Frena el Rumor: Guía práctica para combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha elaborado la guía “Frena el Rumor”, para combatir los estereotipos, los rumores y los prejuicios hacia los inmigrantes

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco ha elaborado la guía “Frena el Rumor”, para combatir los estereotipos, los rumores y los prejuicios hacia los inmigrantes.

“Dice la gente experta que los prejuicios cumplen una función adaptativa y funcional: nos ayudan a simplificar nuestra vida, nos ahorran esfuerzos y materia gris, nos facilitan una identidad social o el ajuste a unas normas.

Sin embargo, cuando los prejuicios cristalizan en la conciencia social y se refieren a grupos concretos, son el vitriolo de la convivencia entre diferentes. Especialmente, cuando el grupo que los acarrea es en general más débil. Por eso es importante plantarles cara.

gobierno vascoNo nos cabe duda de que ese amplio y heterogéneo abanico de personas al que etiquetamos como “inmigrantres” -gentes que movidas por diversas razones han abandonado su país para convertirse en nuestros vecinos- cargan hoy de manera especial sus particulares “sambenitos”. Y eso tiene consecuencias muy negativas en la integración y la cohesión social.

El trabajo que tienes entre manos es una pequeña herramienta para la lucha contra los prejuicios y estereotipos que tantas personas inmigrantes padecen, como chapapote mental vertido y adherido sobre ellas.

“¡Tiempos terribles!- decía Einstein- cuando es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Ciertamente, los prejuicios prenden nuestras neuronas, anidan en nuestros corazones y no pocas veces pilotan nuestras acciones. Aquí, sobre todo, presentamos herramientas cognitivas (datos, argumentos, etc.). Sabemos que serán del todo insuficientes si no se combinan con más vida. Seguramente, la alegría de sentir y hacer juntos tiene mayor capacidad disolvente del prejuicio que estos libros.

No obstante, este manual sí tiene una gran utilidad, porque nos sirve de cortafuegos para la expansión viral de algunas ideas sobre la inmigración y las personas inmigrantes. Dar que pensar con una información objetiva, introducir un elemento de duda en una argumentación de cartón-piedra, rectificar un dato inexacto, afirmar un principio de derecho e igualdad… son cosas relativamente sencillas y que pueden ejercer un poderoso efecto, no solo de escudo, también de semilla.

Ahora bien, aquí facilitamos el dato y el argumento. Pero hace falta un detalle más. Una definición de ciudadano que me gusta es la de que ejercer de tal implica “tomarse la molestia”. Así que hace falta que alguien -una persona, un grupo, una entidad- con espíritu cívico se tome la molestia de dejar caer estas ideas en medio de la conversación, sea ésta púbica o privada, real o “virtual”, individual o colectiva.

Estas son las palabras de Miguel González Martín, Director de Inmigración y Gestión de la Diversidad del Gobierno Vasco y que forman el prólogo de la Guía “Frena el Rumor”.

Aquí os dejamos la guía para que podáis descargarla y podáis combatir esos rumores, estereotipos y prejuicios hacia la inmigración.

Guía Frena el Rumor

Pedir citaContactarLlamar