Guía de Nacionalidad Española. Vídeo 10. Solicitud telemática

Conoce paso a paso cómo tramitar tu solicitud de nacionalidad por residencia gracias a esta Guía de Nacionalidad Española en Vídeo elaborada por Vicente Marín

Si finalmente nos decantamos por presentar nuestra solicitud de nacionalidad española por vía telemática deberemos digitalizar todos los documentos, es decir, escanearlos y convertirlos en formato PDF, JPG, PNG…

Es conveniente que no digitalicemos todos los documentos juntos en un único archivo, sino que los digitalicemos de forma individual, documento por documento, para posteriormente poder subirlos a la plataforma uno por uno.

Digitalizados los documentos, deberemos acceder a la plataforma habilitada por el Ministerio de Justicia y comenzar la solicitud. Necesitaremos para comenzar disponer de certificado digital.

A continuación deberemos ir rellenando todos los datos que la aplicación nos va solicitando.

En este vídeo puedes ver detalladamente todos los pasos:

Descarga aquí la Guía completa de Nacionalidad Española

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

99 comentarios en “Guía de Nacionalidad Española. Vídeo 10. Solicitud telemática
  1. Ricardo dice:

    Hola
    Alguien ha experimentado problemas al momento de enviar la aplicacion? (durante los ultimos dos dias aparece un mensaje «error Interno» al momento de firmar y enviar la aplicacion.)
    Cualquier comentario es bienvenido.
    Gracias!

    1. Alberto dice:

      A mi me pasa lo mismo, ya veo que soy yo sólo, espero que se arregle. Yo he cambiado mil cosas y todo sigue igual, la tasa es la única que da error cuando la quieres ver en DOCUMENTOS, en el apartado de tasa si sale, he tratado de ver si el error está ahi, he tratado de poner el NRC (número de referencia completo de la tasa) que sale en el pago por ventanilla, pero nada, todo sigue igual.

      1. Ricardo dice:

        Yo pense que podria ser el certificado , seria buenos que alguien confirmara si solo los certificados digitales de la FMNT son aplicables. No creo dado que la plataforma permite identificacion con otros certificados. Esperemos que sea un problema tecnico pero ya van tres dias.

        1. Alberto dice:

          Ahora no se puede hacer nada con los trámites de nacionalidad en la web del ministerio de Justicia, ¿Será mi ordenador o es general?,¡¡¡ tanto cobrar para que nada funcione!!!

          1. Ricardo dice:

            «Se han producido los siguientes errores

            Debido a errores internos, no se ha podido enviar la solicitud»

            y nadie responde en Minjusticia … Vicente?

          2. Alberto dice:

            «Debido a errores internos, no se ha podido enviar la solicitud», LO MISMO. ahora pude entrar y llegue a lo de siempre, tanto cobrar 100 euros para esto, ¡¡increíble!!!.

          3. Ricardo dice:

            185 euros mas otros gastos!!
            Estas usando cert. digital de FMNT?
            Has llamado al Minjusticia?

          4. Alberto dice:

            Esto es lo que dice mi certificado FNMT Clase 2CA, he subido todos los documentos tanto en CHROME, como en EXPLORER, y en 3 ordenadores con diferente windows, todo OK, pero no se pueden mandar con el dichoso error interno, no, no he llamado al ministerio de justicia.

          5. Vicente dice:

            tened paciencia, la plataforma es muy nueva y es normal que no esté aún fina… yo conseguí subir un expediente el primer viernes que estuvo la tasa y ahora tengo muchos expedientes en borrador. Pero se arreglará en breve.

          6. Alberto dice:

            OK, gracias Vicente Marin, ahora estoy más tranquilo ya que por lo menos un expediente se ha subido, por lo menos ha funcionado alguna vez, esperaré y probaré unos días a ver.

          7. Ricardo dice:

            estaria muy agradecido si reportas tu exito por aqui ,… una vez tengas exito.

          8. Alberto dice:

            Hoy sigue igual no se puede enviar el expediente, si alguien lo logra por supuesto se le agradecerá esta información de que la web esta no es imbatible y en algún momento se puede lograr enviar y firmar y que no salga el dichoso mensaje de error interno y demás.

          9. ALI dice:

            Amigos, ya funciona,esta tarde a las seis he podido firmar y enviar y recibir el justificante con el numero de entrada del registro

          10. Alberto dice:

            Gracias Ali por la noticia, enhorabuena, pero de seguro te has gastado un deseo del genio de la lámpara ya que por lo menos para mi todo sigue igual,error interno crónico, el ministerio me confirmo por email que tienen problemas con la web y que están tratando de solucionar, espero que sea antes de las elecciones, saludos

          11. ASli dice:

            De nada Alberto,es verdad que no fue nada fácil pero insistiendo creó que te saldrá así que a todos.
            Suerte

          12. Enrique dice:

            Hola yo tengo exactamente el mismo problema. No he podido enviar la solicitud porque siempre me dice: «Debido a errores internos, no se ha podido enviar la solicitud».

