Funcionarios nigerianos vendrán a España para tomar huellas para la expedición de certificados de antecedentes penales

La Embajada de Nigeria no es competente para tramitar los certificados de antecedentes penales, por lo que funcionarios nigerianos visitarán España para tomar las huellas de sus nacionales y expedir el certificado

Fuentes de la Embajada de Nigeria en Madrid han informado que como ya sucediera en años anteriores, funcionarios de la Policía de Nigeria se encuentran de nuevo en España para tomar huellas a los compatriotas emigrados a España y puedan así expedir el certificado de antecedentes penales necesario para que obtengan aquí el permiso de residencia por arraigo.

La legislación nigeriana impide expedir este documento a sus embajadas y exige a los solicitantes que acudan en persona a Nigeria para la toma de huellas dactilares. El certificado de antecedentes penales qeu se expide en Nigeria consta de dos documentos que no se pueden separar. El primer documento se denomina “Police Character Certificate” y tiene un fondo blanco donde se puede leer en letras pequeñas de color rosa el mismo texto. Lleva el nombre del ciudadano, país, número de pasaporte, lugar y fecha de expedición y va firmado por un funcionario del Registro Central Criminal, que va grapado al segundo documento que es de dimensiones mayores. En esta segunda hoja constan las huellas dactilares de cada dedo y del conjunto simultáneo de ambas manos del ciudadano junto con su foto, que va sellada por la autoridad local. Debajo d ela foto tiene que ir la firma del titular del certificado y este documento va firmado, fechado y sellado por la autoridad que toma las huellas.

Por tanto, de conformidad con la Ley nigeriana, la ausencia de antecedentes penales en un ciudadano nigeriano se establece sobre la base de sus huellas dactilares e identificación y si éste no se ha desplazado a Nigeria y comparecido para plasmarlas, se estaría ante un documento irregular o de contenido imposible.

Para solucionar “este problema” que impide regularizarse al colectivo procedente de este país, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ya autorizó en 2008 el desplazamiento de los funcionarios Policiales nigerianos a España con el fin de realizar la correspondiente toma de huellas.

Según nos informan, los funcionarios tienen prevista su visita a Madrid los días 28 y 30 de septiembre de 2011. Con anterioridad tienen previsto visitar ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Tenerife, Palma de Mallorca, Lleida, Alicante, Murcia, Almería y Las Palmas de Gran Canaria.

 

Fuente: ICAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Funcionarios nigerianos vendrán a España para tomar huellas para la expedición de certificados de antecedentes penales
  1. Hola,
    Como es posible saber cuando vendrán la próxima vez, fechas y lugares?
    muchas gracias

  2. suzan dice:

    Hola,
    donde puede consigir la hoja de huella para manda a nigeria?

  3. ALEXANDRE LAGO dice:

    Desde el Departamento de Migración del sindicato la CIG, en Vigo (PO), desearíamos saber cuando vendrán los policías de Nigeria a España para poder tramitar los antecedentes penales de un ciudadano de Nigeria que, desde este Departamento, intentamos regularizar su situación por ARRAIGO SOCIAL.
    Gracias anticipadas.

  4. LUIS CARLOS RASERO dice:

    QUISIERA QUE ME INFORMARAN DE CUANDO TIENEN PREVISTO ACUDIR DE NUEVO A ESPAÑA LOS FUNCIONARIOS DE POLICIA NIGERIANOS PARA REALIZAR LOS ANTECEDNTES PENALES.
    UN SALUDO

Pedir citaContactarLlamar