar estas pruebas para adquirir la nacionalidad española y para que os vayáis preparando podéis hacer nuestro Test de Nacionalidad Española así como repasar las preguntas de nacionalidad.

También en relación a la solicitud y adquisición de la nacionalidad española os puede ser de interés los siguientes enlaces:

Nacionalidad española

Denegación de la nacionalidad española por falta de integración

Documentos para solicitar la nacionalidad española

Entrevista de nacionalidad ¿dónde puedo conseguir las preguntas?

Nacionalidad denegada por no saber el nombre de la mujer de Rajoy ¿de verdad?

Preguntas y dudas más frecuentes sobre nacionalidad

– HAZ NUESTRO TEST DE NACIONALIDAD AQUÍ

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
Bandera de España

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario14 comentarios

Publicar comentario
  1. susan alvarez moreira says:

    Me estoy preparando con las preguntas pero quiero tenerlas todas por favor ponganlas completas

  2. iannis200 says:

    Podeis poner todas las preguntas del instituto de Cervante?Donde esta o estara esa guia colgada?Por favor he recopilado algunas preguntas pero parece no ser suficiente cada vez hay mas preguntas sueltas..gracias por su ayuda.

  3. Emerson Aguayo Parsons says:

    Emerson Aguayo Parsons
    abril 27, 2014 a las 3:45 pm
    Saludos a todos.
    Hago una pregunta a cualquier persona????/
    “”En como va lo mio””, He visto que la nacionalidad espanola me ha sido concedida, y alli dice que puedo imprimir la resolucion por el Ministerio de Justica.
    Una vez concedida la Nacionalidad Espanola por residencia por el MJ, el Registro Civil me la podria denegar aun despues???? si o no????
    Escucho y leo, ( me denegaron la nacionalidad en el Registro civil???/ etc etc etc ) estoy confundido.
    ( [email protected] )
    Emerson
    Responder

    • no says:

      noo el RC no te lo puede denegar porque el ministerio es el que decide, y como ya te han otorgado.lo que tienes que hacer es imprimir la resolucion y con eso ir hasta el RC a pedir cita para la jura,nada mas

  4. Alejandra says:

    Sería bueno si al final del test diera resultados de respuestas correctas/incorrectas, no veo mucho sentido en responder si luego no sabemos cómo lo hemos hecho…
    Creo que está muy bien estudiar aspectos básicos de cultura española, seguramente algunos sabremos más que muchos españoles de nacimiento, así que para quien realmente se ha integrado en la sociedad no debe suponer gran problema responder preguntas como las de este test. Claro, hay quienes preferirían que les preguntaran sobre Gran Hermano o el Sálvame de ayer. ..

    • Clemente says:

      Totalmente equivocada CHE, porque yo lo hice hace dos días y si te da el resultado:

      FELICIDADES! HAS COMPLETADO TU Test de Nacionalidad Española.TUS RESPUESTAS CORRECTAS HAN SIDO 62 DE 71.EL PROCENTAJE DE ACIERTOS HA SIDO DEL MÁS DEL 80% ( exactamente 87,32%).

  5. alan says:

    los q presentaron ya no se realizara ese tes ,soy de valencia y presente en enero de este año alguien me podria responder esta duda,muchas gracias

  6. fanny says:

    En el movil imposible hacer el test. Las preguntas se entrecortan o no salen completas. Por favor mejorarlo.

  7. PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD says:

    Hola Vicente,

    Pienso que pedir un examen de integracion es UNA EQUIVOCACION GRANDE.

    El verdadero examen de integracion,por mi parte, podria ser :

    – TESTIMONIO DE LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO O DE LOS JEFES
    – TESTIMONIO DE LOS VECINOS
    – PRUEBA DE PARTICIPACION ASOCIATIVA ESPAÑOLA ( CORO,CARITAS,CRUZ-ROJA,ETC )
    – ALGUNA FORMACION PROFESIONAL O UNIVERSITARIA

    Uno puede memorizar cosas y venir a soltarlas al examen de integracion … pero en realidad no está integrado.

    Bueno , eso es solo mi opinion.

© 5383 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.