            Cuándo van a resolver esto??????!!!

          13. Alberto dice:

            Ya hace más de una semana que esto esta así del error interno y no se pueden enviar el expediente, hay que ir pensando en denunciar a la administración de justicia o mejor dicho «a la administración de la INJUSTICIA», ya vemos como siempre que los emigrantes somos personas de segunda, de vergüenza,muchos se les pueden caducar los papeles y demás y ¿quien es el responsable?.

  2. samsidine dice:

    Hola
    Yo he solicitado la nacionalidad el mes de septiembre pero todavia no me llegado la carta de los numeros de expendiente . Y QUIERO saber tambien cuanto tiempo dura la nacionalidad con la nueva ley
    Gracias…..

    1. Ricardo dice:

      12 meses en el procedimiento telematico.

  3. Raul Castillo dice:

    Hola Vicente y equipo, estoy intentando acceder a la página para cargar los documentos y no puedo pinchar en el apartado de ClavePIN, simplemente no hace nada. Quiero saber si es un problema de la página, si vosotros tenéis los mismos problemas y si sabéis como solucionarlo. Alguien sabe como hacerlo? Gracias por cualquier ayuda

    1. Ricardo dice:

      Raul
      Tienes que pinchar en el primer cuadro el del DNI/ Certificado y tener tu certificado digital instalado bien sea en Explorer o Firefox (no Chrome)

      Saludos

    2. Vicente dice:

      El problema lo tenemos a la hora enviar, podemos entrar, pero no enviar.

  4. Vicente dice:

    Os puedo confirmar que, aunque de forma intermitente, hemos conseguido enviar, entre ayer y hoy, al menos 6 o 7 expedientes de nacionalidad por la sede electrónica.

    1. Ricardo dice:

      Vicente podrias compartir la confugracion de tu equipo para lograr el suceso?
      o es algo mas relacionado con la hora a la que se tratan de enviar?
      Gracias por cualquier informacion.

    2. Enrique dice:

      Alguna característica que tengan todos esos expedientes en común y diferente a los demás que no has podido enviar?

      1. Ricardo dice:

        HTML1514: Extra «» tag found. Only one «» tag should exist per document.
        consultaFinalizarExpediente.action (286,1)

  5. Juasus dice:

    Vicente, le saludo y le comento que llevo mas de una semana tratando de firmar y enviar los expedientes de mi hijo y mio sin resultado alguno, pensé que podría ser una mala configuración de nuestro ordenador pero hemos revisado los requerimientos técnico y no es el caso, hoy veo que somos muchos los que estamos presentando la misma dificultad , llevo varios días enviando la queja por formulario de consulta del ministerio , hemos instalado Telegram para comunicarnos mediante chat, he llamado a los teléfonos de atención al Ciudadano, en fin todo ha sido en vano, es como si no le preocupara a nadie, lo menos que se debía hacer por educación y respeto es emitir una comunicación dando una explicación. Le damos las gracias por su constante preocupación por todos nosotros y un «Feliz Año Nuevo» para usted y su equipo.

  6. Niurka dice:

    Hola a todos,
    Yo también estoy teniendo problemas a la hora de firmar y enviar la solicitud nacionalidad por residencia desde hace dos semanas. He rellenado la solicitud de nacionalidad por internet con certificado digital, he dado mi consentimiento para que el ministerio de justicia haga las verificaciones en relación al certificado de empadronamiento, CCSE, penales de España y lo concerniente a la residencia. Además he escaneado y anexado mi acta de nacimiento y antecedentes penales de mi pais de origen legalizados, pasaporte completo en vigor, tarjeta de residencia de extranjero (NIE), y página principal del pasaporte, a fin de verificar que soy nacional de un país hispanoparlante y por lo tanto estoy exenta de de realizar el examen DELE. Además he hecho el pago de la tasa de tramitación y escaneado y anexado el documento. A pesar de todo lo antes expuesto, al darle CLICK a la opción FIRMAR Y ENVIAR, me dice que no es posible ya que faltan documentos obligatorios por anexar. Ya he comprobado una y otra vez que no falta ningún documento.

    A la semana de escribir al ministerio y exponer mi caso no había recibido respuesta y el problema seguía pasando, entonces volvi a escribirles. Ayer me han respondido diciéndome que el problema está supuestamente arreglado. Hoy no he podido verificar si es cierto o no porque no he tenido acceso a un teclado que me lea el certificado digital pero mañana a primera hora lo volveré a intentar a ver qué pasa.

