Firmas en internet para la mejora de los servicios sociales en Granada

Malestar Social, el movimiento de la asamblea de trabajadores del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, nos ha enviado una nota de prensa para explicar su campaña de recogida de firmas en internet para la mejora de los servicios sociales y la dimisión de la Concejala:

Los Servicios Sociales de Granada se encuentran en una situación lamentable.

La pésima gestión realizada durante años por parte de los máximos responsables del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, han desembocado en un caos organizativo y funcional que pagan los ciudadanos, que no pueden acceder a los servicios sociales municipales en unas condiciones de calidad aceptables en estos momentos de crisis voraz.

Este mal funcionamiento, consecuencia de la dejadez y desidia de los responsables, se evidencia de forma concreta y palpable en las siguientes deficiencias:

– Largas listas de espera para ser atendidos en la primera cita.

– Las familias a las que se concede una ayuda de emergencia social tardan una media de seis meses en cobrarla, cuando ya el desahucio (si fuera el caso) es inminente o ya se ha producido.

– Antes del verano, más de 750 personas que habían solicitado las prestaciones que contempla la Ley de Dependencia, habían muerto sin que se les llegara a aplicar ningún recurso, debido a la lentitud en la tramitación por la mala organización. Ahora, calculamos que esta cifra puede rondar el millar de personas fallecidas.

– No se está dando a nadie de alta en el Servicio de Ayuda a Domicilio, salvo las urgencias (como las altas hospitalarias) y alguna excepción, y siempre, con cuentagotas.

– Plazo de espera de un año para acceder al servicio básico de Teleasistencia Domiciliaria (el botón).

– Los inmigrantes deben esperar casi un año para obtener el informe de arraigo que les permita regularizar su situación; de hecho, en muchas ocasiones nos encontramos con demandas desestimadas en los juzgados porque estos informes no están a tiempo.

– El Consejo Municipal de Inmigración lleva más de dos años sin ser convocado.

Falta total de control sobre las prestaciones de servicios concertadas con empresas, por ejemplo, el Servicio de Ayuda a Domicilio acumula numerosas quejas porque los servicios no se prestan o se prestan mal.

– Numerosas personas sin hogar se quedan en la calle a diario por falta de plazas en los albergues de la ciudad. A este respecto añadir que no existe ningún albergue municipal propio.

Eliminación del Servicio Municipal de Urgencias Sociales, SERMUS, el cual se encargaba de informar y atender en la calle a las personas sin hogar.

– Recortes drásticos en los recursos destinados a las actividades de prevención y promoción de los centros de Servicios Sociales, como talleres, ludotecas, plazas de campamentos para niños y niñas en riesgo de exclusión social, etc.

Eliminación del Fondo de Iniciativas Mujer, es decir, de las subvenciones que se otorgan a asociaciones de mujeres para desarrollar programas de diferente tipo, como la prevención de los malos tratos.

Estrangulamiento económico de las entidades, asociaciones y ONG´s que trabajan con el ayuntamiento en los temas sociales por repetidos impagos que, en ocasiones llegan a poner en serio peligro la continuidad de dichas entidades.

Pérdida paulatina y cosntante de profesionales en la plantilla de servicios sociales. En los últimos seis meses se han perdido dos trabajadores sociales, un agente de igualdad, un sociólogo y un auxiliar administrativo, que se suman a la larga lista de profesionales perdidos anteriormente.

Eventualidad de la plantilla, ya que el 45% son temporales, demasiado para un ayuntamiento, es decir, administración pública.

Descoordinación general en el funcionamiento del Área, faltan instrucciones, cambios de criterios, ausencia de los responsables, carencia de liderazgo efectivo, órdenes y contraórdenes…

Toda esta situación viene siendo denunciada por los trabajadores y trabajadoras del Área de Bienestar Social, primero mediante informes y petición de reuniones a los supervisores y, posteriormente, dada la nula respuesta obtenida, mediante movilizaciones, como una huelga de amplio seguimiento, numerosas concentraciones y otras actividades, como la “Primera Tarde por el Bienestar Social”, con el objeto de difundir el conflicto al conjunto de la ciudadanía.

El equipo de gobierno municipal, presidido por D. José Torres Hurtado, nunca se ha sentado a dialogar con la asamblea de trabajadores y trabajadoras. La única respuesta dada ha sido cesar de forma arbitraria e ilegal a tres directores de centros de servicios sociales que apoyaban las peticiones de mejora demandadas por la plantilla.

Ante esta situación, los trabajadores y trabajadoras queremos hacer pública nuestras reivindicaciones que consisten en cuatro puntos:

1.- Dimisión de Doña Ana López Andújar, Concejala del Área de Bienestar Social, así como del Coordinador General, D. Manuel Martín García y del Director General, D. Jorge Bravo Jiménez.

2.- Reposición de los directores cesados en sus puestos.

3.- Mejora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada.

4.- Cobertura inmediata de los puestos que se han eliminado (asesor jurídico, trabjadores sociales, agente de igualdad, auxiliar administrativo y sociólogo).

Entenedemos que este mal funcionamiento municipal en un área tan sensible para la ciudadanía como los servicios sociales, afecta a mucha personas y entidades que trabajan el ámbito de lo social.

Por ello, y para poner fin a esta situación, estamos recogiendo firmas de personas que suscriben las reivindicaciones de la asamblea de trabajadores/as.

Así pues, pedimos tu apoyo y el de tu entidad, que puedes concretar firmando en el siguiente enlace:

http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=DIGNIDAD

Ayúdanos difundiendo este mensaje.

Gracias por tu atención y tu apoyo.

Por la dignidad y la calidad de los Servicios Sociales Municipales en Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Firmas en internet para la mejora de los servicios sociales en Granada
  1. Georgina dice:

    Hola, soy una trabajadora social que he creado el portal web www.asistenciasocial.net donde podreis tener acceso directo a todos los formularios de solicitud para ayudas y recursos sociales del estado, y que uno mismo se podrá tramitar sin tener que acudir a los servicios sociales.
    La web está pensada especialmente en el hecho de el gran tiempo de demora que acumulan todos los servicios sociales del estado para atender a las personas que han solitado ayuda. Hay un servicio de consultoría online para resolver cualquier duda en cuanto a los trámites.

  2. carmen dice:

    Me gustaria saber como puede tardar tanto tiempo en dar la ayuda que solicite en mi comunidad el dia 10 de agosto del 2010 ,es la primera vez que pido esto.un saludo .mi comunidad es Bilbao.muchas gracias.

Pedir citaContactarLlamar