Finaliza el Festival VivAmérica 2010 en Madrid

Ayer finalizó en Madrid el IV Festival VivAmérica – Festival de Ideas 2010 con la actuación del grupo puertorriqueño Calle 13 en la tradicional “Marcha” que reunió a miles de latinoamericanos y españoles en la capital.

Del 5 al 10 de octubre la Casa de América en Madrid, congregó a más de 60 artistas, pensadores, escritores, cineastas, científicos, políticos, funcionarios y creadores iberoamericanos, y este año con actividades paralelas en Cádiz, Zaragoza y Barranquilla, Colombia.

Como en cada año, el festival concluyó con ‘La Marcha’, un tradicional y colorido desfile que va desde la plaza de Atocha hasta la plaza de Cibeles, con la participación de 30 asociaciones de 11 países latinoamericanos.

El desfile lo encabezaron las asociaciones culturales y grupos artísticos de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, además del grupo cubano Karamba.

Con trajes típicos, banderas, música popular, los grupos artísticos latinoamericanos brindaron sus bailes folclóricos y brindaron sus mejores canciones a los miles de asistentes al desfile.

Tras todos ellos llegó la carroza en la que Calle 13 arrancó para presentar las canciones de su nuevo disco ‘Entren los que quieran’, que pusieron a bailar a miles de personas que les siguieron en el trayecto, así como los que esperaban en el lugar.

La banda liderada por René Pérez, ‘Residente’ y Eduardo Cabra, ‘Visitante’ presentó un repertorio amplio de canciones acompañados de nueve músicos, entre ellos la hermana de ellos Ileana Cabra, que hace segunda voz en algunas de sus canciones.

Entre las nuevas canciones, no faltó ‘Calma pueblo’ que es ya la más conocida por su difusión en Internet, pero también otros muy conocidos como ‘Atrévete’ y ‘Sin mapa’.

En sus dedicatorias, ‘Residente’ no se olvidó de los inmigrantes que en España han sufrido penurias por tener que salir de sus países para trabajar lejos, lo mismo que miles extranjeros en Estados Unidos, a los que dedicó también algún tema.

El polémico artista aprovechó su dedicatoria para criticar la Ley Arizona, por lo que pidió la ‘unidad’ de los latinoamericanos para responder ante ese tipo de acciones.

Tras llegar a la plaza Cibeles, Calle 13 continuó con su concierto con el edificio de Correos como fondo, y de frente la Casa de América que desde este domingo espera la siguiente edición del Festival VivAmérica en 2011.

 

Fuente: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Finaliza el Festival VivAmérica 2010 en Madrid
  1. Mirta dice:

    En hora buena por la información y que lindo estubo el desfile de Viva America…Todo muy colorido y bonito.
    Tb le queria comentar que la Iglesia Cristiana Centro de Vida Center realizará mañana fiesta de la Hipsnidad en San Cristobal L3, y participarian por Pais representado por las gente de la iglesia haciendo conocimiento sobre cada pais.
    Y queria invitarlos seria desde las 12.00 hs en la C/ San Noverto Nº 16 – L3 san Cristobal. Les esperamos.
    Un abrazo y exsitos.

Pedir citaContactarLlamar