    A alguien también le ha salido dicho problema porque por lo que leo lo que suele salir es ERROR INTERNO y a mi QUE ME FALTAN DOCUMENTOS.

    Ya les cuento como me va mañana.

    Saludos,

    1. Alberto dice:

      Aunque estés exenta del Examen DELE debes poner algo ahí, digamos, un pdf con una aclaración de que no tienes que hacer el examen DELE, es absurdo que este error este ahí todavía, pero yo lo tuve que hacer así, si te fijas cuando pinchas en RESUMEN Y FIRMA, si te pone que te faltan documentos debes poner algo ahí ya que no se pueden enviar, pero bueno, yo lo tengo todo OK y sigue el dichoso ERROR INTERNO y ni estando OK todo se puede enviar, este error interno debe ser interno de algún cerebrito funcionario que no hace bien su trabajo, pero si bien cobra su paga doble pagado con los cientos de miles de euros que han recolectado a los emigrantes por entregar sus papeles con la promesa de que ahora todo iba a ser mejor y más rápido, ESTAFA, ahora estoy probando con la configuración de java del ordenador y la lista de excepción de sitios para que cuele todo lo que venga del ministerio de justicia,con esto abierto logre firmar en el controlador de la prueba del ministerio, pero ni tan siquiera así, es de risa esto, en fin, veremos que pasa o sino rezar a San Toribio a ver si destraba esto.

      1. Niurka dice:

        Lo que me faltaba agregar era el certificado CCSE, algo absurdo ya que había autorizado al ministerio de justicia para que lo verificaran de manera telemática, pero bueno, al menos todos mis documentos ahora están completos. SIN EMBARGO, resulta ser que ahora me sale el dichoso ERROR INTERNO.
        No sé que hacer, no veo disposición del ministerio de arreglar ni dar una respuesta satisfactoria. Seguiré intentando a ver qué pasa, la verdad que esto está resultando una tortura china.

        1. Ricardo dice:

          no hay exito.He leido que Vicente y Ali han tenido exito en fimar y enviar los Viernes.

        2. Alberto dice:

          Si, ya arreglaron lo del DELE, por lo menos están trabajando, veremos si llegan a lo del ERROR INTERNO.

          1. Alberto dice:

            Bueno ahora barra libre, me funcionó a la primera, tenía el explorer y el java más finos que nunca, espero que ahora en verdad cumplan y se demore un año la respuesta, mas de una semana de pesadilla por mal trabajo, si van a cobrar y abrir una web debe ser probada antes y no arreglarla con parches como han hecho.

        3. Enrique dice:

          Hola buenas noticias. Soy el mismo Enrique de abajo. Me ACABA de funcionar, en vez del error interno que siempre aparecía ahora dijo «Solicitud guardada correctamente» y el enlace para descargar el justificante. Esto hace como unos minutos a eso de las 16:30.

          Algo que me he dado cuenta en el justificante es que el teléfono de contacto aparece cortado. Yo lo puse como en el ejemplo, empezando por +0034 pues bien, ahora por esos 2 ceros extra del principio no aparecen los últimos dos dígitos del teléfono en el justificante. Pero en fin, al menos mi correo electrónico aparece correctamente.

          1. Enrique dice:

            Aclarar además que lo hice con Firefox versión 42.0.

            En realidad creo que no tenía nada que ver ni con el navegador ni documentos adjuntos ni nada, porque lo intenté unas 100 veces con Firefox y con Chrome durante una semana y sin cambiar nada fue ahora que me funcionó.

          2. Ricardo dice:

            Enrique
            Has verificado el estado en el link de como va lo mio? Pregunto porque me dice que no encuentra mi aplicacion.

          3. Enrique dice:

            La mía tampoca la encuentra…

          4. ALI dice:

            A mi tampoco y con el chat de Telegram te sale,no tenemos datos para ese expediente.Yo creeo que habra que esperar que nos manden un email de confirmacion para poder comprobar en como va lo mio almenos penso yo

    2. Alberto dice:

      De seguro otro error que tienen es que ¿Donde se pone la planilla o formulario de Nacionalidad llena y firmada?, eso es otra incógnita, yo por lo menos la firme , la escanee y la tengo ahí en otros documentos ya que eso debe ser otro error,en fin, lo del DELE lo arreglaron pero lo de la prueba CCSE hay que ponerla, si o si.

