Guía Examen DELE A2 Nacionalidad Española. Prueba 3: Expresión e interacción escritas

Guía Examen DELE A2. Examen de idioma para solicitar la nacionalidad española. ¿Cómo es el examen de idioma DELE A2? Prueba 3 examen DELE

El objetivo del examen DELE A2 es determinar si el grado de competencia lingüística general en lengua española de los candidatos se corresponde con el nivel A2 del Marco común europeo de referencia, sin tener en consideración el modo en que la lengua haya sido estudiada o adquirida. De ser así, se emite el certificado correspondiente.

El Examen DELE A2, elaborado por el Instituto Cervantes, evalúa, por medio de distintas pruebas y una serie de tareas, conocimientos y destrezas en diferentes actividades comunicativas de la lengua: la comprensión, la expresión y la interacción, contextualizadas en los ámbitos personal, educativo y profesional.

El examen DELE A2 consta de 4 pruebas, compuesta cada una por varias Tareas:

partes del examen DELE 2020

Aquí os dejamos el vídeo explicativo de la tercera prueba, elaborado por Parainmigrantes.info, en colaboración con el Instituto Mediterráneo Sol.

COMPRAR GUÍA EXAMEN NACIONALIDAD DELE A2 AQUÍ

Prueba 3: Expresión e interacción escritas

La prueba consta de dos tareas: dos de interacción y una de expresión.

La duración de la prueba es de 45 minutos.

Nº de tareas: 2

Extensión total de los textos: Entre 130 y 150 palabras.

Formato de respuestas: el candidato debe escribir los textos que se le piden en el espacio reservado para cada tarea en el cuadernillo correspondiente.

Calificación: Cada prueba la califican dos calificadores independientes y se calcula la media entre sus calificaciones. Cada uno de ellos otorga una calificación holística a cada tarea. Las dos tareas tienen el mismo valor (50 %).

Administración: La prueba de expresión e interacción escritas se presenta en un único cuadernillo donde aparecen las tareas y en el que se deben redactar las respuestas.

Tarea 1

La tarea consiste en redactar una nota, postal, mensaje, correo electrónico o carta breve en respuesta a un texto dado. 

Extensión del texto que escribe el candidato: Entre 60 y 70 palabras. 

Capacidad que se evalúa Escribir, a partir de la lectura de un texto breve, un texto epistolar (postal, carta, nota o correos electrónico) con información sobre el entorno personal, relativa a asuntos cotidianos, como hábitos, deseos, gustos, preferencias, el lugar y las experiencias de trabajo o de estudios, la residencia, las condiciones de vida, el estado general de las cosas, etc.

Material apra la tarea: Instrucciones: pautas para redactar el texto. Texto al que el candidato debe referirse en su respuesta, presentado en el formato del género al que pertenece: carta, nota, mensaje, invitación o correo electrónico.

Extensión: entre 35 y 45 palabras

Tarea 2

La tarea consiste en redactar una composición breve en la que se incluyan descripción, narración, exposición de gustos…

Se le ofrecen al candidato dos opciones, de las que tiene que elegir

una:

Opción A: Texto sobre un tema cotidiano de la vida personal.

Opción B: Texto biográfico o narrativo a partir de fotos o datos.

Ámbito personal o público.

Extensión del texto que escribe el candidato: Entre 70 y 80 palabras. 

Capacidad que se evalúa: Redactar, con oraciones enlazadas, textos sobre aspectos cotidianos de su entorno (personas, lugares, experiencias de estudio o trabajo) y descripciones muy breves y básicas de hechos, actividades pasadas y experiencias personales.

Material para la tarea: Instrucciones: pautas para redactar el texto.

Estímulo gráfico (fotos) y/o escrito con información clara y muy sencilla, que ayuda a acotar y contextualizar el texto del candidato para la elaboración de una biografía, etc.

En este vídeo Juan Luis, encargado de la Jefatura de Estudios del Instituto Inmsol nos explicada cada tarea de la prueba uno. Debes tener en cuenta que este vídeo es del anterior examen (antes de introducir los cambios para este 2020), pero os lo dejamos para que tengáis una idea de la estructura del examen DELE A2.

Si quieres hacer el trámite de nacionalidad Española con Parainmigrantes.info puedes contactar con nosotros rellenando este formulario de contacto.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar