3

Familiar de español que vive a cargo en España

Archivado en: Destacado portada, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Reagrupación Familiar, Regimen Comunitario, trámites, VideoGuías, videos

Hablamos de los procedimiento de solicitud de una tarjeta comunitaria en el supuesto de ascendientes, hijos mayores de 21 años, o en los casos de familia extensa.

Como ya sabemos, la tarjeta comunitaria es aquella que se otorga a los familiares de un ciudadano español o de cualquier otro Estado miembro de la UE, siempre que no ostenten la nacionalidad de ninguno de estos países y siempre que vengan a España a reunirse o acompañar al ciudadano europeo para residir junto con él por un tiempo superior a tres meses.

Familiar de español que vive a cargo en España

Familiar de español que vive a cargo en España

Cuando el familiar a a quien queremos reagrupar es un hijo mayor de 21 años o el padre o la madre (ya sea del propio comunitario o de su cónyuge o pareja registrada), además de demostrar la relación de parentesco, la normativa nos exige demostrar la existencia  de una dependencia económica del familiar respecto del comunitario. Es decir, el famoso requisito de “estar a cargo”.

El concepto de “estar a cargo” ha sido cuestionado durante mucho tiempo dependiendo su aplicación del criterio de cada Oficina de Extranjería. A día de hoy, gracias a la jurisprudencia asentada por el Tribunal Supremo, este concepto ha quedado perfectamente determinado y en la práctica se exige que la dependencia económica del familiar sea en origen, lo cual acreditamos con los justificantes de envíos de dinero que hubiera realizado el ciudadano comunitario directamente al familiar, cuyas cantidades supongan el sustento y la manutención del mismo en su país.

Al mismo tiempo, del mismo concepto se deriva la necesidad de justificar que el familiar no percibe ningún otro ingreso o medio de vida aparte de los envíos de dinero realizados por el reagrupante. Y es esta situación de dependencia absoluta, lo que justifica la necesidad de reagrupación para que el familiar pueda venir a España a residir junto con el ciudadano comunitario del cual depende su sustento.

En muchas ocasiones, puede ocurrir que el familiar lleve ya varios meses, o incluso años, viviendo en España junto con el comunitario. En estos casos, aún solicitando la tarjeta comunitaria acreditando la dependencia respecto del familiar aquí en España, el funcionario nos requerirá demostrar, a su vez, que esta situación existía en el país de origen, antes de que efectuara la entrada en España.

¡No te pierdas el siguiente video!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Familiar de español que vive a cargo en España

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario3 comentarios

Publicar comentario
  1. Eli says:

    Hola buenos días, quiero traer a mi madre en octubre y hacer la reagrupación familiar, yo le hago envíos cada mes de 100 o 120 eu pero aparte ella tiene una pensión de menos de 100 eu, por lo cual yo tengo que ayudarla por qué si no no llega para pagar alquiler ni medicinas y aparte está sola, es mayor tiene 68 años. Es posible que puedan de denegar la residencia por este punto.

  2. Carolina says:

    Es tan triste que España sea uno de los pocos paises en los que no se puede traer a sus ascendientes sin tener que demostrar el “estar a cargo”. En mi caso mi madre quedó sola en su pais y aunque afortunadamente tiene sus ingresos y no tengo que enviarle nada, pero esta sola y no hay manera de poder sacarle la tarjeta de residencia. Nos toca conformarnos con vernos cada año.

  3. Biljana says:

    Esta frase no es correcta: “Al mismo tiempo, del mismo concepto se deriva la necesidad de justificar que el familiar no percibe ningún otro ingreso o medio de vida aparte de los envíos de dinero realizados por el reagrupante”.

    En el mismo video se dice diferente.

    Asi que, espero que vais a recibir a critica dignamente, publicar mi comentario y corregir el texto.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.