  7. Niurka dice:

    Tengo una gran duda a ver si sólo me ha pasado a mi o a todos también. A la hora de subir el pasaporte me decía que el archivo era muy grande y tuve que subirlo en 4 archivos de menor tamaño, lo dividí de modo más o menos equitativo. Le ha sucedido lo mismo a ustedes?
    Es sólo curiosidad porque por el momento con lo de los documentos todo bien pero sigo con el ERROR INTERNO.
    Me da un poco de corte que luego porque el pasaporte esté en varios archivos dé algún problema. Lo que es ilógico que te pidan el pasaporte completo pero luego los archivos tengan un límite de tamaño reducido.

    1. victor franco dice:

      Si maximo 5 MB cuando en verdad al uno sacar todas las paginas da mas, pero la solución puede ser mas facil creando un solo documento con todas las ojas y usando PDF CREATOR que tiene la opcion de bajar el tamaño para que pese menos asi todas las hojas solo llegan a 3 MB y asta sobra, seguro ya lo as resuelto pero hoy es que estoy leyendo estos mensajes

  8. Niurka dice:

    Hola, Igual que Enrique, he podido firmar y enviar. Lo hice con internet explorer, creo que el problema es de la página, estuve intentando una y otra vez y luego de un rato por inactividad por estar escribiendo aqui en el foro pues se me caducó la sesión y al volver entrar «voila» al dar click me salió un mensaje diciendo SOLICITUD GUARDADA CORRECTAMENTE, yun cuadro que dice DESCARGAR JUSTIFICANTE. Como dice Enrique, en dichho justificante faltan los dos últimos números del teléfono pero el e-mail y lo demás está correcto, que es lo que importa.
    Suerte, y a seguir dando CLICK sin parar, si no les funciona pues salgan y entren de nuevo y sigan haciéndolo porque es lo que me ha pasado a mí, después de tratar de enviar más de 20 veces desde las 3.20 pm, a las 4.38 pm he podido conseguirlo.
    Animos!!!

    1. victor franco dice:

      Jejeje gracias por tus ánimos hoy me agovie con eso pero seguiré intentando luego de pasar esa lucha digitalizando todo jej un poco mas a tratar no pasa nada, y tendre que usar Exploret a ver si es eso

  9. Juasus dice:

    Hola, les cuento que di con la solución al problema de :»Debido a errores internos, no se ha podido enviar la solicitud», pues al presentar error de comunicación de la pasarela , el explorador al guardar en la cache del historial , provoca que se repita el mismo error al volver a entrar a la pagina , les aconsejo que limpien el historial , eliminen los archivos temporales y procedan a entrar de nuevo; si sucede lo mismo: repitan la operación hasta que se pueda realizar la comunicación, aconsejo lo hagan con Firefox y el test de requisitos técnicos donde lo mas importante es que coincida Javascript, y el simulador de firmas, recuerden también desbloquear las ventanas emergentes, Les deseo suerte.

    1. victor franco dice:

      Gracias por los consejos muy utiles e estado usando google Chrome con Certificado AC FNMT y no me permite firmar mañana seguire intentando mas vias

  10. Enrique dice:

    Bueno esto es realmente vergonzoso, primero aprobaron todos los reglamentos a absolutamente última hora (por no decir tarde), luego la página no funcionó por semanas y luego que finalmente fue arreglada y logré hacer la solicitud ahora nadie sabe dónde está mi trámite y no aparece registrado en ningún lado.

    Esto con un proceso que por 100+ euros era supuestamente automático y rápido. De verdad que falta de seriedad y profesionalidad por parte de esta administración. Aunque tal vez es demasiado pedir…

    Vicente tienes noticias de ALGUNA de las solicitudes que has enviado telemáticamente? Aparecen registradas en alguna parte?

    1. Niurka dice:

      Yo lo que hago es entrar con mi certificado digital por el mismo sitio por donde llene mi solicitud (acceso para ciudadanos) y ahi sale mi solicitud registrada.

      1. Enrique dice:

        Si, pero cuando llamas al Ministerio de Justicia nadie sabe nada y con ninguno de esos números les aparece registrado en ningun lado y tampoco tenemos ningún estado sobre el mismo («pendiente de informes», por ejemplo, que es lo que debería aparecer en este momento).

        Pero en fin… es lo que hay.

        1. Niurka dice:

          Hola Enrique,
          Acabo de llamar al ministerio de justicia y he dado mi número de NIE y lo que me ha dicho la operadora es que aún tengo que esperar que en Madrid le asignen número a mi expediente. Pero no entiendo, cuando llené la solicitud o mejor dicho desde el primer momento que empecé a llenar la solicitud ya me daban un número de expediente. La que me atendió, que por cierto un tanto pesada, sólo me dijo como que eso era el número asignado del registro civil y que faltaba que me asignaran el de Madrid.
          La verdad no entiendo nada.
          No se supone que eso iba directo a Madrid y el número se asignaba automaticamente.
          Alguien sabe algo al respecto porque la verdad la que me atendió no me dejó claro si todo estaba en orden o no.

          1. Niurka dice:

            Por cierto, aclarar que sólo me han pedido el número de NIE y sólo con eso han verificado en su base y me han dicho lo que me han dicho.

          2. Enrique dice:

            Creo que la que te ha atendido no sabe nada del nuevo proceso con la solicitud telemática, porque el registro civil no tiene nada que ver en eso.

            Por eso también es vergonzante la situación, nadie sabe nada y nuestros expedientes que supuestamente llegaban automáticamente al Ministerio de Justicia ahora pareciera que están en el limbo.

  11. Alberto dice:

    Esto es increíble, ahora veo que en el ministerio de justicia cuando entro al expediente dice que faltan documentos por adjuntar, jajaja, de nuevo está el error de que hay que adjuntar el examen DELE, esto es increíble, prueben a ver.

    1. victor franco dice:

      Hola amigo a mi me paso lo mismo, para optar en Solicitud General me pide si o si el Titulo aun acreditando que no lo necesito pues simple mente lo que ise fue que justifique donde me pide que justificara y donde me pide el titulo tambien puse mi justificación que en mi caso fue presentar mi documento de identidad de mi otra nacionalidad iberoamericana asi rellenas ese espacio no deberia dar problemas por que estas presentando algo logico. (Creo) a ver mi puedes echar una mano con algo mi problema fue con el certificado lo tengo pero me dice que no es valido es un AC FNMT y google chrome gracias.

      1. Alberto dice:

        Trata de hacer los trámites con el Explorer no con Crome a ver si te sale así, si no comprueba todo el sistema en esta dirección:
        https://sede.mjusticia.gob.es/creta/?idcreta=58&lang=es_es&idtramite=ENARES&idpagina=1215197884559
        Esto es lo que sale cuando pinchas en hacer el tramite de nacionalidad a tu derecha debajo dice que compruebes que tu equipo cumple los requisitos para realizar el trámite, OK, comprueba a ver todo. Mi certificado es
        FNMT Clase 2CA, no se si será el mismo que el tuyo que espero que no esté caducado.

  12. Isaac dice:

    Hola, he realizado mi solicitud de nacionalidad expañola por residencia de forma telemática. Pero al pagar la tasa, por la pasarela de pagos del sistema, el importe que aparecía era de 90 euros (y no se podía cambiar). Realizcé el pago (de 90 €) y envié la solicitud.
    ¿Esto es correcto?, en varios sitios he leido que la tasa es de 100 euros.
    Por el momento parce que que han aceptado la solicitud y me aparece un número de registro, pero no sé yo…

  13. RISSY dice:

    Hola, he firmado y enviado mi solicitud de nacionalidad Española por residencia de forma telematica y he descargado el justificante; pero al entrar en «como va lo mio» dice que los datos introducidos son incorrectos. el número de expediente que pongo es el que me dieron cuando abrí el expediente. alguien me puede decir que hago para saber donde anda mi expediente.

    gracias

    1. Alberto dice:

      Tu expediente estará donde esta el mio y el resto de los expedientes telematicos, en el purgatorio o en la antimateria del ministerio de justicia, ya que nadie sabe donde está, así está esto, habrá que ir a un buen oráculo para que nos diga por donde buscar porque parece que esta , pero no se sabe donde esta, ser o no ser, puro debate filosófico de ¿a donde van estos expedientes?.

      1. Enrique dice:

        Hola, esto fue lo que me contestaron a mi:
        «Buenas tardes,su solicitud de Nacionalidad española tramitada de forma telemática aún no ha sido digitalizada.Una vez que se grabe se le comunicará para posteriormente realizar un seguimiento desde la página web(www.mjusticia.gob.es)»

        Es decir… lo de que el expediente telemático le llegaba automática y directamente digitalizado al Ministerio de Justicia era todo mentira. Estos 100 euros mejoraron poco, por no decir nada.

    2. Viktor dice:

      A mi me pasa igual, poniendo me en el papel de los programadores, diría que los expedientes son enviados a una base de datos, donde se alojan según fecha de entrada para posterior mente ser actualizada la información del mismo creo que es muy pronto para esperar resultados espectaculares, yo la entre 27 de diciembre. pero tambien te sirve ir mirando las resoluciones de otros expedientes para ver la fluidez comparas con tu numero y puede servir un poco de ayuda o no ?

  14. Rissy dice:

    Gracias a todos por publicar sus experiencias, ya veo que hay que almarce de valor y tener paciencia.

    F E L I Z 2016!

  15. ALI dice:

    HOLA,HAY ALGUIEN QUE PRESENTO SU SOLICITUD POR VÍA TELEMÁTICA Y HA RECIBIDO UN NUMERO DE EXPEDIENTE?

    1. rajael dice:

      El numero de Expediente se localiza en el Justificante que emite el sistema al final del proceso.

  16. Pamela dice:

    Hola a tod@s,

    Quiero subir mis documentos que he escaneado al sistema pero me sale todo el rato «El documento no ha podido ser validado debido a errores internos. Inténtelo de nuevo más tarde» y otras veces me pone «El comprobante adjuntado es demasiado grande (max. 5 MB)
    El nombre del documento contiene caracteres no autorizados». Si tengo que subir un pdf de 5 0 10 pagiinas (para el pasaporte por ejemplo), ¿Cómo no va a ser grande el archivo?… ¿A alguien le ha pasado? ¿Alguien me puede ayudar?. Desesperante.

    Graciassss!

    1. LAIA dice:

      yo estoy igual, todo el dia intentado subir documentos y siempre me pone:

      El documento no ha podido ser validado debido a errores internos. Inténtelo de nuevo más tarde.

      ¿Lo has podido solucionar de alguna manera?He llamado 3 veces al ministerio y son unos ineptos que no tienen ni idea de nada, lo unico que me dicen es que rellene el formulario de contacto. ya lo he hecho 2 veces y no contactan conmigo. y necesito solucionar esto urgentemenet. Si akguien me puede ayudar por favor

      1. Magaly dice:

        Hola, Laia, Teng el mismo problema:
        «El documento no ha podido ser validado debido a errores internos»
        y no se como solucionarlo… me puedes ayudar?

        Gracias.

    2. Tanya dice:

      Cuando te pone q el documento es demasiado grande es sencillo ,lo comprimes,en internet buscas small pdf y te los reduce bastante de tamaño, y ya te dejará anexarlos,encuanto a los caracteres no pueden contener espacios,ni acentos ni mayusculas pq no los admite lo mejor es q pongas por ejemplo si es nacimiento pones certnac y le dejas su extension pdf y veras q no te dará problemas yo fui probando y probando hasta q di con la cosa como era, ahora ya lo he completado todo ,lo tengo todo anexado pero no me deja firmar me pone q comprobará si tengo DNI electronico y no sé q chorradas pero no puedo firmarlo, si sabes algo te agradecería la ayuda, gracias.

  17. Pamela dice:

    Hola Laia. Sí conseguí solucionarlo. Lo que hice fue comprimir los PDF’s. Busca un programa en google, encontrarás uno. Cuando los hayas comprimido, prueba a subirlos otra vez. AH! Y no pongras mayúsculas y espacios en el nombre del archivo. A mi me ponia problemas por culpa de eso tambien. Así que guardé los archivos con el nombre por ejemplo de «antecedentespenales» todo junto. Así no me dio problema. Suerte!

  18. Niurka dice:

    Hola a todos, no puedo firmar y enviar la solicitud de mi pareja. Me dice que el certificado no es válido. Lo he intentado todo, eliminé la solicitud y la volví a crear y al final hasta me he puesto de representante para ver si con mi tarjeta podía hacerlo pero me sale el mismo error «No ha sido posible firmar su solicitud con su certificado. Por favor, seleccione un certificado válido». A un compañero del trabajo le ha pasado lo mismo, le sale el mismo error, y la verdad no me creo que sea un problema de la tarjeta, ya que 3 tarjetas no van a estar con el mismo problema y ya he firmado en Diciembre mi solicitud. Si a alguien le ha pasado lo mismo y lo ha podido resolver que me diga cómo, por favor?

  19. Olga dice:

    Hola, comentarles que tras varios intentos he podido firmar y enviar el expediente. Me salia mensaje de certificado no válido.Yo lo hice con la última versión de internet explorar y java actualizado. Cuando les salga el error tienen que configurar la seguridad de java. Menú inicio, programas, java,configurar java, seguridad, dejarla en alta pero en el cuadro de sitios de confianza agregar http://www.mjusticia.gob.es y https://enares.mjusticia.gob.es . Luego click en firmar y enviar, me salió un error de conexión, click pestaña de actualizar y finalmente me salió la opción de descargar justificante.

  20. Tanya dice:

    Hola hoy he completado finalmente toda la documentacion exigida para el expediente de nacionalidad por residencia, en principio no tuve grandes tropiezos para hacer esto telematicamente pero mi sorpresa ha sido q hoy me he pegado todo el dia intentando firmar y enviar todo el expediente y me pone: Se va a firmar la solicitud.En caso de DNI electrónico,se seleccionará el certificado correspondiente a Firma.En este caso,se le solicitará q introduzca la clave de acceso a la firma para su uso en la solicitud. y luego cuando doy aceptar o cancelar pq da igual lo q aprietes te da error al firmar, vuelva a intentarlo y lo mismo y lo mismo.
    yo estoy tonta pero no entiendo nadaaaa, si por fa alguien tiene o ha tenido el mismo error y ha encontrado la solucion por favor compartidla para ver si puedo dar con el problema ya he revisado version java, todo lo tengo en orden en el navegador, bien de configuraciones pero esto me está desesperando mucho.
    Gracias de antemano y saludos para todos y todassss, un placer

    1. Tanya dice:

      Hola finalmente ayer pude firmar el expediente y descargarme el justificante de haberlo enviado, q aliviooo, recomiendo a todos los q tengan trabas el navegador Internet Explorer, java actualizado y yo tengo windows 8.1 y genial todo pero claro lo intentaba desde firefox y desde Chrome, con Safari no hace ni el intento asi que de Safari nada de nada,espero q tengan suerte si en algo puedo ayudar, cuenten conmigo.Saludos.

  21. Tatiana Torres dice:

    Hola !!!! Nenecito por favor AYUDA… ya tengo todo digitalizado y le doy firmar y enviar y me pide DNI electrónico o un código, es como si no estuviera configurado el ordenador para la firma o creo no se por favor si os ha pasado decidme como configurar o algo donde puedo verificar que este correcto la configuración tengo Windows 8, gracias

    1. Tanya dice:

      Hola Tatiana, la clave está en el navegador, tienes q hacerlo con el internet explorer, yo es q todo lo anexé y lo comencé con el Firefox y q va así no puede firmar entonces cerré todo y lo abrí por el navegador Internet Explorer, tengo SO Windows 8.1 y cuando se abre el expediente vas a la pestaña de terminar y enviar, algo así te sale todo para firmar y enviar y cuando das ya no te sale ese odioso aviso, te saldrán otros cartelitos, da igual tu aceptas todo, salen unos cuantos,caceptas todo y se enviará, te pone q se ha enviado satisfactoriamente y te dará la opcion de descargarte el justificante, si tuvieras problemas dejame saber e intentare ayudarteca solucionarlo.

      1. tatiana torres dice:

        Hola Tanya!!!! pues tu informacion fue lo Maximo, ya por fin pude firmar y enviar , Muchas Gracias

        Difinitivamente lo mejor para este tramite Internet Explorer

        1. Tanya dice:

          Tatiana me alegra mucho q ya lo hayas conseguido y te haya servido de ayuda el cambio de navegador q te indiqué, ahora a esperarrrrr, a los inmigrantes nos toca pasar por todas estas cosas, pero q todo sea para bien, enhorabuena.Saludos !!!

      2. Monica dice:

        Hola Tanya,
        Muchísimas gracias por compartir aquí la solución para el problema que estabas teniendo con la firma electrónica. Me pasó lo mismo porque yo hice todo el trámite por el Google Chrome, pero a la hora de dar a «firmar y enviar» se producía un error. Siguiendo tu consejo, abría la solicitud con el Internet Explorer y tras darle varias veces a aceptar en las diversas ventanillas que fueron saliendo, finalmente he podido completar y enviar la solicitud.
        Muchas gracias! Y suerte!

      3. margarita dice:

        Buenas tardes Tanya,
        muchas gracias por publicar la respuesta. Ya estaba desesperada por que tenia todo descargado y no se solucionaba nada. Mira que por una chorrada casi me rindo!

        Gracias guapa y suerte!

  22. Tatiana Torres dice:

    Hola Tanya veo que solucionaste tu problema, por fa dame más información pq me sale exactamente lo mismo, estoy apunto de explotar …. por fa ayudame …gracias

  23. Tatiana Torres dice:

    Hola Tanya! !veo que solucionaste el problema de la firma, por fa me puedes decir como lo as hecho me sale exactamente el mismo error y no se como solucionarlo, AYUDA POR FA ….GRACIAS

  24. juan dice:

    Hola muy buenas
    Quería saber si alguien sabe ¿Cómo se puede añadir un documento en expediente de nacionalidad que acabo de solicitar por vía telemática?

  25. HALIMA dice:

    Hola, alguien me puede ayudar, yo ni llego a entrar para conseguir la clave, siempre me da error, he probado con CHROME EXPLORER FIREFOX, y no me va ninguno,
    se me van ha caducar ya los papeles de pais de origen y donde vivo el registro civil estan de vacaciones hasta mes q viene y no aceptan mas expedientes 🙁

    q hago

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      qué error exactamente es el que te aparece?

  26. isa dice:

    Buenas, alguien me puede ayudar, he intentado mandar la solicitud de nacionalidad por chrome me dar error, intento entrar a mi expediente por internet explore, para seguir con el procedimiento de enviar y firmar, tampoco me deja no puedo ni acceder al expediente.Entro en internet explorer , accedo a la página de la nacionalidad voy a acceder por clave ya que poseo certificado digital vuelve otra vez a la misma página de acceder con clave y así sucesivamente
    Gracias

  27. Patricia dice:

    Hola, soy de país iberoamericano y en octubre del 2010 entré a españa con permiso de estudiante, en febrero del 2015 obtuve el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena. Al llenar la solicitud telemática hay un campo que dice «Residente en España desde el año», en ese campo qué debo colocar? 2010 que fue cuando entré a españa legalmente ó 2015 que es cuando obtuve mi permiso de residencia?

    Gracias y saludos

    1. Niurka dice:

      Pon 2010. Mi caso es similar al tuyo y asì lo hice.

  28. Carles dice:

    Hola, al meter la solicitud de nacionalidad me he dado cuenta después que he puesto el lugar de nacimiento mal…He puesto el lugar donde se registró el nacimiento. Creen que puede haber algún problema? No se puede modificar no? en el acta de nacimiento sale correcto…

    gracias

  29. sjir dice:

    Hola buenos días,
    Llevo más de tres semanas tratando de anexar los documentos de la solicitud de la nacionalidad por la aplicación telemática y siempre me da «Error al anexar el documento».
    Los documentos tienen el tamaño correcto, lo he intentado en formato pdf y jpeg, he realizado todos los ajustes de especificación del navegador, lo he probado con diferentes ordenadores y navegadores, pero siempre me da ese error.
    ¿Alguien sabe como podría solucionarlo?
    Gracias.

    1. Tatiana-tm@hotmail.com dice:

      Buen día!! Me sucedió lo mismo siempre me salia error al intentar anexar los archivos y lo que hice fue al momento de anexar archivo no colocaba el nombre completo sino iniciales ejemplo pasaporte solo lo dejaba con Pspt y ne funciono, espero te sirva, un saludo

      1. sjir dice:

        Muchísimas gracias. Me ha funcionado!! Seguramente el nombre del archivo era demasiado largo.
        Gracias de nuevo

    2. luis dice:

      los nombres de los archivos no pueden tener espacios ni signos ejemplo «pasaporte 1» hazlo lo mas sencillo posible solo pon «pasaporte1» sin espacios ni puntos ni guiones ni comas etc

  30. David dice:

    Hola. El archivo del pasaporte en pdf es bastante grande(15 MB) y por tanto no lo acepta.como puedo hacerlo??? Gracias

    1. Lili dice:

      Hola! Metete en google y pon «reducir tamaño de pdf» te salen varias paginas con el fin, yo lo hice en una en la q era solo arrastrar el pdf a la pagina y te lo reducia de tamaño.
      La plataforma solo acepta archivos de 5 Mb o menos.
      Suerte!

    2. Alberto dice:

      Reduce las fotos antes de hacer el PDF.

  31. DOLORES dice:

    HOLA!! ME GUSTARÍA SABER,CUANDO DICE PASAPORTE COMPLETO, QUE SE REFIERE A LAS HOJAS EN BLANCO TAMBÍEN?
    PORQUE NO ME DEJA SUBIRLO TODO, DICE QUE PESA MUCHO,SOLO ADMITE 5MB, ENTONCES SE TIENE QUE HACER EN VARIOS ARCHIVOS?
    SI FOTOCOPIO LAS HOJAS RELLENAS Y SELLADAS, SI QUE ME DEJA SUBIRLO.
    ESPERO RESPUESTA, GRACIAS.

    1. Alberto dice:

      Reduce las fotos antes de hacer el PDF…

    2. Nahir Parainmigrantes dice:

      El pasaporte completo, incluso las páginas en blanco, contenido en un archivo pdf con un máximo de 5MB. Si lo supera deberá reducirlo, sino no dejará subir el archivo.

  32. SOL dice:

    Hola, estoy introduciendo el DNI de mi esposo (en el apartado casado con español) y me da error de formato.. no entiendo que puede fallar?? .. son 8 números y una letra — me podéis indicar como es el formato por favor!!!

  33. carla dice:

    Hola, mi pregunta es:

    que fecha poner en el apartado «Residente desde el año…»

    Viví en España ilegal desde 2001 que entré. Y mi primer NIE fue en 2012.

    Cual de los años debo poner en la solicitud telemática para Nacionalidad por residencia?

    Gracias!!!

Pedir citaContactarLlamar